Notificaciones

OPINIÓN

World Pride 2017, cuando la televisión pública se sintió orgullosa... o no

Telemadrid y Televisión Española van a realizar dos coberturas opuestas al orgullo LGBTI. Analizamos las razones y consecuencias de ello

Cristian Quijorna Sábado 10 Junio 2017 12:27

Sí, Madrid es una ciudad orgullosa. Es un lugar que puede presumir a diario de libertad, igualdad y de diversidad, es un lugar abierto a todos y no, no es lo habitual en muchos lugares del planeta. A partir del 23 de junio se va a convertir en la capital mundial de la diversidad, de la pelea por los derechos de las personas, la reivindicación, de la lucha LGTBI, se convertirá en la ciudad más orgullosa del planeta.

Albergará del 23 de junio al 2 de julio el Word Pride 2017, el acontecimiento LGTBI más masivo de todo el mundo. Un evento mundial que reunirá a millones de personas dispuestas a reivindicar sus derechos y a celebrarlo por todo lo alto. La ciudad volverá a situarse en el mapa para muchas personas que estos días van a acudir para llenar sus calles. Un evento sin precedentes, de gran importancia nacional pero también mundial y es que el impacto que va a suponer para Madrid es muy importante.

Ante un evento de estas características parece evidente que todos los medios de comunicación se iban a volcar en pleno para cubrir el evento y hacerlo llegar a todo el país, especialmente los televisivos. Sí, cualquier cadena pública estaría encantada de presumir de una ciudad así, pero no, aquí no ha sucedido eso. Nos hemos encontrado con una dualidad que refleja de una forma clara dos formas de liderar una televisión pública, que evidencia dos maneras de apostar por ello y que dejen claro los valores que pretenden transmitir cada una de ellas. Mientras que Telemadrid se va a volcar en pleno contando incluso con una carroza en la manifestación del 1 de julio, Televisión Española ha decidido dar una cobertura mínima al evento y efectivamente señores, no es casualidad.

Una cadena pública sí debe darle una gran cobertura

El World Pride es uno de los eventos más importantes del mundo

El World Pride es uno de los eventos más importantes del mundo

Días atrás, en la comisión de control del Senado, José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, justificaba la decisión de no retransmitir el World Pride alegando que ni Telecinco ni Antena 3 iban a apostar por realizar una gran cobertura al evento. Pues no señor, no es una justificación válida para nadie. ¿La razón? Muy simple: esas dos cadenas son empresas privadas que no tienen porqué dar cobertura a un evento como este, no es su obligación y la decisión de retransmitirla o no, es puramente comercial. En cambio, RTVE sí tiene el deber de dar la máxima cobertura a un evento que será seguido de forma internacional y que tiene una importancia e impacto muy importantes. Es totalmente necesario dar la máxima difusión a una serie de actos que, al igual que la tauromaquia o los actos religiosos, forman parte de nuestra cultura.

¿Por qué no llevar a todo el país lo que está pasando en el centro de la capital? ¿Por qué no explicar a la audiencia la necesidad de celebrar el Orgullo LGTBI? Como cadena pública esa sí debería ser función, mostrar la verdadera realidad de lo que sucede en nuestras calles, explicar la necesidad de reivindicar los derechos de todo el colectivo y mostrar al mundo la necesidad de seguir luchando por unos derechos que todavía no están tan consolidados como muchos creen. RTVE tiene la clave perfecta para lograrlo pero no, no lo va a hacer. Limitarse a realizar conexiones en directo en 'Corazón' o los 'Telediarios' no es dar la importancia que se merece, no nos engañemos.

Desde TVE se dice que retransmitir el Orgullo no es rentable. ¿Y qué? Estamos en una televisión pública donde sí hay que cumplir un servicio público. Basta de hipocresía y empecemos a trabajar teniendo en cuenta qué tipo de televisión es, tengamos de una vez presente que es una televisión dirigida a toda la ciudadanía y sí, aunque muchos no lo crean, es vital dar visibilidad al colectivo. Darle la importancia que tiene, dejando de basarnos en criterios económicos para ir más allá, para apostar por los valores que una pública sí debe transmitir.

Cuando Telemadrid entendió qué televisión es

Logotipo utilizado en la campaña de Telemadrid

Logotipo utilizado en la campaña de Telemadrid

En cambio, la nueva dirección de Telemadrid sí ha entendido que es vital mostrar lo que está sucediendo en la ciudad y lo va a hacer con una cobertura en la que se ha implicado toda la cadena. Lo hace de la mano de José Pablo López, su director general y principal responsable de esta gran apuesta. La pública entiende que sí es importante salir a las calles y mostrar una realidad evidente y que va a situar a Madrid en todo el epicentro del mundo LGTBI, en el puro centro de la reivindicación. Si se quiere lograr ser una televisión cercana, que los madrileños sientan como suya y que se adapte por completo a lo que sucede en la ciudad es necesario realizar acciones como la que se llevará a cabo en el World Pride 2017. Apostar a lo grande, de forma directa y con todos los medios posibles para lograr que todos los madrileños sientan este Orgullo LGTBI como propio, porque lo es.

La cadena pública ha decidido ir más allá de una simple retransmisión y ha volcado a todos sus profesionales con el evento. Bajo el lema '¡Qué orgullo!' con un claro juego de palabras con el término usado en la fiesta y lo orgullosa que se encuentra la cadena con este evento, Telemadrid ha estrenado una imagen dominada por el multicolor y donde la misma tipografía utilizada en el logotipo del World Pride Madrid 2017 es protagonista.

Esto simplemente ha sido un símbolo que sirve para representar una gran campaña que incluye una cobertura en todos los programas de la casa, la emisión en directo de la manifestación, el pregón, la inauguración del World Pride Park, la conferencia internacional de Derechos Humanos, la carrera de la Diversidad y el acto de clausura del evento. En definitiva, se ha entendido que sí era muy importante ser altavoz de muchos actos a los que cualquier madrileño no conocería o podría ir si no fuese por esta retransmisión. Se va a mostrar cómo es realmente el World Pride desde dentro, eso también es necesario, también es función de una televisión pública.

Lo hará también con una gran carroza, la primera que tiene la cadena en la manifestación en toda su historia. Este es un claro signo de cambio, es un símbolo y es que Telemadrid más allá de contar lo que suceda se va a unir a la fiesta, va a participar en la reivindicación común y va a demostrar que una buena gestión puede llevar a una cadena pública a ser todo un referente en su ciudad o país, en este caso sí, Telemadrid lo está logrando. Durante el World Pride 2017 se va a convertir en un claro altavoz de la celebración LGBTI más importante del planeta, lo va a hacer por primera vez en su historia y va a marcar un punto y a parte de forma clara.

Atresmedia, una vez más cumpliendo servicio público

El Orgullo LGTBI es una reivindicación mundial de derechos

El Orgullo LGTBI es una reivindicación mundial de derechos

Pero no va a ser la única y es que una vez más, Atresmedia Televisión va a ocupar el hueco que Televisión Española ha dejado vacante en lo que a servicio público se refiere. Mientras que desde la pública se apuntaba que el World Pride 2017 "tiene protagonismo pero no el suficiente", como dijo el presidente de RTVE en el Senado, laSexta se va a volcar por completo con la retransmisión de la manifestación del 1 de julio además de cobertura en sus formatos del resto de actos. Una vez más, Atresmedia va a realizar una función pública que no debería por qué hacer, y es que al igual que con coberturas electorales o con momentos de gran interés informativos, laSexta se va a convertir en la televisión referencia del directo, de la actualidad y del interés informativo, porque sí, el World Pride es importante, interesa, y es fundamental darle su cobertura merecida.

Orgullosos de esta televisión

World Pride Madrid 2017

World Pride Madrid 2017

Estas son solo algunas de las razones que evidencian que Televisión España sí está haciendo algo mal y que dejan claro que el camino abierto por Telemadrid se debe seguir a partir de ahora. Porque sí, merecemos una televisión pública de la que nos sintamos realmente orgullosos, que sintamos cercana, nuestra, en la que todos los colectivos tengan la misma representación, en la que cualquier tipo de celebración tenga cabida y en la que todos, seamos como seamos, tengamos hueco porqué la función de una televisión pública es precisamente esa: ser nuestra televisión, la de todos y cada uno, ser una televisión de la que sí... nos sintamos orgullosos.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Dani&Flo': Florentino Fernández hace un divertido doblaje de Carlota Corredera y ella queda encantada'Dani&Flo': Florentino Fernández hace un divertido doblaje de Carlota Corredera y ella queda encantada