FormulaTV

ENTREVISTA

Jaume Roures ('Las cloacas de Interior'): "Gol no es el canal adecuado y no tendrá la audiencia que debería"

Tras las negativas de las cadenas generalistas para emitir el documental de Mediapro, finalmente se ha elegido la cadena deportiva para que se vea a nivel nacional.

Por RedacciónPublicado: Lunes 24 Julio 2017 18:22 | Última actualización: Lunes 24 Julio 2017 18:22

Gol estrena el 24 de julio el documental 'Las cloacas de Interior', donde a través de distintos testimonios, salen a la luz todos los entresijos que había en el Ministerio de Interior durante el mandato de Jorge Fernández Díaz. Esta pieza ya se ha podido ver en las televisiones públicas catalana y vasca, donde ha cosechado un gran éxito tanto de audiencia como de crítica.

Después de intentar que el documental se emitiese en alguna cadena generalista, finalmente pasa a emitirse en la TDT. Este canal pertenece a Mediapro, el mismo grupo audiovisual encargado de producir 'Las cloacas de Interior'. Hablamos con Jaume Roures, productor ejecutivo y director del documental, además del presidente del grupo mendionado.

Jaume Roures, director y productor ejecutivo de 'Las cloacas de Interior'

Jaume Roures, director y productor ejecutivo de 'Las cloacas de Interior'

¿Por qué se va a emitir 'Las cloacas de Interior' en Gol cuando temáticamente no es un cadena en la que encaje?

Fundamentalmente, porque las cadenas generalistas, que es donde debería de ir contenido de este tipo, no han querido emitirlo. Y como nosotros venimos de la televisión pública, rellenamos este hueco emitiéndolo en Gol que ya sé que no es el canal adecuado, por tanto no tendrá la audiencia que debería tener en un canal generalista pero nos parece que es una obligación.

La respuesta de cadenas generalistas fue que no era un buen producto televisivo, en algún caso

¿Cómo fue la respuesta de estas cadenas generalistas a la hora de ofrecerles el documental?

Las respuestas fueron de que no era un buen producto televisivo en algún caso, y en otros que eran de parte, como si nosotros defendiéramos a no sé quién.

¿Por defender a un bando y no al otro?

No estamos hablando de bandos, estamos hablando de testimonios de gente importante en el Ministerio del Interior que explica lo que ha pasado. Y Fernández Díaz no quiere hablar, y compañía no quieren hablar, eso ya no es culpa nuestra.

¿Se ha intentado contactar con estas personas para que también estuvieran dentro del documental?

Con todos, y ninguno ha querido hablar. De la misma manera que no han ido a una comisión de investigación en algunos casos o a comisión de congresos.

Volviendo a lo de las cadenas, sorprende, sobre todo, el rechazo por parte de laSexta. Además de ser una cadena que suele abordar temas como éste, Mediapro tiene parte de las acciones.

Bueno, a mí también me sorprende, sí. Pero en este caso le tendrás que preguntar a ellos. Me sorprende, además, porque hicieron la entrevista de Évole con Villarejo, que me parece muy bien.

Llevamos más de un millón de espectadores en las autonómicas y más de medio millón de descargas en Internet

El impacto en las cadenas autonómicas está siendo positivo y al público parece haberle interesado.

Llevamos más de un millón de espectadores en las autonómicas y más de medio millón de descargas en Internet, lo cual quiere decir que debe ser un buen producto televisivo y no uno malo y que no debe ser de parte, en todo caso a la gente le interesa igualmente. Creo que son números espectaculares para un contenido de este tipo.

¿Crees que si tiene buena respuesta ahora en Gol una cadena generalista se podría interesar?

No no, no creo. Yo creo que es una opción determinada para no emitirlo, no es un tema de audiencia...

¿Habéis tenido respuesta por parte del Gobierno o personas que salgan reflejadas en el documental?

No. Normalmente no nos dicen nada...

¿Cómo crees que los afectados se defenderán de los hechos expuestos?

No sé lo que van a hacer, pero no deben tener mucha defensa, creo yo. Pero bueno ya veremos lo que hacen. Lo que hace el Gobierno, lo que hacen los responsables de Interior, los que tienen responsabilidades en Ministerio de Justicia... Los afectados somos nosotros que pagamos impuestos, se está subvirtiendo el orden público; me parece evidente.

Jaume Roures dirige y se encarga de la producción ejecutiva de 'Las cloacas de Interior'

Jaume Roures dirige y se encarga de la producción ejecutiva de 'Las cloacas de Interior'

No va relacionado o basado concretamente en la "Operación Cataluña"

Se habla en el documental de la "Operación Cataluña". ¿Se pretendía producir este documental de cara al referéndum de independencia?

Nada que ver, porque no sólo se habla de la "Operación Cataluña", se habla de más estructuras paralelas en la administración que tienen cuarenta años, eso es lo que explicamos. Es lo último de todo un proceso donde hay magistrados, hay periodistas, hay fiscales y hay policía. Y eso es lo que denunciamos. No va relacionado o basado concretamente en la "Operación Cataluña".

No, pero es uno de los temas que se trata. ¿Crees que puede tener efecto de cara al 1-O?

No lo sé. Nosotros empezamos este trabajo con la publicación de unas conversaciones hace algún año, y es lo que hemos ido siguiendo. Si se hubiese querido emitir, se hubiese emitido hace dos meses, que no estaríamos tan cerca, quedarían 6 meses para el 1 de octubre si se hubiese emitido en ese momento.

¿Cómo ha sido el sistema de producción? ¿Cuánto tiempo se ha necesitado para realizarlo?

Se han necesitado 9 meses.

Y el tema de haber contactado con ellos, saber cuál era su postura, saber cómo iba ser luego el montaje... ¿Cómo se ha decidido todo eso?

No, no, el montaje lo hemos hecho nosotros. Ellos no han intervenido. Nosotros lo presentamos en el cine y les pareció muy bien. Además, nosotros siempre trabajamos de manera independiente en todos los casos.

Siempre decimos lo que tenemos que decir, no tenemos por qué esconder nada

Durante la creación, ¿habéis tenido algún tipo de autocensura en plan "esto no lo vamos a decir por si acaso"?

No, yo creo que tenemos una trayectoria muy amplia en cine y en documentales y siempre decimos lo que tenemos que decir. No tenemos por qué esconder nada.

¿Y crees que daría para más, que se podría seguir esta idea con otros asuntos?

Bueno, pero el tema es qué no sé... Digamos que este es un documental, con un tema denso, no sé para cuántos capítulos daría. De momento estamos en esto y vamos a ver qué pasa.

Para acabar, ¿cómo surgió el título del documental? Me parece muy potente.

Viene de que siempre hay mucha gente que defiende esta idea de las cloacas. En el documental aparece aquella frase famosa de Felipe González: "El Estado también se defiende en los desagües" y esto es lo jodido de la historia. Realmente hay muchos modernitos que piensas que el Estado democrático no tiene suficientes elementos policiales, judiciales, legislativos..., entonces se han de inventar estructuras paralelas para defender el interés general y es la nefasta idea que hay detrás de todo eso. Cómo se ve estas estructuras, que sirven para perjudicar adversarios políticos, para defender a corruptos, para cosas de esas. No hace falta tener cloacas ni desagües para defender al Estado. Cuando se hace es porque se quiere esconder algo, otra cosa radicalmente antidemocrática.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series