Notificaciones

ANÁLISIS

7 razones por las que 'Liarla Pardo' es un formato necesario en laSexta

El programa conducido por Cristina Pardo se ha convertido en un éxito de audiencia. Analizamos los motivos de la consolidación del mismo.

Cristian Quijorna Domingo 16 Diciembre 2018 10:36

Si hay una cadena que apuesta por el directo y la información esa es laSexta. Sí, no es algo nuevo y lleva pasando ya mucho tiempo. El modelo de televisión por el que Atresmedia ha luchado desde el primer momento sigue dando sus frutos, sigue funcionando y sin duda ha logrado consolidar a la cadena en una posición muy buena en nuestro panorama televisivo. La audiencia sabe lo que va a ver en laSexta, conoce a sus rostros, sus formatos y sin duda acude a la cadena en busca de un tipo de contenido muy concreto, en busca de un "sello laSexta" indudable.

Dentro de esta estrategia encontramos infinidad de programas diferentes, unos con un tono muy informativo, otros más cercanos al entretenimiento, pero todos dentro de una línea similar, un estilo muy particular. Uno de ellos es 'Liarla Pardo', un formato que nacía en abril de 2018 y que tras cerrar una primera temporada con una media del 6,1% de share en la tarde de los domingos y con datos no excesivamente altos, se ha logrado consolidar en la segunda tanda de entregas que se están emitiendo todos los domingos de este otoño de 2018. Hoy en FormulaTV analizamos el programa para entender su éxito dentro de este "modelo laSexta", explicamos por qué ha crecido tanto este año y además conocemos el perfil de espectador que tiene el programa gracias a un informe elaborado por Dos30' para esta web con datos de Kantar Media.

Cristina Pardo ('Liarla Pardo')

Cristina Pardo ('Liarla Pardo')

1 Un programa con "sello laSexta"

Si la audiencia sabe lo que va a encontrar en la cadena, lo lógico es adaptarte a este perfil de espectador. Es lo que sucede por ejemplo en Telecinco. Sus responsables conocen perfectamente el tipo de audiencia al que van dirigidos y por ello no dudan en configurar una parrilla totalmente orientada a ese target concreto; saben perfectamente que a su público tienen que darle lo que necesitan. Y es también lo que sucede en laSexta ya que sus responsables tienen una parrilla repleta de formatos en directo de actualidad e información ya que la audiencia potencial de la cadena busca exactamente eso. Si algo sucede, la cadena acude a laSexta a enterarse, por ello, tener ventanas abiertas al mundo es vital para mantener a ese público siempre.

Con 'Liarla Pardo' se ha conseguido un programa que, por un lado tiene un tono desenfadado y más divertido que 'Al rojo vivo' o 'Más vale tarde', pero que además sí logra mantener la esencia de estos. El tipo de contenido, el tipo de grafismos y el tono que tiene el formato; todo es fácilmente identificable con la cadena. Y esta es una de sus grandes bazas, esta apuesta de Cuarzo Producciones ha sabido adaptarse por completo a la cadena en la que se encuentra, dándole un aire informativo desenfadado que sin duda funciona, y mucho.

2 Más actualidad política: Un revulsivo necesario

En septiembre de este mismo año, Cristina Pardo confesaba que sentía que cuando se estrenó 'Liarla Pardo' "la actualidad política estaba un poco apagada". Esto es sin duda algo que afecta a programas de este tipo ya que es evidente que cuando hay momentos de gran agitación política y social, los formatos que hablan de ello y lo reflejan en la pequeña pantalla funcionan muchísimo mejor que cuando no hay apenas grandes temas informativos, políticos o sociales ya que la audiencia no tiene esa necesidad de información y análisis constante y apuesta por otro tipo de contenidos mucho más lúdicos y especialmente de entretenimiento.

Cristina Pardo

Cristina Pardo

Efectivamente, este otoño está siendo altamente agitado en cuanto a política y actualidad se refiere, tanto nacional como internacional. Esto ha ayudado a que 'Liarla Pardo' crezca y se consolide en su franja. ¿Por qué? Más allá de ser uno de los pocos formatos en directo a esa hora, los contenidos del programa han variado y ahora se da mucho más peso a temas políticos e informativos. Se ha hecho sin perder el tono desenfadado del programa pero sí es cierto que gracias a esta mayor actualidad y movimiento político y por tanto, más temas de este tipo que tratar, se ha conseguido atrapar a la audiencia, dando la sensación que ni el fin de semana laSexta descansa.

3 Una ventana (necesaria) a la actualidad

El directo, ese elemento que da vida a una parrilla televisiva. En laSexta saben mucho de ello, por eso estaba claro que era necesario tener mucho más los fines de semana. En una franja como es el domingo por la tarde en las parrillas están repletas de cine (a excepción de 'Viva la vida' en Telecinco), ser una de las pocas alternativas para el público es sin duda un plus. Adelantarse al resto y dejar claro que si el fin de semana sucede algo, 'Liarla Pardo' lo narrará en directo es sin duda uno de los grandes aciertos de este programa.

La actualidad ha hecho variar constantemente la escaleta del magacín, y le ha dado por tanto muchísima vida; este es un formato totalmente vivo, cambiante y que acaba sirviendo como gran ventanal al mundo el fin de semana. El equipo de reporteros repartidos por toda España para contar lo que está sucediendo es sin duda fundamental para lograr este objetivo, haciéndolo con éxito.

4 Mezcla de géneros

Desde su estreno, 'Liarla Pardo' es uno de los formatos que mejor ha mezclado el género informativo con el entretenimiento y el humor. Obviamente este no es un programa basado en los chistes o las bromas, pero sí es verdad que tiene un tono distinto a otros formatos de la cadena. De esta forma, se ha conseguido abrir el target potencial del espacio a un público mucho más variado que posiblemente un domingo por la tarde no estaba dispuesto a ver cada semana un magacín plenamente informativo. Esta mezcla no es nada sencilla ya que hay que lograr un equilibrio entre el tono serio y la credibilidad con el punto ácido y divertido que permite un programa así. Pero se ha conseguido y posiblemente ha ayudado a crear un sello diferencial respecto a la competencia.

La periodista Cristina Pardo

La periodista Cristina Pardo

Una clara representación de ello es el tipo de entrevistas que se realizan cada domingo. Encontramos políticos, pero también cómicos, actores o cantantes. Cualquiera puede tener cabida en el programa. En cuanto a los temas tratados en general, se habla de las elecciones andaluzas, pero también de la vivienda, de meteorología o de alimentación. Es un magacín plenamente versátil que juega mucho con la actualidad y los temas más comentados y virales de la semana para construir su escaleta.

5 Un tono desenfadado y mucho más ágil

Y precisamente, este tono más desenfadado es uno de las grandes aciertos del programa. Cristina Pardo saca cada semana su parte más ácida, irónica e ingeniosa en sus entrevistas, debates y conexiones con el equipo de reporteros repartidos por el país y en una franja como es la que emite, es algo fundamental para lograr que el espectador se relaje y disfrute, más allá de estar informado de la actualidad. Además, el equipo de colaboradores acaba teniendo también un papel determinante en este estilo de formato. Ricardo Pardo o Luis Troya son dos ejemplos plenamente representativos que puede narrarse la actualidad o hablar de tema importantes con una mirada ácida, ingeniosa y diferencial a la narración habitual a la que estamos acostumbrados.

6 Unos grafismos cuidados que complementan

La televisión es imagen, por ello es fundamental que en un programa así los grafismos sí sean atractivos y tenga una utilidad para el espectador, que aporten algo a la narración de todos los temas que se tratan. En 'Liarla Pardo', el equipo de grafistas acaba teniendo un peso importante en el formato ya que mucho de lo que se habla en directo acaba teniendo un apoyo mediante gráficos con los que sintetizar la información, resumirla y representarla de una forma clara para que el espectador pueda entenderla de una forma más sencilla. Y este es otro de los rasgos de 'Liarla Pardo', este mimo a todos los elementos gráficos que vemos cada tarde del domingo. Paralelamente, la cabecera, la rotulación y la estética del programa también acaba siendo un pleno acierto. Mantiene por completo el estilo de laSexta, tiene un aire más desenfadado que marca desde el principio el tono del programa y además acaba siendo una imagen plenamente versátil que funciona pese a ser usada durante tantas semanas.

'Liarla Pardo'

'Liarla Pardo'

7 Cristina Pardo: Una prescriptora que funciona

'Liarla Pardo' funciona por el equipo que trabaja delante y detrás de las cámaras y también lo hace por su presentadora, Cristina Pardo. En su día ya despuntó en 'Al rojo vivo', ha funcionado por completo en 'Malas compañías' y aquí ha logrado mostrar una faceta mucho más divertida e ingeniosa que en 'ARV' era complicada plasmar. 'Liarla Pardo' es un programa que ha conseguido hacer a su medida y sí, eso se nota. Lo disfruta, le da su punto personal y además puede seguir desarrollando su trabajo en el mundo de la política y actualidad que ya desarrollaba. Pardo es un rostro altamente identificable con laSexta, la audiencia la conoce y funciona en pantalla, gusta al espectador, algo fundamental en una apuesta sí. Pardo acaba siendo una clara prescriptora que genera esa confianza y credibilidad necesarias.

BONUS ¿Quién ve 'Liarla Pardo'?

Antes de cerrar este análisis, es también curioso conocer cómo es el público que tiene el formato, crear un retrato robot de su espectador medio. Por ello, analizamos al público que tuvo el programa 9 de diciembre de 2018. El programa funciona mucho mejor en hombres (10,9%) que en mujeres (8,1%) y su audiencia mayoritaria la encontramos en la denominada Clase Media (10,8%) frente al 8% que consigue entre los espectadores de Clase Baja y el 8,9% que corresponden a los de Clase Alta. Por otro lado, el Target Comercial del mismo es muy positivo, anotando ese día un 9,6% (frente al 9,4% de share medio anotado en dicha entrega). El magacín superó ese día la media de la cadena en un 35,8%, algo que sin duda le beneficia ya que sí, aporta a la parrilla y acaba siendo un valor positivo.

Si tenemos en cuenta la audiencia por edades, el programa funciona mucho mejor entre los adultos de 45 a 64 años (10,4%) y los mayores de 65 (9,9%). Tampoco tiene malos datos entre los jóvenes de 13 a 24 años (9,1%) y adultos jóvenes de 25 a 44 (7,3%). Sus marcas más bajas las encontramos entre el público infantil de hasta 12 años, entre los que consigue un 6,4%. En cuanto a datos por comunidades autónomas, funciona mejor en Madrid (14,1%), Euskadi (11,3%) y Comunitat Valenciana (10,8%) y los peores datos los anotó en Canarias (6,5%), Castilla y León (6,6%) y Castilla La Mancha (7,1%).

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
FOX despide líder la temporada de fútbol en una noche marcada por la programación navideñaFOX despide líder la temporada de fútbol en una noche marcada por la programación navideña