Notificaciones

CAMBIO HISTÓRICO

El Congreso votará el 22 de junio la nueva ley que devolverá el consenso a RTVE

El esperado cambio legislativo saldrá adelante si la apoyan Podemos, PSOE y Ciudadanos.

Redacción Martes 20 Junio 2017 17:07

El Congreso de los Diputados votará este jueves 22 de junio modificar la ley que sirve para elegir a la cúpula directiva de RTVE, incluyendo a su presidente. Tras varios meses de tramitación parlamentaria acelerada, Podemos, Ciudadanos y PSOE tendrán por fin la oportunidad de sacar adelante este cambio legislativo que tanto tiempo llevan reclamando muchos periodistas de RTVE y algunos sectores profesionales, como la Asociación de la Prensa de Madrid. Si no hay retrasos de última hora, la Dirección de RTVE podría cambiar antes de que termine el año.

Trabajadores de RTVE tras haber entregado más de 2.200 firmas contra la manipulación

Trabajadores de RTVE tras haber entregado más de 2.200 firmas contra la manipulación

Fuentes consultadas por FormulaTV señalan que el debate podría comenzar a media mañana, de manera que la votación no se celebraría hasta por lo menos las 13:00 horas. El cambio previsto garantizará que para elegir en el Congreso al Consejo de Administración de RTVE y su presidente sea necesario el consenso parlamentario. El candidato a dirigir la radiotelevisión pública española necesitará así el apoyo de dos terceras partes del Parlamento, es decir, 233 diputados. Actualmente está vigente la ley decretada por Rajoy en 2012, que permite elegir al presidente de RTVE solo con los 176 diputados de la mayoría absoluta, lo cual permitió al Gobierno del PP elegir en solitario al gestor de la cadena.

Acuerdos y desacuerdos entre PSOE, Podemos y Ciudadanos

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han estado inmersos en las últimas semanas en la presentación y debate de enmiendas a la Proposición de ley que que se votará el jueves, propuesta por el PSOE. En declaraciones a Europa Press, Ciudadanos se declara partidario de convocar inmediatamente un concurso público (al estilo Telemadrid) para elegir al nuevo Consejo de Administración, algo en lo que cuentan con el apoyo de Podemos pero no del PP, a quien no le urge la renovación de la cúpula directiva.

En lo que también coinciden Podemos y Ciudadanos es en cómo podría evitarse una situación de bloqueo si el candidato a dirigir RTVE no consigue el apoyo de 2/3 del Parlamento. En ese caso, ambos partidos proponen que se vote en una segunda vuelta en la que ya bastara con el voto de 3/5, es decir, pasando de 233 diputados a 210. En cambio, PP, PSOE y ERC discrepan en este punto: creen que para desbloquear la elección del presidente de RTVE sería suficiente con una mayoría absoluta en segunda vuelta.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Zapeando': Chenoa recuerda cuando se le escapó una teta en pleno concierto'Zapeando': Chenoa recuerda cuando se le escapó una teta en pleno concierto