FormulaTV

ACEPTÓ EL RETO DE CALLEJA

Cayetano Rivera, sobre el toreo en 'Planeta Calleja': "A los toreros nos encantan los animales"

El torero defendió que su propósito no es hacer daño al animal y que quienes asisten a una corrida solo disfrutan con el toreo.

Por RedacciónPublicado: Lunes 12 Junio 2017 12:22

Programa relacionado

Planeta Calleja

Planeta Calleja

Planeta Calleja

2014 - Act

España

Documental Realities

Cayetano Rivera fue el invitado que el pasado domingo participó en la aventura de 'Planeta Calleja'. El torero y su anfitrión descendieron por el río Baker (Chile) en una balsa de troncos bastante precaria. Sin embargo, las aguas no bajaban especialmente revueltas, igual de tranquilas que la conversación que ambos tuvieron ante las cámaras.

Jesús Calleja y Cayetano Rivera durante la entrevista

Jesús Calleja y Cayetano Rivera durante la entrevista en 'Planeta Calleja'

Jesús Calleja le preguntó por su profesión, "que ahora está en uno de sus mayores apogeos de conflicto porque se entiende que, a lo mejor, en el siglo XXI no debería existir el toreo", algo a lo que Cayetano respondió con un argumento que él y su gremio vienen repitiendo desde hace tiempo: "¿Y cuál es la alternativa al toro bravo que da esa gente? Porque lo de decidir 'hay que prohibir esto' y no responsabilizarte de lo que ocurra después, me parece bastante hipócrita".

"Pero, ¿no es un anacronismo en pleno siglo XXI que se utilice el toro y matarlo en la plaza para diversión, ocio, divertimento...?", insistió Calleja, y le recordó que el animal, "a priori parece que sufre". "Nosotros no matamos al toro para divertirnos", dijo Cayetano. "Yo creo que tanto los toreros como la gente que va a ver los toros, van a ver torear. El matarlo es el resultado final que debe ocurrir porque ese toro no se puede volver a torear. Es un toro que cuesta criarlo más que lo que da por carne y su existencia se debe a las corridas de toros". Respecto al dolor que se provoca al animal, Cayetano negó que ese fuera su propósito: "A mí no me da ninguna satisfacción matar al toro porque me quita un riesgo y además me puede quitar un triunfo".

"A los toreros nos encantan los animales"

Jesús Calleja no estaba dispuesto a soltar el tema a la primera de cambio, así que preguntó al torero qué problema habría en que desapareciera el toro de lidia si, en realidad, es una especie que ha creado el ser humano. "Si lo que se busca es solo toro manso, me parece una opinión", contestó Cayetano, "pero yo no estaría a a favor, de hecho, estoy totalmente en contra porque se perdería el toro de lidia, el toro bravo".

El hijo de Carmina Ordóñez dijo tener la impresión de que en Cataluña se habían prohibido los toros como rechazo a la identidad española, y confesó que no le gusta la fiesta del Toro de la Vega. "A mí no me gusta, no he ido nunca. Ahora, tampoco soy yo quien vaya a tener que decir que hay que prohibirlo", declaró. Del mismo modo, añadió que tampoco le gustan la caza ni los zoológicos: "Me encanta el animal en su hábitat natural. La gente dice: 'animalista y torero... en contra. No, ¿por qué? ¡Si a los toreros nos encantan los animales!". Por último, Cayetano aceptó la propuesta de Jesús Calleja: que en las corridas de toros no se mate al animal. "Me parece bien", respondió para zanjar el tema.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series