FormulaTV

IDEAS A GOLPE DE TUIT

Jorge Bustos, tertuliano de 'Al rojo vivo': "Prefiero un gobernante corrupto que un comunista en el poder"

Jorge Bustos, columnista de El Mundo, fue ampliamente criticado por casi todos los componentes de la mesa de debate.

Por RedacciónPublicado: Viernes 9 Junio 2017 11:18

Programa relacionado

Al rojo vivo

Al rojo vivo

Al rojo vivo

2011 - Act

España

Debate

6,3

2 críticas

Popularidad: #34 de 2.044

  • 37

  • 3

Este jueves 8 de junio la mesa de debate de 'Al rojo vivo' dedicó algunos minutos a comentar las palabras del portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que había criticado a Podemos diciendo que "comunismo es corrupción". Sin embargo, la tertulia no la protagonizó Garrido sino uno de los invitados del programa, Jorge Bustos, columnista del periódico El Mundo.

Jorge Bustos debate con Nativel Preciado en 'Al rojo vivo'

Jorge Bustos debate con Nativel Preciado en 'Al rojo vivo'

"Yo prefiero a un gobernante corrupto que a un comunista en el poder, sinceramente", dijo él sin más contemplaciones. Desde el centro de la mesa le contestó el presentador del programa, Antonio García Ferreras: "Pues yo prefiero a un comunista honesto que a un corrupto. Te puedo asegurar que hay comunistas que se han dejado la vida porque en este país haya democracia".

Pero Jorge tenía clara su posición: "Si me dices un país comunista que sea un modelo de éxito... Camboya, China, Unión Sovética...", añadió irónicamente, encendiendo más aún el ambiente de la tertulia. Frente a él estaba Antonio Maestre, periodista de La Marea, que le pidió que no abriera ese debate porque "haces el ridículo". "No hay debate", respondió él, y dio por hecho que su opinión la comparten "todos los españoles", una afirmación que basó en que gobierna Mariano Rajoy y no Pablo Iglesias.

El debate continuó... una hora después

Como es habitual, también en este tema debate quisieron participar todos los analistas que habían sido invitados para hablar sobre la moción de censura planteada por Podemos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. García Ferreras interrumpió la tertulia a los pocos minutos de empezar pero la retomó posteriormente hasta en dos ocasiones.

La periodista Nativel Preciado intentó poner contra las cuerdas a Jorge Bustos sometiéndole a un pequeño test. "¿Llamazares o Ignacio González?", preguntó ella refiriéndose al que un día fuera líder de Izquierda Unida y al expresidente madrileño. "Llamazares, eso está claro", contestó él. "¿Carrillo o Arias Navarro?", continuó Nativel, aunque en este caso el columnista de El Mundo no se decantó por ninguno de los dos: "¿De qué Carrillo hablamos, del de Paracuellos?".

Jorge Bustos intentó zanjar la el debate matizando que él prefería que le robasen a que le matasen. "Cuando digo comunista no me refiero a una ideología marxista perfectamente legítima de análisis de la realidad política. Me refiero a los gobiernos comunistas que la historia ha registrado como regímenes totalitarios". Y a uno de esos gobiernos se refirió otro de los contertulios, Antonio Pérez Henares, para quien "la dictadura stalinista fue una de las peores lacras de la humanidad solo comparable al nazismo". Sin embargo, añadió el analista, "lo que hizo el PCE [Partido Comunista de España] fue romper con todo eso, y decir que dictadura ninguna, ni la del proletariado. Respecto a las declaraciones del portavoz del gobierno madrileño, Antonio Pérez Henares dijo que eran "una sandez". "Hay gente comunista que le puede dar lecciones de honradez", concluyó.

Ver todos los comentarios (76)

Recomendamos

Síguenos

Top Series