FormulaTV

HACIA SU DISOLUCIÓN

ETA se desarma ante la BBC y Telecinco interrumpe su programación para ofrecer un "boletín histórico"

La banda terrorista ha vuelto a elegir a la cadena inglesa para anunciar que sigue dando pasos hacia su disolución.

Por RedacciónPublicado: Viernes 7 Abril 2017 16:52

La banda terrorista ETA asegura que ya es "una organización desarmada". El anuncio lo ha hecho a través de BBC, la televisión pública inglesa, que en la madrugada del viernes publicó en exclusiva el comunicado en el que los terroristas reconocían que, "a estas alturas, las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil".

BBC fue la primera cadena en informar del cese de la violencia decretado por ETA en 2010

BBC fue la primera cadena en informar del cese de la violencia decretado por ETA en 2010

Pasaban siete minutos de las doce de la noche cuando BBC adelantaba el anuncio de ETA, que se esperaba con atención desde que hace dos semanas la banda anunciara que haría público este acontecimiento a través de un medio de comunicación internacional. Y finalmente ha elegido a BBC, aunque no es la primera vez que ETA ofrece estas primicias a la televisión británica.

Ya lo hizo en 2010, el día en que anunció el cese de las "acciones armadas ofensivas". La banda contactó con el periodista de la cadena Clive Myrie para que emitiese en exclusiva una cinta en la que se declaraba el fin de la violencia. La entrega de la cinta, tal y como relató el propio Myrie, se produjo en París.

Un año después, ETA contactó de nuevo con la televisión pública inglesa, esta vez para anunciar un "alto el fuego permanente, general y verificable". BBC y The New York Times publicaron antes que nadie el comunicado y el vídeo en el que tres encapuchados afirmaban que ETA tenía el "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada". La noticia, como ha ocurrido ahora también, fue repicada posteriormente por todos los medios de comunicación. Y tres años después, en 2014, ETA volvió a confiar en BBC para escenificar sus pasos hacia la disolución, en este caso enviándole un vídeo en el que aparecían dos encapuchados entregando un arsenal de armas.

Telecinco fue la única gran cadena que informó

A Telecinco se le suele criticar que pocas veces interrumpe su programación para informar sobre grandes acontecimientos de última hora. Sin embargo, esta vez sí decidieron ofrecer un boletín urgente al filo de las dos de la madrugada. Telecinco fue la única gran cadena que interrumpió su programación, y eligió a María José Sáez para presentar este informativo especial.

María José Sáez durante el boletín informativo que ofreció Telecinco en la madrugada del viernes

María José Sáez durante el boletín informativo que ofreció Telecinco en la madrugada del viernes

Curiosamente, la periodista, veterana en la cadena de Fuencarral, era una becaria de la Agencia EFE cuando se convirtió en la primera reportera que informó de la liberación de Emiliano Revilla, el empresario al que ETA tuvo secuestrado durante 249 días. Tuvo este golpe de suerte porque fue constante, y, como cada noche, aquella madrugada también pasó por casa de Revilla para averiguar si ya por fin los terroristas le habían puesto en libertad. Y sí, el día llegó y ella fue la primera en contarlo. Casi 30 años después, María José Sáez ha vuelto a dar una noticia histórica, como ella misma la describió en el 'Especial Informativo' que presentó en Telecinco el jueves por la noche.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series