FormulaTV

Lina Morgan

Lina Morgan

Lina Morgan
Señalar un error en esta ficha

13 seguidores

Biografía

Lina Morgan fue una actriz y vedette española, una de las cómicas pioneras y más reconocidas a nivel nacional. Pese a sus orígenes humildes, comienza su formación artística a los 11 años, estudiando baile clásico español. Con 13 ya es fichada por la compañía infantil Los Chavalillos de España, con la que va de gira por todo el territorio español. Con 16 años fija su residencia en Madrid al formar parte del cuerpo de baile de un espectáculo de la sala de fiestas Parrilla del Rex. Tras ello, pasa a mudarse a Barcelona, donde continúa bailando en el Teatro Victoria.

Tras varias giras, con 19 años regresa a Madrid. En 1956, contando apenas 19 años, sustituye a la vedette Mercedes Llofriu bajo el seudónimo que la haría popular, Lina Morgan. Esto la orienta hacia el mundo de las variedades, ya que el público quedó encantado con su actuación. Su explotación de la vis cómica hace que se adueñe de cualquier espectáculo del que participa, lo que no ayuda a que la considerasen bien el resto de sus compañeras. También tuvo conflictos con varios empresarios del sector teatral, debido a que consideraba mal retribuida su labor teniendo en cuenta lo que generaba. A pesar de ganarse adversarios en el sector, su talento la hace conocida en el panorama teatral madrileño.

A tenor de este éxito, en 1961 consigue debutar como actriz en la película "El pobre García", iniciando una carrera cinematográfica que la llevaría a tener papeles de cada vez mayor importancia en sucesivas películas como "Vampiresas 1930", "Una tal Dulcinea" u "Objetivo: Las estrellas". En esta época también debuta en televisión para programas de variedades y retransmisiones teatrales, como se daban en los programas 'Sábado 64', 'Nosotros' o 'Estudio 1'.

A finales de esta década, se convierte en la vedette principal del espectáculo "El conde de Manzanares", cosechando un inmenso triunfo. No obstante, no fue renovada para la siguiente temporada y, tras acrecentarse algunas de las desavenencias que tenía con empresarios y compañeras del sector cabaretero, decidió apostar por su carrera actoral. De esta forma, funda sucesivas compañías teatrales para representar comedias con ella de protagonista, siempre acabando con la quiebra de las mismas.

En 1969, no obstante, representa "La tonta del bote", obra de teatro de Pilar Millán Astray, que obtiene un gran éxito en taquilla. Esto hace que sea retransmitida en TVE y, finalmente, en 1970, adaptada al cine, siempre con Lina Morgan como protagonista. Su papel como una ingenua pero animosa chica humilde será asociado para siempre a la actriz, que representará papeles similares en el futuro.

Poco a poco, comienza a fraguarse un tipo de papel muy específico en torno a su figura en sucesivas comedias como "La descarriada", "Imposible para una solterona" o "Ésta, que lo es…". Este tipo de papel, revolucionario dentro del humor femenino, se caracterizaba por un expresivo humor físico asociado a la torpeza, así como por la ingenuidad presente en "La tonta del bote" y un toque pícaro pero no sexualizado. Su éxito con este tipo de personaje en cine se extiende hasta 1977, aunque volvería a retomarlo en películas para la televisión en años posteriores con 'Celeste… no es un color', 'Sí al amor' o 'Vaya para de gemelas'.

No obstante, desde ese año, aparte de alguna aparición en programas puntuales para realizar sketches, se dedica a fundar su propia compañía teatral y a la gestión del Teatro La Latina de Madrid, que compra en 1978 junto a su hermano, José Luis López Segovia. Gracias a los espectáculos protagonizados por ella y a atraer los de otras destacadas figuras artísticas españolas, este teatro se convierte en un enclave de referencia en el panorama nacional.

No volvería de forma contundente a la industria audiovisual hasta 1994, cuando obtiene la primera serie de la que será protagonista, 'Compuesta y sin novio', para Antena 3. Un año después muere su hermano, que se encargaba de la parte más empresarial del Teatro La Latina, por lo que debe asumir su rol desde ese momento.

En 1995 obtiene su propio espectáculo para La 1 con 'La noche de Lina', tras lo que se inicia una exitosa relación entre la cadena pública y la actriz. La colaboración más destacada entre ambos es 'Hostal Royal Manzanares', serie estrenada en 1996 que se mantuvo durante cuatro temporadas, hasta 1998, liderando la audiencia de su día de emisión. Tras esta serie, que contaba con ella como protagonista indiscutible, se encadenaron otros proyectos para la misma cadena de menor duración y repercusión más moderada, siempre con ella con ese rol preeminente. Estos fueron 'Una de dos', 'Academia de Baile Gloria' y '¿Se puede?', ésta última ya en 2004.

Despedida gradual

Desde entonces, sus apariciones televisivas serían menos relevantes, y siempre ligadas a producciones de José Luis Moreno, empezando por su breve aparición en 'Aquí no hay quien viva', así como en el especial de Nochebuena de Antena 3 con sus personajes, 'El show de la 3'. En 2007 aparece durante algunas semanas como personaje secundario de 'Escenas de Matrimonio', y su última aparición se dio en 2012, en un especial de Noche de Reyes de La 1, también producido por Moreno, en la que compartía protagonismo con Ana Obregón.

Desde 2010 dejó de ser propietaria del Teatro La Latina, y en 2013 comenzó a tener problemas respiratorios, algo que la alejó de los escenarios. Es por esto que no tuvo apenas apariciones públicas desde entonces hasta su muerte, que se produjo en 2015, debido a esta misma enfermedad. A pesar de no ser ya la propietaria del Teatro La Latina, su capilla ardiente se instaló en ese lugar, a donde acudieron múltiples personalidades del humor y la actuación españolas, reconociendo su labor como pionera e impulsora de muchos ámbitos fundamentales de las artes en el país.

Lina Morgan y Eduardo Gómez, juntos en 'Aquí no hay quien viva' Eduardo Gómez, Lina Morgan y Fernando Tejero en 'Aquí no hay quien viva' Alfredo Landa y Lina Morgan

Noticias (18)

Marisol Ayuso: "Cancelé mi boda ocho días antes porque a mi novio se le fue la mano"

Marisol Ayuso: "Cancelé mi boda ocho días antes porque a mi novio se le fue la mano"

La actriz desvela también el millonario caché de su compañera Lina Morgan en 'Hostal ...

Domingo 13 Agosto 2017 01:36

Así es el mural que recuerda a Lina Morgan en la estación de metro de La Latina

Así es el mural que recuerda a Lina Morgan en la estación de metro de La Latina

El barrio en el que nació y que le vio alcanzar el éxito le rinde homenaje para ...

Lunes 27 Marzo 2017 18:10

Lina Morgan tendrá su mural homenaje en la estación de Metro de La Latina (Madrid) a partir del 27 de marzo

Lina Morgan tendrá su mural homenaje en la estación de Metro de La Latina (Madrid) a partir del 27 de marzo

Con motivo del Día Mundial del Teatro, el Teatro de La Latina también hará un homenaje ...

Domingo 26 Marzo 2017 14:47

Bárbara Rey con Lina Morgan en 'Academia de baile Gloria' 05:21

Bárbara Rey con Lina Morgan en 'Academia de baile Gloria'

Bárbara Rey interpreta a una profesora de ballet en el primer episodio de la serie.

1 de febrero 2017

Síguenos