FormulaTV

Asier Etxeandía

Asier Etxeandía

Asier Etxeandía
Señalar un error en esta ficha

68 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Asier Gómez Etxeandía nació el 27 de junio de 1975 en Bilbao. Este actor y cantante español comenzó a formarse desde muy temprano en el mundo de las artes escénicas, realizando sus estudios de interpretación en una escuela de Vizcaya, País Vasco. El propio Asier ha relatado en entrevistas a lo largo de su carrera que no guarda muy buen recuerdo de esa etapa de formación, sin embargo, esa agridulce experiencia no desanimó al actor, que se trasladó a Madrid para así poder continuar allí su formación artística.

Debut en la televisión

Una vez en la capital, Asier Etxeandía trabajó como encargado de un sex shop hasta que un día decidió presentarse como concursante del programa 'Uno para todas', espacio presentado por Goyo González en Telecinco.

Esta primera aparición en la televisión en el año 1995 hizo que poco más tarde la productora Globomedia le contratase para la primera temporada de 'Un paso adelante', serie emitida en Antena 3 que cuenta la historia y las vivencias de una serie de alumnos en una famosa Escuela de Artes Escénicas. El actor interpretó entonces el personaje de Beni, un joven homosexual con el único sueño de convertirse en un gran actor. A pesar del gran éxito de esta serie entre la audiencia y de haber conocido en ella a sus primeros amigos en Madrid, Asier Etxeandía decidió abandonar este trabajo por miedo a un posible encasillamiento como intérprete.

Primeros contactos con el cine y el teatro

Su debut en el cine no llegó hasta 2004 con "La mirada violeta", de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz. Un primer contacto con el séptimo arte que se convertiría en el primero de una larga lista de largometrajes, como "El próximo Oriente", de Fernando Colomo, "Café solo o con ellas", de Álvaro Díaz Lorenzo, "Las 13 rosas", de Emilio Martínez Lázaro o "7 minutos", de Daniela Fejerman.

Su talento para la interpretación también le ha abierto las puertas del teatro, ya que la actriz Natalia Millán, a quien conoció en el rodaje de 'Un paso adelante', pensó en él para protagonizar el musical 'Cabaret', una obra ambientada en el Berlín de 1931 con el auge de ciertos nacionalismos. El papel de Asier Etxeandía en este musical fue el de Maestro de Ceremonias, un personaje encargado de poner en apuros a miembros del público escogidos al azar.

A esta interpretación se le irían sumando posteriormente otras obras de teatro como 'El Infierno', 'La divina comedia', 'El sueño de una noche de verano', 'Hamlet' o 'El Intérprete'.

Una consolidada carrera

En cuanto al mundo de la televisión, el rostro de este actor también es conocido entre el gran público por sus papeles en series populares como 'Herederos', de Televisión Española, 'Los Hombres de Paco', 'Velvet' o 'Amar es para siempre' de Antena 3, o 'La fuga', de Telecinco.

Sin embargo, su hábitat natural siempre ha sido el cine, llegando a ponerse bajo la dirección de directores como Pedro Almodóvar en la película "Dolor y Gloria", un papel que le valió su nominación a los Premios Goya en 2019 como Mejor interpretación masculina de reparto. "La novia", de Paula Ortiz, "Musarañas", de Juanfer Andrés y Esteban Roel, o "Sordo" y "Los días no vividos", de Alfonso Cortés-Cavanillas, son otros de los largometrajes por los que el actor ha conseguido ser nominado en diferentes premios y categorías. Entre algunas de esas nominaciones destacan los Premios Goya, La Unión de Actores, Los Premios Max o El Festival de Cine Español de Málaga.

Vida personal

El actor Asier Etxeandía está casado con José Luis Huertas, una boda celebrada en Las Vegas que en el año 2020 celebró doce años de amor. El artista se deja ver en sus redes sociales con su marido y no duda en compartir con sus seguidores algunas instantáneas de momentos felices de la pareja. Junto a José Luis Huertas, Asier ha creado la productora Factoría Madre Constriktor.

Fotos (83)

Asier Etxeandía en la serie 'Sky Rojo' Moisés y Romeo en la segunda temporada de 'Sky Rojo' Asier Etxeandía detrás de las cámaras de 'Érase una vez...pero ya no' Lali Espósito y Asier Etxeandía en 'Sky Rojo' Asier Etxeandía en 'Sky Rojo' Miguel Ángel Silvestre, Asier Etxeandía y Enric Auquer en el rodaje de 'Sky Rojo' Asier Etxeandia en la alfombra roja de los Premios Goya 2020 Los protagonistas de 'Un paso adelante' Asier Etxeandía en los Premios Feroz 2020

Noticias (17)

Nia ('OT 2020') protagonizará 'Érase una vez... Pero ya no', la primera serie musical española de Netflix

Nia ('OT 2020') protagonizará 'Érase una vez... Pero ya no', la primera serie musical española de Netflix

La ganadora de la última edición de 'Operación Triunfo' se pondrá bajo las órdenes ...

Lunes 30 Noviembre 2020 16:07

Una ONG critica a Jesús Calleja por dar una "visión estereotipada" de África en su último programa

Una ONG critica a Jesús Calleja por dar una "visión estereotipada" de África en su último programa

La ONG llamada Zerca y Lejos ha criticado el programa grabado en Camerún por "fomentar ...

Lunes 3 Febrero 2020 19:05

'Sky Rojo', la nueva serie de Álex Pina para Netflix, ficha a Verónica Sánchez y Miguel Ángel Silvestre

'Sky Rojo', la nueva serie de Álex Pina para Netflix, ficha a Verónica Sánchez y Miguel Ángel Silvestre

El creador de 'La Casa de Papel' mantiene vivo su acuerdo de desarrollo con la plataforma ...

Jueves 14 Noviembre 2019 13:19

Vídeos (13)

Asier Etxeandia: "Rodar 'Sky Rojo' era muy difícil; Romeo es un cabrón y yo tenía que disfrutar la secuencia" 13:08

Asier Etxeandia: "Rodar 'Sky Rojo' era muy difícil; Romeo es un cabrón y yo tenía que disfrutar la secuencia"

Entrevistamos a Asier Etxeandia, Miguel Ángel Silvestre y Enric Auquer, el lado oscuro ...

12 de marzo 2021

Asier Etxeandía ('La línea invisible'): "Si juzgara a mi personaje no podría interpretarlo" 08:14

Asier Etxeandía ('La línea invisible'): "Si juzgara a mi personaje no podría interpretarlo"

El actor bilbaíno indaga en la relevancia de 'La línea invisible', la miniserie que ...

11 de abril 2020

Asier Etxeandía: "Si 'Velvet Colección' fuera fiel Raúl de la Riva estaría en una cárcel por homosexual" 06:08

Asier Etxeandía: "Si 'Velvet Colección' fuera fiel Raúl de la Riva estaría en una cárcel por homosexual"

El actor Asier Etxeandía cuenta cómo sintió el regreso de 'Velvet' y explica cómo ha ...

13 de octubre 2017

Síguenos