FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ENTREVISTA

David Aleman ('Sábado deluxe'): "La política está de moda en televisión y en 'Deluxe' funciona muy bien"

El periodista estrena nuevo formato en Telemadrid y además se incorpora a 'Sábado deluxe' como nuevo copresentador junto a María Patiño.

Por Cristian QuijornaPublicado: Sábado 29 Julio 2017 10:55 | Última actualización: Miércoles 13 Septiembre 2017 13:41

Este 2017 parece sin duda el año de David Aleman. El joven periodista se ha consolidado como una de los profesionales con mayor proyección del panorama televisivo nacional. Después de triunfar diariamente en 13tv con el formato de sucesos 'Detrás de la verdad', Aleman da ahora el gran salto y lo hace por partida doble. Por un lado se estrena como copresentador de 'Sábado deluxe' junto a María Patiño, haciéndose cargo de la información política del espacio mientras que a partir de septiembre conducirá 'Tras la pista', un nuevo formato diario de sucesos que llegará a Telemadrid y que forma parte de la renovación integral de contenidos de la cadena.

Aleman afronta estos nuevos retos con ilusión y lo hace tras cerrar su etapa en 13tv, cadena en la que ha estado trabajando cuatro años y de la que, según confiesa a este portal, guarda un gran cariño y recuerdo. Hoy en FormulaTV charlamos con él y lo hacemos para repasar su carrera profesional, analizando su paso por 'Detrás de la verdad' y descubriendo cómo se encuentra ante su nuevo futuro profesional en Telecinco y Telemadrid.

David Aleman

David Aleman

Llegas a 'Sábado deluxe', un nuevo reto que te obliga a quedarte sin vacaciones. ¿Cómo estás viviendo este momento profesional?

Estoy muy ilusionado y muy contento, aun así tampoco me voy a quedar sin vacaciones, porque voy a estar yendo y viniendo. Me hace ilusión enfrentarme a cosas nuevas y tener nuevos retos profesionales.

Durante todo el verano te veremos al frente de 'Sábado deluxe'. ¿Cuál va a ser tu papel acompañando a Maria Patiño

Empezamos el sábado 29 de julio, luego vendrá Jorge Javier Vázquez dos semanas y más tarde nos quedaremos María y yo tres semanas consecutivas. Ella tendrá la voz cantante en los temas más relacionados del corazón y yo llevaré la voz cantante en los temas de actualidad y de política.

¿Y te atreverías a encargarte de la parte de corazón en alguna de las ediciones?

Estos días he estado colaborando en el 'Deluxe' y he estado entrevistando a Ángel Garó y a Alonso Caparrós, así que sí. No pasa absolutamente nada porque yo me meta en el terreno del corazón y sociedad.

Estar al frente de un programa tan importante es un gran reto

Llevas ya varias semanas participando, ¿Cómo ha sido la acogida en el programa por parte del equipo?

Me he quedado ya muchos sábados colaborando aunque fue hace un mes cuando me dijeron que presentara en verano el 'Sábado Deluxe' y sí, estoy encantado por la confianza que han depositado en mí. Estoy muy feliz por el reto y con todo el equipo del formato.

Has trabajado en 13tv o Marca TV pero sin duda este es tu gran reto, tu salto al prime time, participando en un formato en una gran cadena nacional. ¿Tienes miedo a que la repercusión que tendrá todo lo que hagas a partir de ahora?

Estoy tranquilo porque la ilusión vence a los nervios que tengo. Luego, sobre lo que puedan decir en las redes sociales, al final habla tanta gente y suelen criticar tanto que tampoco hago mucho caso. Ya hay comentarios pero no me afectan demasiado, no pienso hacerles caso. En cuanto a estar en prime time, es cierto que estar al frente de un programa tan importante es un reto pero me puede más la ilusión y los nervios que tengo, que otra cosa.

David Aleman, María Patiño y JJ Vázquez, conductores de 'Deluxe'

David Aleman, María Patiño y JJ Vázquez, conductores de 'Deluxe'

Vas a encargarte de la sección política en un verano muy intenso en este sentido (polémica independentista, corrupción en el Partido Popular...). ¿Qué sientes al tener que moderar temas que despiertan tanta pasión entre los colaboradores?

Ahí también está la labor del moderador y es una de las cosas que me apetecen. En 13tv he estado también moderando un debate de sucesos donde tratamos cosas muy pasionales y hay opiniones contrarias. A mi eso es lo que realmente me gusta, cuando hay un debate donde los colaboradores están activos, es lo que me gusta.

¿Y a quién te gustaría entrevistar del mundo de la política en 'Sábado deluxe'?

Estaría fenomenal cualquier primera espada de los partidos políticos, ya sea Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, cualquiera de Ciudadanos o de Podemos. Aunque en verano es complicado traer a gente de primera fila, pero el equipo está trabajando en ello. Confío plenamente en ellos.

A día de hoy hay muchos programas centrados en el mundo de la política. ¿Crees que puede haber una sobreexplotacion para el espectador o son necesarios a día de hoy?

Son necesarios, porque además, cuando se incluyen este tipo de contenidos, ya no sólo política sino sucesos, que está tan de moda, la curva de audiencia demuestra que funcionan perfectamente, la gente demanda estos contenidos. Mira en los programas de la mañana como 'El programa de Ana Rosa', 'Espejo público' o nosotros en 13tv en 'Detrás de la verdad', que también se está dedicando a la política y sucesos. La gente demanda eso porque les gusta y por eso lo han seguido manteniendo. En el 'Deluxe' cuando han empezado a incluir estos contenidos, la curva ha sido muy buena y por eso lo han seguido manteniendo.

David Aleman ha sido el presentador de 'Detrás de la verdad' en 13tv

David Aleman ha sido el presentador de 'Detrás de la verdad' en 13tv

Precisamente de sucesos se habla en 'Detrás de la verdad'. ¿Qué balance haces de estos años en el programa que ahora dejas para afrontar nuevos retos profesionales?

En 13tv he estado muy a gusto la verdad. Hago ahora 4 años y he estado con Nieves Herrero, he estado también en deportes y llevo un par de años en 'Detrás de la verdad' y el balance ha sido muy bueno, he aprendido mucho, me ha servido mucho en la posición en la que estaba, de cómo empecé y cómo he acabado. También me ha dado la experiencia suficiente para poder afrontar ahora al 'Deluxe' y darme alas a otros retos como el que inicio en Telemadrid.

No existía un programa similar a 'Detrás de la verdad'

El programa sido sin duda uno de los éxitos de la temporada. ¿Cómo se ha construido una marca tan potente? ¿Fue complicado consolidarse?

La verdad es que el primer día que empezamos ya tuvimos una buena respuesta por parte de los espectadores. Sí que es verdad que luego ha habido casos más mediáticos que nos han posicionado, como el de Isabel Carrasco, el del pederasta de Ciudad Lineal, el caso de Diana Quer... Nosotros hemos estado ahí, intentando poner mucha información y dejarlo todo muy claro al espectador. Eso ha hecho que nos convirtamos en una referencia, porque al final no existe un programa similar al nuestro donde exista tanto debate sobre estos temas, y eso ha hecho que la gente le guste. Por eso hay ahora otros programas en los que añaden estos contenidos, porque han visto que a la gente les gusta.

En el programa se tratan temas muy delicados. ¿Cuesta encontrar el tono? ¿Es complicado manejar este tipo de información?

Hay una línea que intentamos no traspasar para no caer en el sensacionalismo. En los temas que tratamos hay familias detrás que nos suelen ver. Hay que tener cuidado con cómo se hablan las cosas porque se pueden herir muchas sensibilidades de personas afectadas directamente. A mí, sobre todo me afectan los casos donde hay niños implicados. Es lo más terrible, como el caso de la niña que ha aparecido muerta. Son temas muy espinosos.

Y ahora te despides de 'Detrás de la verdad'. ¿Cómo te sientes al cerrar esta etapa? ¿Te da pena?

Siempre da un poco de pena porque dejas a compañeros. He pasado aquí, en esta casa, cuatro años. Además, yo me voy a otro sitio y no sabes cómo va a funcionar, espero que bien, pero también es un riesgo. Lo que pasa es que tengo ilusión por lo que viene y esa ilusión me puede. Lo bueno es lo que viene a continuación y, como lo que viene me apetece muchísimo, tengo más ilusión que nostalgia.

David Alemán, nuevo rostro de Telemadrid

David Alemán, nuevo rostro de Telemadrid

¿Cómo será 'Tras la pista', tu nuevo programa en Telemadrid?

Será un programa muy pegado a la actualidad, a los sucesos... Vamos a tener también una mesa de debate formada por grandes expertos como Paco Perez Abellán, José María Benito, Marimar Robledo. Criminólogos, policías, abogados, forenses. Vamos a dar mucha información porque tenemos un gran equipo muy bueno para mostrar la información. Una vez mostrada, la analizamos en el plasma, en el que estará María Gracia y en la mesa, donde estarán los colaboradores conmigo.

En 'Tras la pista' vamos a tener más recursos

¿Qué diferencias habrá respecto a 'Detrás de la verdad'?

En principio tenemos más recursos y eso el público lo va a notar. Tendremos directos, podremos estar en los sitios donde ocurren las cosas, algo que en 13tv no podíamos hacer. Ahora vamos a poder estar ahí, entonces vamos a poder trasladar mucho mejor a las personas lo que está sucediendo.

¿Fue complicado pasar de una cadena a la otra? ¿Cómo se gestó el cambio?

Si va a costar o no, te lo diré en septiembre, que es cuando empezamos. Se gestó cuanto se fue el director general, porque 'Detrás de la verdad' surge de José Pablo López y del director, Paco Jimenez. Cuando ellos se trasladan allí tienen la clara convicción de que el programa lo tenían que hacer allí porque ya en 13tv funcionó muy bien y porque lo sienten muy suyo. Me llamaron y me ofrecieron si lo hacíamos en Telemadrid y yo les dije que sí con los ojos cerrados.

¿Temes la audiencia que puedas hacer en este nuevo reto?

En principio yo me voy ilusionado y demás pero es un riesgo que asumo. Estoy dejando un programa que está funcionando muy bien en 13tv para irme a otro que no sabemos cómo va a funcionar. También es verdad que estoy convencido que el programa va a funcionar porque vamos a hacer un producto mejorado ya que contamos prácticamente con los mismos expertos. La gente estará familiarizada con los rostros pero ahora será con mejor información.

¿Y 'Detrás de la verdad' seguirá en 13tv con un nuevo equipo?

No tengo ni idea pero en principio creo que sí, que siguen. No sé como quedará. Imagino que habrá sustitución de caras pero vamos a ser competencia.

¿Y qué sientes al acabar convirtiéndose en la competencia del que fue tu programa?

Es un poco raro. Yo me llevo muy bien con la gente de 'Detrás de la verdad' y su director. Ahora podremos quedar a comer a nivel personal pero hay que tener cuidado para no pisarnos las noticias. En televisión esto es así, un día estás con uno y al día siguiente estás enfrentado profesionalmente pero luego te sigues llevando bien. La vida de la tele es así.

¿'Tras la pista' será un formato diario? ¿Hay fecha de estreno confirmada?

Será diario, de lunes a jueves, comenzará a partir de las doce aunque no se todavía bien el horario. En principio, será a partir del 18 de septiembre, que es lunes.

Vas a ser cara de la nueva etapa de Telemadrid, ¿Hay responsabilidad en ello?

Pues la verdad es que sí, siento una gran responsabilidad porque yo creo que se está haciendo una revolución en Telemadrid. Quieren que sea la cadena de referencia que era antes ya que eso se ha perdido y, con la llegada de Jose Pablo López, el nuevo director, yo creo que se está recuperando y se está haciendo un esfuerzo muy importante para que Telemadrid siga siendo lo importante que ha sido siempre. Que hayan confiando en mí para la franja de la noche, por un lado, me hace sentirme muy orgulloso de poder estar en mi televisión, pero por otro lado me da mucha responsabilidad y espero estar a la altura.

David Alemán, nuevo rostro de Telecinco y Telemadrid

David Alemán, nuevo rostro de Telecinco y Telemadrid

¿Tenías ganas de estar en la televisión que tenias de referencia años atrás?

Muchas ganas, me hace mucha ilusión porque Telemadrid es mi casa. Cuando era pequeño, fue la tele de referencia en mi hogar. Eso se ha perdido en los últimos años, pero ahora se quiere recuperar y yo creo que se está haciendo muy bien todo, entonces me hace mucha ilusión decir "ole, me ha llamado Telemadrid para estar ahí y ser una de las caras de la televisión" y estoy encantado.

No entraría a 'GH VIP' ni 'Tu cara me suena'

Y sí, tanto en Telecinco como en Telemadrid te ofrecieran hacer el programa que quieras, ¿Cuál harías?

Pues, fíjate, es verdad que he estado en teles pequeñas pero he hecho de todo: corazón, deportes y sucesos que es lo que hago ahora. Me falta política pero es lo que voy a hacer en el 'Deluxe'. Aunque lo que más me apetece es el típico magacín, donde puedas hacer una entrevista a alguien de corazón y, de repente, se la haces a un político, donde acabas haciendo de todo. Eso me apetecería bastante.

¿Y te atreverías a entrar a un reality?

Hoy por hoy, que es cuando me preguntas, no. Nunca puedes decir "de este agua no beberé" pero hoy por hoy no. Ahora, dentro de unos años, las circunstancias de cada uno nunca se saben. Yo esto seguro de que ha habido personas que han dicho "yo nunca entraré ahí" y luego han entrado. Yo hoy no, porque me apetece mucho más lo que tengo y lo que me han ofrecido y no quiero perderme eso. Ahora mismo no tengo necesidad ni es algo que me atraiga. Presentarlo por supuesto, me encantaría presentar un reality.

¿Y te ves en 'Tu cara me suena' cantando e imitando?

Tampoco. Yo soy cantante de karaoke, con amigos, familia y demás pero no lo hago bien. Creo que hay que tener mucho valor y mucho morro para estar. Ese tipo de programas me gusta pero hay que valer.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series