FormulaTV

ESPECIAL

Todo lo que debes saber antes de ver 'Las chicas del cable'

Con motivo de su estreno, hacemos un repaso de las 6 claves que debes tener en cuenta antes de engancharte a la primera serie de Netflix en España.

Por Carlos MirandaPublicado: Viernes 28 Abril 2017 11:12

Serie relacionada

Las chicas del cable

Las chicas del cable

2017 - 2020

España 5 temporadas 42 capítulos

HistoriaDramaRomance

8,4

2 críticas

Popularidad: #293 de 3.439 Ranking Las chicas del cable

  • 198

  • 162

La empresa de telefonía de 'Las chicas del cable' ya ha abierto sus puertas a los más de 100 millones de abonados que en estos momentos forman parte del universo Netflix. 160 países serán testigos de la, en ocasiones, infravalorada capacidad de España de hacer televisión. Y es aquí donde está nuestra auténtica prueba de fuego.

La campaña de promoción no ha sido poca. Anuncios en televisión, carteles en el metro, una recreación del decorado en el centro de Madrid o entrevistas a sus protagonistas en los medios más cotizados han conseguido que todo el país se entere de que Blanca Suárez y compañía tienen algo nuevo entre manos. Algo nuevo y, según nos han vendido, diferente, que supondrá un antes y un después para nuestro audiovisual. Hasta la madrileña Puerta del Sol ha recibido a las protagonistas de la serie con un impresionante mural al más puro estilo 'Narcos'. Ahora, con los ocho primeros capítulos de la temporada inicial disponibles, desde FormulaTV hemos querido hacer un repaso a las 6 claves imprescindibles para disfrutar como es debido de las aventuras y desventuras de estas cuatro mujeres de armas tomar. ¿Te apuntas?

1 Primera serie de Netflix en España

Marga, Carlota y Ángeles, tres de las protagonistas de 'Las chicas del cable'

Marga, Carlota y Ángeles, tres de las protagonistas de 'Las chicas del cable'

'Las chicas del cable' es la primera página de un nuevo capítulo para la ficción española. Tiene el privilegio de ser la primera serie de Netflix en España. Y eso supone todo un desafío para nuestro audiovisual. Llevábamos años esperando a que esas plataformas bajo demanda que tanto estaban dando que hablar al otro lado del charco llegasen a nuestro país. Ahora que ya es una realidad, no solo nos aportan un extraordinario videoclub del que disfrutar a golpe de maratón. También se atreven a producir, invertir y crear dentro de nuestras fronteras.

A la espera de descubrir qué otros formatos pondrá en marcha Netflix, Movistar es la otra gran empresa que ha sabido entender que los tiempos han cambiado. Episodios más cortos que saben ir al grano o cambios en las narrativas que nos devuelven la rampa final son algunos ejemplos de lo que nos deparará 'Las chicas del cable' y sus discípulas. HBO y Amazon, las dos plataformas que completan el cuarteto, también están allanando el terreno para sorprender y demostrar que una nueva era seriéfila ha llegado para quedarse.

2 Mujeres independientes como protagonistas

Carlota se niega a cumplir las órdenes de su padre en 'Las chicas del cable'

Carlota se niega a cumplir las órdenes de su padre en 'Las chicas del cable'

'Las chicas del cable' es, por encima de todo, una serie sobre mujeres. Pero no unas mujeres cualquiera. Son mujeres fuertes, atrevidas, luchadoras y pioneras que, a pesar de haber sido encerradas en una jaula por parte de una sociedad incapaz de evolucionar, han escogido tomarse la justicia por su mano para desmoronar una España de la que se negaban a participar.

Los cambios serán diferentes en cada una de las protagonistas. Algunas sabrán desprenderse de sus miedos con más facilidad que otros. Pero el feminismo siempre lo llevarán por bandera. En esta serie, ellas no se limitan a ser el apoyo o el complemento a hombres con poder. Ahora dan un paso adelante para ocupar el lugar que se merecen e imponer sus propios criterios. Caiga quien caiga. "En la ficción en general hacen falta mujeres más fuertes, diferentes. Hace falta que se apueste realmente por nosotras", reivindicaba Maggie Civantos hace meses, en un encuentro con la prensa. "No hay mujeres interesantes, siempre están supeditadas a los personajes masculinos, y creo que habría que revisar esto". Es con su estreno cuando podremos comprobar si 'Las chicas del cable' está a la altura de todas estas promesas.

3 Reparto cargado de rostros televisivos

Yon González y Martiño Rivas en 'Las chicas del cable'

Yon González y Martiño Rivas en 'Las chicas del cable'

Netflix y Bambú tenían claro que, para dar en la diana, contar con un elenco protagonista perfecto era fundamental. Y vaya si lo han conseguido. Prácticamente todo el equipo artístico de 'Las chicas del cable' goza de una trayectoria de renombre en la gran y pequeña pantalla. Blanca Suárez es la cabeza de cartel. Pero no es la única. Martín Rivas y Yon González, sus compañeros de clase en 'El internado', tampoco han tardado en sumar a sus carreras un nuevo proyecto televisivo.

Las otras tres chicas del cable tampoco se quedan atrás en cuanto a popularidad. La televisión debía a Maggie Civantos un regreso por la puerta grande después del triste final de 'Vis a vis'. Y lo mismo sucede con Ana Fernández y Nadia de Santiago, que vuelven a brillar después de 'Los protegidos' o 'Amar'. Por lo demás, y no menos importante, el edificio de Telefónica recibirá a otros rostros como Ana Polvorosa, Nico Romero, Sergio Mur, Borja Luna, Kiti Mánver o la gran Concha Velasco, una fija en la cantera de Bambú. Incluso, veremos a rostros míticos como María Garralón y Tina Sainz.

4 Parte clave de la historia de España

El de telefonista, uno de los primeros oficios para la mujer en España

El de telefonista, uno de los primeros oficios para la mujer en España

Muchos desconocerán este detalle, pero las chicas del cable son una figura clave en la historia moderna de España. Telefónica fue la primera empresa que decidió contar con mujeres entre su plantilla. Un hecho que abrió las puertas a un nuevo universo al que ellas tenían prohibida la entrada. Sirvientas, maestras o amas de casa eran lo único a lo que podían opositar. Y el desarrollo de las telecomunicaciones pasó a convertirse en su única salvación.

Este proceso de cambio se debe, básicamente, a la conversión de un Madrid atrasado a otro muy diferente marcado por la sociedad de masas. Los avances de Europa llegan, aunque tarde, con acierto, y dan forma a una España bastante más moderna de lo que muchos podrían esperar. Así, el cine, la radio, los cafés o el charlestón revolucionaron la vida de un país que pedía a gritos avanzar. A pesar de que para los más conservadores pasase a convertirse en más que un mal sueño.

5 Tramas "arriesgadas"

Ana Fernández y Ana Polvorosa en 'Las chicas del cable'

Ana Fernández y Ana Polvorosa en 'Las chicas del cable'

Sí, en una serie de época también podemos encontrar tramas "arriesgadas". Aunque utilicemos el término con muchas comillas. Está claro que, por ser Netflix, el hilo argumental podía ser mucho más atractivo. Acción, thriller o incluso ciencia ficción parecían los géneros más previsible analizando el catálogo de la reina del streaming. Pero el éxito de 'Velvet' y 'Gran Hotel' pesaron demasiado para los directivos de una plataforma que quiso conformarse con algo que sabemos hacer muy bien.

Entre los elementos menos comunes de los que se vanagloria 'Las chicas del cable' es tener como protagonista a una auténtica antagonista. Al más puro estilo de "Marnie la ladrona", la Lidia que encarna Blanca Suárez es una mujer con una mochila cargada de misterios. Bambú tampoco ha querido quedarse en lo superficial en cuanto a la violencia. Ángeles, el personaje al que da vida Maggie Civantos, es víctima del machismo, una lacra que no han querido pasar por alto. Por último, Ana Fernández y Ana Polvorosa experimentarán una "rompedora, pasional y morbosa" historia de amor que se alejará a pasos agigantados de lo que el Madrid de los años 20 tomaba por apropiado.

6 Producción de calidad, propia del sello Bambú

Los efectos especiales de 'Las chicas del cable'

Los efectos especiales de 'Las chicas del cable'

Uno de los grandes valores de Bambú es la búsqueda exhaustiva de la calidad. Series como las antes mencionadas 'Velvet' o 'Gran Hotel', así como otras como 'Gran Reserva', 'Bajo sospecha' o la tristemente olvidada 'Refugiados', son prueba fidedigna de que en televisión también se puede hacer buen cine. Con todo lo bueno que esto supone. 'Las chicas del cable' va mucho más allá, y a pesar de que el plató sigue siendo el escenario por excelencia, los actores se echan a las calles para aportar más movimiento al hilo argumental.

El set de rodaje, el más caro con el que ha trabajado la productora, es sencillamente espectacular. El modernismo parisino está presente en cada andamio. Pero no solo eso. Cada detalle de atrezzo, desde cartelería de la época hasta muebles o elementos decorativos, casan a la perfección con el ambiente que trata de transmitir la historia. Mención aparte merece el vestuario, que no solo adentra al espectador en un nuevo Madrid, sino que también aporta ciertos guiños que complementan la personalidad de cada personaje.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series