FormulaTV

ESPECIAL

7 motivos por los que nos encanta Mercedes Milá

La mítica presentadora de formatos como 'Gran Hermano' ha marcado un antes y un después en la pequeña pantalla española. Repasamos siete motivos por los que nos encanta.

Por Cristian QuijornaPublicado: Miércoles 5 Abril 2017 09:51 | Última actualización: Miércoles 5 Abril 2017 09:54

Pocas presentadoras de la pequeña pantalla son tan atrevidas, dinámicas, directas y todoterreno como Mercedes Milá. Nacida en Esplugues de Llobregat el 5 de abril de 1951, a la periodista la hemos visto en infinidad de formatos distintos y decenas de facetas diferentes siempre ha mantenido una forma de ser y presentar muy diferencial. Es innegable que es un rostro único de la pequeña pantalla y no, no deja indiferente a nadie.

Está claro que a Mercedes Milá, la amas o la odias, con ella es imposible tener un término medio, es una mujer de extremos y los sentimientos y reacciones que provoca al resto también son así. A ella la hemos visto llorar, reír, emocionarse, enfadarse, la hemos visto sentir en la pequeña pantalla. Hemos podido comprobar cómo ha llegado a amar un formato y como ha conseguido revolucionar muchos otros, la hemos visto de mil y una formas diferentes. Por ello, hoy en FormulaTV vamos a repasar siete cosas, siete aspectos que nos encantan de Mercedes Milá, que la hacen única y que la definen como persona y profesional.

1 Su espontaneidad

La catalana en una de las galas de 'GH16'

La catalana en una de las galas de 'GH16'

Mercedes Milá te puede gustar más o menos, puedes adorarla u odiarla, pero hay algo innegable: uno de sus rasgos más característicos es su espontaneidad y es precisamente su valor diferencial, lo que la hace única como profesional. Es muy complicado encontrar una presentadora como ella; que sea dinámica, alocada, imprevisible y que nunca sepas como se va a desenvolver en cualquier situación. Mercedes hace lo que quiere, dónde quiere y cuando quiere. Y sí, nos encanta.

¿Qué espectador de 'Gran Hermano' no conoce a Álvaro Díaz, Alvarito? Sus continuas reprimendas al director de las galas del reality son constantes, al igual que sus errores en el teleprompter de los que siempre acaba también recibiendo quejas el chico. Es algo que cualquier otro conductor intentaría ocultar pero Mercedes lo potencia. Es justamente esta espontaneidad y naturalidad lo que la convierten en un importante valor para cualquier formato, todos quieren tenerla. Cuando ha ido a programas como 'Deluxe', 'Sálvame diario' u 'El hormiguero' los ha revolucionado por completo, los titulares y el interés de estos se han multiplicado con ella como invitada.

2 Su atrevimiento

Mercedes Milá en una gala de 'Gran hermano'

Mercedes Milá en una gala de 'Gran hermano'

La catalana es espontánea pero también atrevida y lo es mucho. Imposible olvidar la gala de 'Gran Hermano' en la que la vimos prácticamente desnudarse en el centro del plató mientras todas las gradas gritaban su nombre y la aplaudían. Sí, Mercedes se atreve con todo y siempre va un paso más allá que cualquier otro presentador, no se queda en la superficie. Lo ha hecho sobre todo en 'GH' donde incluso la hemos podido ver durmiendo dentro de la casa sin importarle lo que la audiencia pudiese decir, ella acabó siendo una más.

Eso también ha sido algo habitual en todas las apariciones televisivas que ha hecho y es que en prácticamente todas las entrevistas que ha realizado no ha tenido problema en hablar de sexo sin tapujos, ha demostrado ser una persona atrevida en cuya vida no existen tabús, al contrario, ella acaba potenciando lo que muchos no cuentan o hacen posiblemente por vergüenza, pero Mercedes sabe que ese es su valor y sí, sabe aprovecharlo.

3 Su odio al tabaco

Milá siempre se ha mostrado en contra del tabaquismo

Milá siempre se ha mostrado en contra del tabaquismo

No hay persona que haya realizando una campaña más potente contra el tabaco como lo ha hecho Milá. El momento en que la casa de Guadalix de la Sierra se convirtió en un lugar libre de humos debió ser uno de los más felices de la carrera televisiva de la presentadora y es que ella, desde el primer instante se ha mostrado totalmente en contra de fumar tabaco y de hacerlo en lugares públicos, por ello ha sido una de las máximas defensoras de la Ley Antitabaco. Para ella esta batalla campal contra los cigarrillos se ha acabado convirtiéndose prácticamente en una obsesión, no hay edición de 'GH' o programa que visite en el que no hable de ello, incluso a llegar a apadrinar publicaciones y acciones sociales sobre el tema.

Pero su obsesión por la salud van mucho más allá y es que la presentadora ha sido un rostro que habitualmente ha formado parte de campañas solidarias de '12 meses' de Mediaset España como 'Sobre ruedas' en el que se fomentaba el uso de biciletas o "Antes de guardar la toalla, limpia tu metro de playa" en el que se intentaba concienciar a la población de la importancia de mantener las playas limpias. Paralelamente ha sido también la máxima defensora de "La enzima prodigiosa", un libro que provocó la polémica en 'Chester in Love' pero que ella defiende a capa y espada para tener una vida sana.

4 Su amor a la literatura

Mercedes Milá en 'Convénzeme'

Mercedes Milá en 'Convénzeme'

Otro aspecto que caracteriza a Milá y que sí, nos encanta, es su amor por los libros, por la literatura nacional e internacional. Desde que, junto a otras 49 personas, decidió embarcarse en la gran aventura de +Bernat, una original y alternativa librería situada en el centro de Barcelona, la presentadora ha sido el gran estandarte que el lugar ha tenido en la pequeña pantalla. La catalana ha querido presentar su negocio en todas sus apariciones televisivas (es muy habitual verla con ropa promocional en Telecinco) y ha intentado inculcar ese amor que ella tiene por los libros a todos y cada uno de sus espectadores. Hay que leer, disfrutar de las historias y valorar la literatura, esos son los valores que ha intentado transmitir en todo momento.

Esta pasión literaria la ha llevado a liderar, como ella dice, "una semillita televisiva que está naciendo", es decir, el programa de BeMad, 'Convénzeme'. Por primera vez un grupo comercial apuesta por un formato literario como es el de La Fábrica de la Tele en el que son los lectores los que recomiendan, o avisan que son nefastos, libros a la catalana en su librería. Un programa grabado con un iPad en el que se han dado cita lectores, escritores e infinidad de rostros televisivos dispuestos a hablar de los libros que han leído. Y esta es precisamente la Mercedes que está por venir, la que quiere apostar por proyectos pequeños que la satisfagan personalmente.

5 Su emotividad

La presentadora en su despedida de 'GH'

La presentadora en su despedida de 'GH'

A Mercedes la hemos visto reír, gritar, quejarse... pero también emocionarse, y mucho. Posiblemente uno de los momentos más bonitos de su carrera fue en el estreno de 'Gran Hermano 17', momento en el que ella dejaba el formato después de 16 años para dar paso a Jorge Javier Vázquez. La productora quiso rendirle un bonito homenaje en su adiós y por ello decenas de exconcursantes fueron a plató a despedirla, a hacerlo como merecía. Las lágrimas y la emoción invadieron el rostro de la catalana que a diferencia de muchas otras veces esta vez no cogió las riendas de la situación, por primera vez la vimos abrumada, emocionada e impactada, "sus niños" estaban allí para despedirla.

En el reality de Telecinco también vivimos otro momento muy emotivo. En el transcurso de 'Gran Hermano 11' falleció su padre a los 93 años de edad y fue en una de las galas en la que un grupo de moteros invadió la casa para que uno de los concursantes, Ángel, pudiera volver a subirse a una y revivir su pasado, cuando la vimos totalmente derrumbada recordando a su progenitor. Un momento en el que Milá se mostró débil, en el que se vino abajo recordando al hombre que le dio la vida. Un momento en el que descubrimos a la Milá más humana, más sincera y más natural.

6 Sus estilismos

La presentadora con uno de sus estilismos

La presentadora con uno de sus estilismos

Una de las compañeras inseparables más inseperable de Milá este tiempo en Telecinco es la estilista Mayte Méndez de Vigo. Ella es la responsable de los originales atuendos que la presentadora ha venido en cada una de las ediciones de 'GH'. Precisamente, los estilismos de Milá eran siempre una de las grandes dudas y bazas de la edición; nadie sabía cómo iba a ir vestida pero todos siempre estábamos deseando saber cómo iba a ser su look, cada año más atrevido y sorprendente (y para muchos, ridículo) que el anterior. Ambas consiguieron crear una expectación que hasta el momento siempre había sido inexistente con cualquier rostro de la pequeña pantalla.

En 'GH8' la vimos rendir un homenaje a los chalecos luciendo uno distinto cada semana mientras que en 'GH11' la vimos rendir homenaje a las frutas y hortalizas y sí, la catalana acabó siendo vestida de zanahoria o tomate, un look diferente, único y muy surrealista. En el resto de ediciones la hemos podido ver con looks rockeros, otros más coloridos y diferenciales, homenajeando a comunidades autónomas, con LEDs, con faldas y vestidos, con pantalones y americanas y sobre todo, siempre con un imagen cuidada al milímetro, algo que evidentemente nos encanta.

7 Su carácter periodístico

Mercedes Milá y Umbral en 'Queremos saber'

Mercedes Milá y Umbral en 'Queremos saber'

Cañera, sin pelos en la lengua y defendiendo la verdad siempre. Así la hemos podido ver durante muchos años en uno de los formatos periodísticos que más marcó la parrilla de Telecinco y Cuatro en su día, 'Diario de...'. La catalana durante años pidió combinar 'GH' con algo en lo que poder desarrollar su lado más periodístico y formal y sí, 'Diario de...' era ese pequeño regalo que Mediaset España le hizo durante años. Un programa con buena imagen en el sector y entre la audiencia en el que vimos a una Mercedes periodista, dispuesta a llegar a la verdad siempre. La presentadora no dudó en participar en infinidad de investigaciones, en ser ella la que se mojase, la que liderase polémicas cámaras ocultas, en todo momento la vimos integrada por completo en el equipo, dispuesta a hacer justicia desde el primer instante.

Pero no ha sido el único espacio en el que ha desarrollado esta faceta periodística. En el pasado la pudimos ver en formatos como 'El martes que viene', 'De jueves a jueves' en TVE o 'Más que palabras' en Antena 3. Sin duda, de estos programas que forman parte de la carrera de la catalana destaca 'Queremos Saber' (Antena 3), un programa en el que Francisco Umbral protagonizó el ya conocido por todos, momento "Yo aquí he venido a hablar de mi libro". Ahí vimos a una Milá sorprendida e irónica pero que poco tiene que ver con la actual, mucho más desvergonzada y atrevida. Posiblemente el contexto y su forma de trabajar en su día motivaron este comportamiento.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series