FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESPECIAL CORONADO

La trayectoria televisiva de José Coronado en televisión: de la comedia al narcotráfico

José Coronado es uno de los actores más solicitados actualmente, y es que podemos verle en cine, televisión, teatro e incluso en anuncios.

Por Ángela PliegoPublicado: Lunes 14 Agosto 2017 11:58

La televisión y el cine siempre han dejado grandes nombres. Es el caso de José Coronado, actor de indiscutible prestigio que lleva a cuestas una longeva carrera, tanto en la pequeña, gran pantalla, como en el teatro. Nada se le resiste, él se atreve con todos los géneros y personajes de cualquier ficción. Su imagen y timbre vocal quedaron, quedan o quedarán grabados en cada uno de los formatos en los que ha aparecido.

Nacido en Madrid en 1957, José Coronado hizo su debut televisivo en un anuncio de whisky. Tras haber estudiado cuatro años Derecho y dos Medicina, el actor se decantaba por la interpretación. La campaña publicitaria de la bebida alcohólica funcionó a la perfección y pronto abriría una agencia de modelos, una compañía de viajes y un restaurante.

El actor madrileño José Coronado

El actor madrileño José Coronado

Desde ese momento hasta la actualidad, han pasado décadas en las que el actor ha recibido varios premios. Ha protagonizado decenas de películas, una de ellas premiada con un Goya, se ha metido en la piel de personajes muy dispares en la pequeña pantalla y ha sido imagen de cientos de marcas.

En FormulaTV, repasamos el largo historial televisivo de José Coronado. Desde su debut en 'Brigada Central', en los años 80, hasta proyectos más actuales como 'El Príncipe' o 'Vivir sin permiso'. Es un actor del que podemos presumir, de profesionalidad intachable y un carácter que deja maravillado al espectador.

Inicios televisivos

Antes de meterse en una ficción televisiva, probó las tablas del teatro. Lo hizo con la obra "El público", en 1987. Ese mismo año fue fichado por la película "Waka-waka". Su primer trabajo en la pequeña pantalla llegó en 1989 con la serie 'Brigada Central', donde Coronado fue Lucas en la serie de TVE.

Tras el final de la serie, el madrileño seguía su carrera en televisión con 'La mujer de tu vida', una comedia, de la misma cadena, que giraba en torno al romance entre una mujer y un hombre. Los capítulos no estaban relacionados. Cada uno tenía su historia independiente, aunque todos tenían un eje central, el amor. En este formato, José Coronado apareció en el tercer episodio, "La mujer oriental", como Josecho.

José Coronado y Juan Echanove, en 'Hermanos de leche'

José Coronado y Juan Echanove, en 'Hermanos de leche'

De TVE pasó a Antena 3 con 'Compuesta y sin novio', la primera serie protagonizada por la icónica Lina Morgan. De hecho, el madrileño era el marido de la actriz en la serie. La trama cuenta cómo Valentina intenta huir de la aburrida rutina y recuperar a su amado Avelino, quien se negó a casarse con ella y le dio plantón en el altar.

Su recorrido por Antena 3 siguió con 'Hermanos de leche', una comedia, de cuatro temporadas, que dio un papel protagonista a José Coronado. El actor Juan Echanove se convirtió en el hermano de leche del intérprete. Juan, apodado como "el Gordi" y Chus, Coronado en la ficción, compartieron al nacer la misma nodriza. Después de un tiempo separados, la vida les vuelve a juntar, pero esta vez como compañeros de piso. Sus líos con sus exmujeres y la relación entre ambos provocaban más de un conflicto a los protagonistas.

Y llegó 'Periodistas'

Tras participar en la miniserie 'Don Juan', el actor recibía uno de sus trabajos más duraderos en la televisión. En 1998 vio la luz 'Periodistas', una de las series más exitosas en sus cuatro años de emisión. El formato, emitido en Telecinco y producida por Globomedia, puso como jefe de la sección de Local a José Coronado, quien daba vida Luis Sanz, un periodista que trabajaba en el periódico Crónica Universal.

José Coronado y Álex Angulo, en 'Periodistas'

José Coronado y Álex Angulo, en 'Periodistas'

Tras el éxito de 'Periodistas', llegó un pinchazo. 'Código fuego', ambientada en un parque de bomberos, se emitía en Antena 3 con José Coronado como uno de los miembros de reparto, al igual que Pedro Alonso y Maribel Verdú. Sin embargo, el trabajo del actor en esta serie duró poco, ya que la cadena decidió cancelarla por los bajos datos de audiencia. De hecho, no llegaron a emitir todos los capítulos de la primera temporada. Como diría el refrán, fue un visto y no visto.

Dramas policiales

Su siguiente trabajo más duradero, de 26 capítulos, fue 'R.I.S.'. Tras su breve aparición en varios espacios, como 'Los Serrano' y 'Los 80'. Con esta serie, el madrileño se introducía en un drama policial, ya que interpretaba al nuevo jefe de la Unidad especial de la policía científica. Este formato, emitido y producido por Telecinco en colaboración con Videomedia, estuvo en antena una temporada.

Blanca Portillo y José Coronado, en 'Acusados'

Blanca Portillo y José Coronado, en 'Acusados'

Su sucesión, en 2010, fue 'Acusados', otro drama de suspense de la cadena de Telecinco. A diferencia de la anterior, esta tuvo más vida en televisión, dos temporadas para ser exactos. Sin embargo, José Coronado actuaba de víctima en vez de detective. El actor interpretaba a Joaquín de la Torre, un político de prestigio que ve cómo se destruye su carrera por una serie de sucesos que manchan su reputación.

El protagonista de "No habrá paz de los malvados" no solo ha tenido que meterse en la piel de un personaje ficticio. Los vecinos de Esperanza Sur, de la serie 'Aída', pudieron conocer a José Coronado para darle una sorpresa a Doña Eugenia. Así es, el actor hizo un cameo en el spin-off de 'Siete vidas', concretamente en el capítulo 200 de esta.

El narcotráfico, el género estrella de Coronado

El narcotráfico no llegó a su carrera de actor hasta 2014, con el género policial 'El príncipe'. En esta se vería con Álex González, un intérprete con el que ya ha coincidido en varios trabajos y que ambos forman una de las parejas televisivas más conocidas del país. En esta serie de Telecinco, José Coronado volvía a convertirse en policía, para detener a los narcotraficantes más peligrosos del barrio de Ceuta. Por este trabajo de Mediaset y Plano a plano, el actor se llevó un Premio Iris en 2014 a Mejor Actor.

'Vivir sin permiso' tendrá una línea argumental parecida. Además, volverá a trabajar con Alex González. El madrileño será Nemesio, apodado como "Nemo", en la serie de Telecinco filmada en varias localizaciones gallegas. El patriarca de la familia padece Alzheimer y tiene que dejar su legado a un miembro de la familia, entre ellos el personaje de Alex González. Parece que la droga más potente de este drama no será la heroína o la cocaína, sino el poder.

José Coronado, en 'El príncipe'

José Coronado, en 'El príncipe'

No solo aparecerá el intérprete por tierras gallegas, sino que también veremos su papel en 'Gigantes', la nueva serie de Movistar+ dirigida por Enrique Urbizu. Con este drama, el intérprete podría consolidarse como un experto en las tramas de narcotráfico, ya que el espacio de esta cadena también apostará por esté género que parece ser toda una tendencia televisiva.

Da igual lo que se le ponga por medio a José Coronado. Sus décadas de experiencia le han convertido en un actor desde los pies hasta la cabeza. Ni un problema de salud, como el que sufrió el pasado mes de abril a causa de "un pequeño infarto", han podido con sus ganas de seguir complaciendo al público. Es uno de los intérpretes más solicitados en la actualidad y esperemos que siga así por mucho más tiempo.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series