FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

EUROCAMBIOS

Eurovisión 2018: La UER endurece las normas del certamen para que no se convierta en un evento político

Las nuevas reglas refuerzan el trabajo del jurado en el Festival dejando claro que deben usar sus habilidades profesionales.

Por Laura OrtizPublicado: Lunes 31 Julio 2017 18:50 | Última actualización: Lunes 31 Julio 2017 18:53

Programa relacionado

El veto a la representante de Rusia en Eurovisión 2017, Yulia Samoylova, así como la decisión de no participar en el certamen debido a los conflictos políticos con el país anfitrión, Ucrania, no han caído en saco roto. La Unión Europea de Radiodifusión ha decidido curarse en salud y para evitar otro caso similar, ha reforzado las normas del Festival de cara a Lisboa 2018.

Jamala y Yulia Samoylova

Jamala y Yulia Samoylova

"El Festival de la Canción de Eurovisión no es un evento político. Todas las televisiones participantes, incluido el anfitrión, deben velar para que dentro de sus respectivas delegaciones tomen las medidas necesarias para garantizar que bajo ninguna circunstancia, el certamen se politice", reza la sección 1.1.4 de las normas, tal y como recoge el medio alemán NDR.

"Todas las cadenas deben asegurarse que no se mencione directa ni indirectamente a determinadas organizaciones, instituiciones, partidos políticos u otros, compañías, marcas, productos y servicios", continúan. En concreto, esta regla se aplica a todos los lugares oficiales en los que se celebre algún acto relacionado con el Festival, es decir, sala de prensa, la ceremonia de apertura, así como el Eurovillage. Asimismo, dejan claro que si se viola esta regla puede llevar a la descalificación del concurso.

Yulia Samoylova, la clave de las nuevas reglas

Cabe recordar que a la que iba a ser la representante rusa en Eurovisión 2017 le fue vetada la entrada a Kiev por haber incumplido una de las normas del mismo: haber estado en Crimea tiempo después de la anexión a Rusia. A este respecto, una de las nuevas dicta que las televisiones participantes deben asegurarse de "no seleccionar a un participante o miembro de la delegación que debido a su vida pasada lleve a las autoridades del país anfitrión a vetar su entrada al país a causa de las leyes nacionales".

El jurado debe ser profesional

En cuanto a la formación del jurado, las normas dejan claro que los miembros deben "usar sus habilidades profesionales y experiencia durante la valoraciones, dejando de lado criterios como la nacionalidad, el género o las preferencias personales". Asimismo, se deja constancia de que ninguno de ellos puede expresar su juicio antes o durante el show.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series