FormulaTV

TRAS SUS POLÉMICAS DECLARACIONES

Jordi Cruz, jurado de 'Masterchef', denunciado ante la Inspección de Trabajo

Un sindicato catalán pide que se esclarezca si el cocinero mantiene una relación laboral encubierta con los aprendices de su restaurante.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 3 Mayo 2017 19:29 | Última actualización: Miércoles 3 Mayo 2017 19:32

A Jordi Cruz se le complica la historia. El Sindicato Catalán Intersindical ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que compruebe si sus cocineros aprendices están realizando tareas que deberían corresponder a los trabajadores contratados, lo cual podría ser considerado un delito.

Jordi Cruz en 'Masterchef'

Jordi Cruz en 'Masterchef'

Al sindicato le ha surgido esta sospecha tras escuchar las palabras del propio Jordi, que en una entrevista confesó lo siguiente: "Un restaurante Michelin es un negocio que, si toda la gente en cocina estuviera en plantilla, no sería viable. Tener aprendices no significa que me quiera ahorrar costes de personal, sino que para ofrecer un servicio de excelencia necesito muchas manos. Podría tener solo a 12 cocineros contratados y el servicio sería excelente, pero si puedo tener a 20, será incluso mejor. Las dos partes ganan. Es un 'tú me das tus manos y yo te enseño'".

¿Relación laboral encubierta?

Según publica el periódico ARA, las declaraciones del jurado de 'MasterChef' podrían constituir un caso de relación laboral fraudulenta, así que el sindicato ha pedido a la Inspección de Trabajo que compruebe en qué condiciones están aprendiendo estos jóvenes estudiantes y si se están respetando los términos del convenio que se firmó entre las escuelas de cocina y el restaurante de Jordi Cruz.

El sindicato sostiene que si el restaurante ha establecido una "relación laboral encubierta" con los aprendices (que no reciben ninguna compensación económica pero sí comida y alojamiento), la empresa tendría que contratarles y pagar por ellos los impuestos correspondientes.

El chef corrige sus palabras

En una entrevista con 'Al rojo vivo', Jordi Cruz matizó sus palabras para dejar claro que los aprendices no son imprescindibles para la viabilidad de su negocio: "En mi caso, tengo 14 cocineros [contratados] para dar de comer a 50 personas. Sobradamente tengo gente para dar de comer. Si encima tengo a unos aprendices que me echan una mano y puedo complicar un poco más mi oferta, quizá lo pueda hacer, pero si no los tengo puedo hacer mi trabajo perfectamente y sin utilizar a nadie como mano de obra y sin cobrar".

Los ayudantes de su restaurante no cobran porque, según dijo, para ellos es un "privilegio". "Aprendes de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio", respondió a las preguntas de El Confidencial. De igual modo, rechazó que los jóvenes trabajen 16 horas al día: "En mi casa, ningún cocinero, ni yo mismo, hacemos 16 horas al día. Eso es una burrada".

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series