FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

HISTORIA DE LA TV

El plató donde comenzaron las emisiones de Televisión Española, demolido tras una década abandonado

Allí se llevaron a cabo las primeras emisiones en octubre de 1956 con una misa, bailes regionales, un recital de piano y varias actuaciones musicales.

Por Jose María MartínezPublicado: Viernes 1 Septiembre 2017 13:26

Hace más de sesenta años que comenzaron las emisiones de Televisión Española, concretamente el 28 de octubre de 1956. Aquel primer día, la televisión pública de nuestro país emitió una misa, bailes regionales, un recital de piano y varias actuaciones musicales, todo supervisado por el Ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado, ya que Franco no confiaba demasiado en ese nuevo invento llamado televisión.

El primer edificio de TVE, en plena demolición

El primer edificio de TVE, en plena demolición

Estas primera emisiones se hicieron desde un chalet ubicado en el madrileño Paseo de La Habana. Según informa Borja Terán en Telediaria, dicha localización, que llevaba más de diez años casi abandonada, ha sido derribada, dejando un bonito solar en el que estuvo alojada la sede de TVE durante sus primeros años. Ahora, un edificio de viviendas ocuparán su lugar. El espacio donde estaba el primer plató de Televisión Española era bastante pequeño pero sirvió para ir experimentando lo que ahora es el medio de comunicación de masas más importante.

Allí tuvieron lugar los primeros formatos, muy primarios, basado todos en variedades: música, teatro y zarzuela. De esto no existen documentos gráficos por ser todo en directo y no grabar la programación. Tan solo el NO-DO dejó constancia, en algún reportaje, del trabajo que se realizaba. Sin duda, decimos adiós a uno de los espacios más importantes de nuestra televisión, y no por ser muy grande o puntero, sino porque representa los primeros pasados de la televisión en nuestro país.

También dijimos adiós a los Estudios Buñuel

El chalé de Paseo de La Habana fue el primer estudio de TVE pero no el primero en ser demolido. A finales de 2015 dijimos adiós a los Estudios Buñuel, el plató más grande tanto de televisión como de cine en nuestro país. En dicho estudios tuvieron su emplazamiento multitud de programas estrella de Televisión Española como 'Un, dos, tres... responda otra vez' o los especiales de Martes y Trece, y Cruz y Raya y series tales como 'Don Quijote de la Mancha'.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series