FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

1926 - 2017

Muere Jerry Lewis, emblemático actor cómico, a los 91 años

El emblemático actor, además de ser una leyenda en el cine, también tuvo una notoria presencia en televisión.

Por Sara MenéndezPublicado: Domingo 20 Agosto 2017 22:50 | Última actualización: Domingo 20 Agosto 2017 23:09

Hubo unos años en Hollywood en los que el cine dio sus mejores películas y a sus mejores estrellas, en una época dorada que hoy recordamos con gran admiración, y muchos con nostalgia. Pero muchas de esas estrellas se fueron apagando, poco a poco, y hoy, desgraciadamente, toca decir adiós a uno de los actores y directores más destacados del cine de humor de los años 50 y 60, se trata de Jerry Lewis. Esta leyenda de la comedia ha muerto este domingo 20 de agosto en Las Vegas a las 9:15 (hora local) por causas naturales, según ha confirmado su agente al medio Variety. Tenía 91 años, y aunque llevaba años con diferentes problemas de salud, seguía en activo.

Joseph Levitch, más conocido como Jerry Lewis, nació el 16 de marzo de 1926 en Nueva Jersey. Desde pequeñito ya tuvo contacto con el mundo del espectáculo, en el que trabajaban sus padres, y fue en los años 40 cuando se juntó con el también actor Dean Martin y formaron una de las parejas cómicas más famosas de la historia. Su debut cinematográfico llegaría en 1949 con "Mi amiga Irma". Unos años después, en 1956, ambos intérpretes se separaron debido a una encarnizada lucha que poco a poco se iba gestando detrás de las cámaras.

Jerry Lewis en una de las ediciones de su teletón

Jerry Lewis en una de las ediciones de su teletón

Pero la carrera de Jerry Lewis continuó sin su amigo, y en solitario cosechó éxitos en taquilla como "El botones" (1960), "Un espía en Hollywood" (1961), "El profesor chiflado" (1963), "Caso clínico de la clínica" (1964) o "Las joyas de la familia" (1965), muchas de ellas dirigidas por él mismo, además de formar parte del reparto. Scorsese contó con él para "El rey de la comedia", donde interpretaba a un personaje similar a sí mismo, una leyenda de la comedia. Su último papel fue en "Policías Corruptos", de 2016.

El rey del teletón

Tras protagonizar la sonada ruptura con Dean Martin, ambos se reconciliaron y juntaron 20 años después en un teletón presentado por Lewis, en el que consiguieron recaudar más de 1 millón de dólares. Y es que el actor compaginaba su carrera cinematográfica con la colaboración con la Asociación Norteamericana contra la Distrofia Muscular, de la que fue presidente durante años, y cada año organizaba un teletón para recaudar fondos que le dio tanta fama como las propias películas.

Además de director y actor, Jerry Lewis era productor y guionista, y también tuvo una prolífica carrera en Broadway como actor de musicales. No recibió en vida ningún galardón por sus actuaciones frente a la cámara o encima del escenario, sino, precisamente, por su labor humanitaria, siendo en 2008 cuando recibiera el Premio Humanitario Jean Hersholt.

Las reacciones a la muerte de Jerry Lewis

Ahora, Hollywood llora la pérdida de este creador de sonrisas y carcajadas, y no han sido pocas las reacciones a su muerte. Whoopi Goldberg le ha dedicado estas palabras por Twitter: "Jerry Lewis murió hoy, millones de personas alrededor del mundo lo amaban, ayudó a millones de niños con sus teletones. Descansa en paz y condolencias a su familia". También Mark Hamill ha querido rendirle homenaje en las redes: "De niño vivía por sus películas. ¡NADIE podía igualar su hilaridad en pantalla! De adulto, aprendí que era igual de divertido en el backstage. #Genio". Por su parte, Rob Schneider le recuerda así:"¡Oh, no! Jerry Lewis se acaba de morir. Otra leyenda de la comedia que nos deja. ¡Dean Martin y Jerry Lewis fueron los Beatles de la comedia! Nadie fue más grande que ellos".

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series