FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA

Gloria Serra ('Equipo de investigación'): "Nuestro trabajo incluye que alguien se sienta un poco incómodo"

La periodista estrena la nueva temporada de 'Equipo de investigación' el 8 de septiembre.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Viernes 8 Septiembre 2017 15:47

Programa relacionado

Equipo de investigación

Equipo de investigación

Equipo de investigación

2011 - Act

España

Documental Divulgativo

6,8

1 crítica

Popularidad: #88 de 2.090

  • 33

  • 1

'Equipo de investigación' es uno de los programas que tratan la actualidad con más desarrollo y trayectoria en la televisión española. Habiendo iniciado sus emisiones en Antena 3 a comienzos de 2011 para después continuar trabajando en laSexta, el programa que presenta Gloria Serra ha tratado muchos de los temas que han copado la preocupación social de los españoles.

Gloria Serra

Gloria Serra, presentadora de 'Equipo de investigación'

El programa vuelve a la carga con más casos de cara a la nueva temporada, y lo hará durante la noche del 8 de septiembre. Con una primera emisión dedicada a "Los nuevos curanderos", Serra y su equipo desentrañarán los misterios que ocultan estos pseudocientíficos. Para saber cómo transcurrirán las nuevas entregas, hemos hablado con la periodista.

Nueva temporada de 'Equipo de Investigación'. ¿Cómo te has enfrentado a estos nuevos casos?

La verdad que con mucha ilusión porque siete años de un programa de investigación en una cadena privada es una especie de milagro. Estamos muy felices, con muchas ganas de arrancar, tenemos ganas de hacer cosas que ya hemos hecho, como los especiales, que requieren más tiempo. Hemos pedido a la cadena hacer tres este año, si puede ser, que complementen nuestras emisiones habituales y con una carpeta de temas que no se nos van a acabar.

¿Verán los espectadores alguna novedad en el formato del programa?

El formato se mantiene bastante igual, pero mejorando cosas de funcionamiento interno. Más que nada porque ya se ha convertido en un clásico esa forma de contar, los grafismos, la música y también porque creo que hemos encontrado una forma de narrar, que es lo más difícil. Creo que nosotros hemos dado con la forma de contar las historias como un cuento y que puedan atrapar al espectador, sobre todo en una noche tan competitiva como la del viernes, cuando la gente busca entretenerse un poco además de informarse.

¿Qué temas se tratarán durante las próximas emisiones?

Nosotros vamos a seguir con los temas que llamamos de actualidad social, son temas basados en los grandes criminales y hacer retratos de ellos. Por ejemplo, algunos que ya hemos tratado: cómo gente tan importante como Díaz Ferrán o Urdangarín acaban en la cárcel. Grandes protagonistas de la corrupción, temas relacionados con los grandes traficantes, casos relacionados con el consumo, relacionados con la vida diaria y los peligros que nos puede deparar sin saberlo y con este análisis de pequeñas noticias que nos ha dado grandes reportajes que han tenido gran éxito. Vamos a seguir por ahí. No me gusta hablar de temas, no por nada, sino porque nosotros trabajamos al día, bueno, más bien a la semana. Trabajamos sobre la actualidad, no queremos que se nos caduquen los programas y hacemos un gran trabajo de preproducción antes de grabar, entonces nunca tenemos reserva. Algo un poco kamikaze, pero así llevamos siete años. Tenemos varios temas, pero como todavía no sabemos, ni siquiera yo ni nadie el siguiente, pues se trabaja mucho al día. Aparte, tampoco quiero dar ideas a la competencia.

Gloria Serra

Gloria Serra

La primera emisión está dedicada a "Los nuevos curanderos". ¿Qué vamos a descubrir en ella?

Algo que nos va a indignar bastante. Nosotros ya hemos dedicado varios problemas a gente que gana dinero con la desgracia y la vulnerabilidad de los otros, pero en este caso contamos cuatro casos que son terribles. Nos hemos basado en unos datos que nos dejaron un poco petrificados, el hecho de que haya en España 60 mil personas que se dedican a explotar pseudociencias sin base científicas y seis millones de españoles dispuestos a pagarles para creer que les van a curar enfermedades tan graves como el cáncer o la esclerosis múltiple. A partir de ahí buscamos cuatro casos que son ejemplarizantes y muy indignantes. Uno de ellos es en el que por fin se puede sentar en el banquillo de los acusados uno de estos pseudocientíficos que está acusado de la muerte de un chaval de 21 años por parte de su padre. Se trata de un chaval con leucemia al que, presuntamente, convenció para que dejase todo tipo de medicación diciéndole que con unas vitaminas le iban a curar nada menos que un cáncer.

Dentro de ese grupo también hay dos más que son médicos, lo cual creo que lo hace aún más grave. Fíjate, nosotros hemos añadido un elemento que nos pareció muy impactante. ¿Por qué hay alguien que es como tú y como yo que seguramente se lo cree? Hemos demostrado que, en esa situación, la gente que tiene una grave enfermedad o familiares enfermos está vulnerable y desesperado. Lo hemos demostrado con dos biólogos valencianos que se inventan una terapia con, literalmente, heces humanas, entiéndase vulgar mierda, y consiguen que les inviten a dar conferencias, consiguen participar en blogs y consiguen que la gente les siga para ver cómo es esa presunta terapia. Es el ejemplo más claro para ver cómo la desesperación nos empuja cuando hay desalmados que se aprovechan de ella.

Algunas de las investigaciones abarcan temas muy polémicos. ¿Habéis sufrido alguna represalia a la hora de adentraros en el caso?

No, alguna demanda, la mayor parte de las cuales acaban desestimadas, por supuesto. Para algo está la justicia porque si alguien cree que no está bien representado tiene derecho a réplica, pero, aparte, somos muy cuidadosos antes incluso de grabar y contamos con el gabinete jurídico de Atresmedia. Nuestro trabajo ya incluye que alguien se sienta un poco incómodo y eso va con el trabajo. No lo hemos sufrido y si llega alguien que está molesto, tiene todo el derecho, por supuesto.

¿Cuál ha sido el tema que más te ha tocado de lleno?

Nada ha podido superar a uno, pero te diré dos. Primero, el caso de "Cabeza de Cerdo", el mayor traficante de mujeres de Europa que, actualmente, está cumpliendo condena aquí, en España. Ese fue muy duro e impactante por las condiciones en las que viven, son maltratadas y torturadas esas mujeres, tratadas peor que a basura. Otro que me pareció muy interesante son los que hemos hecho del Pequeño Nicolas. Le dedicamos varios capítulos porque tiene sus spin-off el propio caso en sí, porque más allá de lo chusco que nos podía perecer el personaje, que, por cierto, está pendiente de las condenas que saldrán este mismo año, o sea que veremos qué había de verdad o no en todo aquello, pero retratan una forma de vivir en España, esa figura del buscavidas que creíamos perdida desde la época de "El Lazarillo de Tormes", pero que incluso en democracia está vigente. Me pareció fascinante poder contar esa historia que está tan vigente y tan palpable.

Gloria Serra

Gloria Serra

¿Ha habido algún caso que te haya costado realizar o que no te hayas sentido cómoda?

No te diría especialmente ninguno. En la época de la crisis, cuando comenzaron a saltar los casos de corrupción en los que yo, como todos los españoles, comencé a sentir una especie de hastío, de asco incluso, de "estoy hasta el moño de chorizos", con perdón. Era fatigante recorrer España, es que daba lo mismo que te fuera a Andalucía o a Castilla, siempre era lo mismo: Alguien que metía la mano en la caja, alguien que conocía alguien que metía la mano en la caja, dinero que se evaporaba, ayuntamientos endeudados de por vida de sus habitantes y de sus hijos y nietos, infraestructuras como medicina o sanidad que no funcionaban por culpa de eso... Yo creo que nos pasó a todos lo mismo, como un asco general de decir: "No puedo con otro personaje de estos, total, ¿para qué? ¿Para comprarse tres coches más cuando solo puede conducir uno? ¿Para hacerte un pedazo de safari y cazar elefantes? ¿En serio?". Me dio un poco de asco personal, como periodista y como ciudadana, narrar todo el rato lo mismo.

¿Qué caso estás deseando investigar?

'Equipo de investigación' me ha regalado casi todos los deseos. Propuestas que dije, "oye, mirad esto" y al final han terminado saliendo y hay otros que he ido pasando que yo sé que están en la lista de espera, en esas carpetas, que se van trabajando a su ritmo. Casi te diría que esta es la lámpara mágica de un periodista.

Existen varios programas que emplean un enfoque similar. ¿Cómo vives la competencia? ¿Crees que pueden "robaros" temas potentes?

Yo creo que más bien es al revés, sobre todo si miras la emisión suya y nuestra lo verás. Pero bueno, esto forma parte del juego de la competencia y, además, buena parte de esos programas se hacen con personas que han salido de 'Equipo de Investigación', o sea que somos una gran cantera porque la mayoría de esos programas han venido a buscar a nuestros redactores y nosotros contentos porque, mientras haya más programas, habrá más trabajo para los periodistas. De momento son solo programas de reportajes que poco se parecen al nuestro. Somos el único programa que emitimos de septiembre a junio y los únicos que hacemos una hora dedicada a un tema. Eso requiere un esfuerzo especial, es bastante arduo y bastante caro y obviamente hay otras fórmulas que se decantan por varios temas en un sobrerreportaje que es un poco más ágil, algo más sencillo, pero de momento lo vemos como una sana competencia y siempre estamos dispuesto a aprender.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series