FormulaTV

CRÍTICA

Crítica de 'Velvet colección': Cuando repetir la fórmula es la clave del éxito

Marta Hazas, Imanol Arias y Asier Etxeandía, entre otros, protagonizan la nueva apuesta de Movistar+.

Por Cristian QuijornaPublicado: Miércoles 6 Septiembre 2017 01:30 | Última actualización: Miércoles 6 Septiembre 2017 01:50

Serie relacionada

Velvet colección

Velvet colección

2017 - 2019

España 2 temporadas 21 capítulos

DramaComediaRomance

8,4

Popularidad: #359 de 3.439 Ranking Velvet colección

  • 54

  • 7

El esperado momento (para muchos) ha llegado. Movistar+ se ha estrenado en lo que a ficción nacional se refiere y sí, el experimento ha funcionado, 'Velvet colección' aprueba con nota su primer episodio pero no nos engañemos, nadie esperaba lo contrario. La plataforma de pago ha querido apostar sobre seguro con un producto que venía ya consolidado de Antena 3. Cambio de ciudad, nuevos personajes, menos duración, más actores y mucho más color: estos han sido los cambios con los que 'Velvet' se ha transformado en 'Velvet colección'.

Paula Echevarría en 'Velvet colección'

Paula Echevarría en 'Velvet colección'

Sin duda la serie gana en ritmo con su nueva duración. La acción no cesa durante todo el capítulo y las tramas están en continúo desarrollo, sin duda se demuestra que a la ficción nacional le sienta bien el tener capítulos más cortos. Pero no es el único cambio que el espectador percibirá (casi) instantáneamente. 'Velvet colección' es una serie mucho más vitalista, apostando mucho más por el color y la música, es mucho más enérgica y positiva. Suponiendo un importante cambio respecto a su predecesora.

Transición entre ambas series

Por otro lado, cabe destacar que nos encontramos ante un claro capítulo de transición entre ambas series. Sirve para posicionar a todos los personajes, mostrarnos cómo han evolucionado este tiempo y marcar las líneas futuras que se seguirán (especial atención al impactante cliffhanger que deja en alto la acción). Apenas aparecen los nuevos personajes, todo se centra en el núcleo protagonista de 'Velvet' y sí, es algo que gustará a sus espectadores más acérrimos. Esto podría ser perfectamente un episodio de la serie original sin problema alguno.

Imanol Arias sí convence

Paula Echevarría es la absoluta protagonista del capítulo y es posiblemente la que ofrece una actuación más pobre frente a una Aitana Sánchez-Gijón prácticamente perfecta, un Adrián Lastra que sobresale mucho, un magnífico José Sacristán o un recién llegado Imanol Arias que demuestra su valía como actor. El mítico protagonista de 'Cuéntame cómo pasó' convence con un personaje que le va como anillo al dedo, sin duda al igual que un joven Fernando Guallar que no defrauda en su pequeña aparición en este estreno. Nos encontramos una vez más ante un elenco que sí funciona, que está compenetrado y que aporta realidad a la serie.

Su gran problema: la exageración

Pero no todo es perfecto en este primer capítulo. Mientras que el drama que se introduce en el capítulo sí funciona (precioso el homenaje a una de las bajas de la serie), el abuso del humor histriónico es su principal problema: nos encontramos a un Raúl de la Riva muy forzado y exagerado (pese a la gran valía de Asier Etxeandía como actor) y a un Pedro (Adrián Lastra) que agota con su sucesión de gags. Resultan siendo una losa para el capítulo, por ello sería muy necesario poder neutralizarlos. No, no es necesario intentar sacar la carcajada constante al espectador, llega a agotar en determinados momentos.

¿Realmente en Barcelona?

Otro aspecto importante es la ambientación. A lo largo del episodio se juega muy poco con la ciudad, apenas tiene peso y no la reconocemos en los planos que simulan el exterior de las galerías. Posiblemente, para posicionar mejor al espectador hubiese sido más lógico jugar con ello, con lugares emblemáticos de la capital catalana. Hay que marcar la diferencia a la original y en este primer episodio no sucede.

Conclusión

En definitiva, 'Velvet colección' funciona en su estreno. Es una serie que va a gustar al público de 'Velvet' ya que mantiene a la perfección su esencia. El reparto sigue igual de compenetrado que en su predecesora y las nuevas incorporaciones convencen, al igual que su ritmo y estética. Pero, ¿Es la apuesta que Movistar+ necesitaba para dar un pistoletazo de salida a su ficción nacional? En cuanto imagen, posiblemente no, un producto más arriesgado, diferente y único hubiese encajado mucho más, hubiese ayudado a la plataforma a posicionarse. Pero en cuanto a rentabilidad, 'Velvet colección' posiblemente sí resulte rentable para la plataforma y acabe dándole visibilidad ante un público muy generalista. Sea como fuere, lo que está claro es que si eres seguir de 'Velvet', esta es tu serie.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series