ESPECIALES 9-M

Lorenzo Milá y Ana Blanco presentarán los especiales de TVE para las elecciones

Además de los dos "cara a cara", La 1 emitirá el jueves 28 en prime time 'El Gran Debate' con políticos de todas las formaciones. Entrevistará a Zapatero y Rajoy el 4 y 6 de marzo.

Por Redacción El 21 de Febrero 2008 | 19:06

Televisión Española, Radio Nacional de España y los servicios interactivos de RTVE, preparan un gran despliegue para informar a los ciudadanos de la campaña para las elecciones del 9 de marzo, así como de los resultados de estos comicios.

Los tres canales emitirán los dos cara a cara de Zapatero y Rajoy desde la Academia de Televisión. Además, habrá entrevistas con los candidatos de las formaciones que concurren a las elecciones y un seguimiento diario, en los informativos de TVE y RNE, de las caravanas de los partidos en sus desplazamientos por España.

También se acercará a telespectadores, oyentes e internautas toda la información de la jornada electoral, desde que se cierren las urnas, a las 20 horas, para ofrecer los resultados de las elecciones.

'El Gran Debate' el 28 de febrero

TVE, RNE y la página web van a emitir en directo los dos cara a cara del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy. Estos debates, pactados por el PSOE y el PP y cuya señal será ofrecida por la Academia de la Televisión, se emitirán los lunes 25 de febrero y 3 de marzo, a las 22:00 horas.

Televisión Española va a acompañar estos debates de una programación especial para que los espectadores no se pierdan ni un detalle de los preparativos y el análisis de los primeros cara a cara que protagonizan los candidatos a la presidencia del gobierno desde 1993, año en que fueron protagonizados por el entonces presidente del gobierno, Felipe González y el líder del PP, José María Aznar.

Durante la tarde, el programa 'España Directo' irá dando información de los preparativos, en conexiones con el lugar de celebración de los debates. A las 20:30, Ana Blanco presentará un programa especial desde los aledaños al plató en el que se celebran los debates, en el que periodistas expertos en análisis político darán sus opiniones sobre las expectativas generadas ante el debate. Será previo al TD2, que presenta Lorenzo Milá. Y tras el debate, el turno para el análisis, en un '59 segundos' especial, presentado por Ana Pastor.

Además, TVE emitirá, el jueves 28 de febrero, el 'Gran debate', con los representantes que asignen los partidos políticos que han tenido grupo propio en esta legislatura: el Partido Socialista, el Partido Popular, Izquierda Unida, Convergencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Catalunya y Coalición Canaria.

Por otra parte, TVE ha programado un segundo debate a siete, que se emitirá también en La 1, el 5 de marzo, en el programa '59 segundos'.

Radio Nacional de España emitirá los dos debates "cara a cara" entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, que tendrán lugar los días 25 de febrero y 3 de marzo, así como el "Gran debate" que RTVE ha preparado para el jueves 28 de febrero. Estos debates se podrán seguir también en directo en la página web de RTVE.

Ana Blanco y Lorenzo Milá presentarán los especiales

El arranque de la información electoral coincidirá con el inicio de la campaña, simbolizado en la tradicional "pegada de carteles", a partir de las 23:45 del jueves 21 de febrero, en un programa especial presentado por Lorenzo Milá. A partir de ese momento, y durante los 15 días que dura la campaña, habrá información, debate, análisis y entrevistas.

Desde el viernes, 22 de febrero, y hasta el viernes, 7 de marzo, último día de campaña, Pepa Bueno entrevistará en 'Los Desayunos de TVE' a candidatos de los partidos con representación parlamentaria que concurren a estos comicios. Por la mesa de Los Desayunos pasarán representantes del PSOE, del PP, de IU, de CiU, de ERC, del PNV, de Coalición Canaria, y de la Chunta Aragonesista, EA, Nafarroa Bai y BNG.

La 2 Noticias realizará entrevistas a representantes de todos los partidos que han tenido grupo propio en el parlamento en la legislatura: PSOE, PP, IU, CiU, ERC, PNV y Colación Canaria

En el TD2, Lorenzo Milá entrevistará, del 4 al 6 de marzo a los principales líderes políticos. Asimismo, los informativos de TVE harán un seguimiento diario, durante toda la campaña electoral, de las caravanas de los partidos que concurren a las elecciones y el viernes, 7 de marzo, un especial informativo recorrerá en directo los mítines con los que las formaciones políticas clausuran la campaña electoral.

TVE emitirá un programa especial el 9 de marzo, a partir de las 20:00, presentado por Lorenzo Milá y Ana Blanco, que ofrecerán los resultados, primero del sondeo a pie de urna que para RTVE realizará la empresa IPSOS Opinión y de los votos reales cuando se comiencen a hacer públicos. Un gran despliegue informativo con recorrido por la sede de los partidos y todos los puntos de interés en la noche electoral, en el que también habrá espacio para el análisis.

También en la web y Radio Nacional

RTVE trasmitirá en directo, a través de su página web, los debates electorales. Además mantiene abierta hasta el 28 de febrero, la plataforma conjunta RTVE/Youtube para que los ciudadanos formulen preguntas para los candidatos de las formaciones políticas.

Desde RTVE-Medios interactivos se realizará una cobertura complementaria a la realizada por TVE y RNE, para que los vídeos y audios emitidos puedan ser accesibles tanto desde España como desde el extranjero en cualquier momento. La noche electoral podrán seguirse los resultados en directo en Internet.

Radio Nacional también prestará un especial interés a las elecciones, con entrevistas a los candidatos por parte de Juan Ramón Lucas. Raúl Heitzman presentará dos especiales con el inicio y fin de la campaña. El día de las elecciones Juan Ramón Lucas, director del programa 'En días como hoy' y Rafael Bermejo, editor del informativo 'Diario de las 14 horas' conducirán el programa especial que comenzará las 19:45, y que a partir de las 20 horas ofrecerá los datos de la encuesta que RTVE realizará sobre los resultados electorales.