ESTRENO EN CUATRO

'Ajuste de cuentas' nos ayuda desde este viernes a mejorar la economía doméstica

El programa -de ocho entregasestará conducido por Vicens Castellano, un experto en conflictos financieros, y contará con el apoyo de dos asesores especializados y centrado en varias familias.

Por Redacción El 3 de Abril 2008 | 17:12

La economía familiar se convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles y por eso Cuatro ha decidido llevar este nuevo programa al horario estelar de la noche de los viernes. 'Ajuste de Cuentas', el nuevo coach de la cadena, se estrenará este viernes 4 de abril a las 21:30h con el claro objetivo de ayudar a las familias a solucionar sus problemas económicos.

Este nuevo y sorprendente espacio, que consta de ocho entregas, estará conducido por Vicens Castellano, un experto en conflictos financieros que ayudará a los protagonistas a salir de una situación económica comprometida con pequeños trucos para llegar a fin de mes sin agobios.

Además, Vicens contará con el apoyo de Óscar Marcos y Cristina Castillo de Gracia, dos asesores financieros que analizarán las facturas de las familias, sus gastos, ingresos y hábitos para darles unas pautas que cambiarán tanto su vida como su forma de relacionarse con el dinero.

Pensado para las familias

La cesta de la compra se ha encarecido. Los intereses han disparado el precio de las hipotecas. El endeudamiento de las familias aumenta. El poder adquisitivo se ha reducido. La mayoría de las familias que atraviesan una crisis financiera en su economía doméstica tienen algo más que problemas económicos: tienen un problema de mala gestión. Su falta de recursos económicos ha debilitado sus relaciones personales convirtiendo su convivencia diaria en un cúmulo de discusiones y reproches.

Pero esto tiene solución y Cuatro la va a poner en práctica. 'Ajuste de Cuentas' desarrollará una tarea en dos vertientes: la económica y la familiar. Cambiar la forma de pensar de estas familias en relación al dinero se convierte en su máxima premisa.

Los expertos

Vicens Castellano

Vicens Castellano les enfrentará a diferentes retos, como por ejemplo, vivir sin tarjetas de crédito y con el dinero contado. Se trata de uno de los coach más prestigiosos de España en conflictos financieros y todo un pionero de esta actividad (el coaching) en nuestro país. Le gusta definirse como un "generador de posibilidades". Es decir, facilita a otras personas la consecución de sus objetivos y por lo tanto, el éxito.

Vicens ha dedicado 10 años a realizar procesos de formación y capacitación en habilidades comunicativas y de dirección. Comenzó formando fuerzas de venta y terminó formando equipos directivos de alto rendimiento en empresas de prestigio como Allianz, La Caixa, Zurich o Agbar. De formación ecléctica, ha bebido en las fuentes de la Psicología humanista, conductista y constructivista. Está diplomado en Gestión de Empresas por el Instituto Superior de Marketing. Además cuenta con un Máster en Programación Neurolingüística en el Instituto Gestalt de Barcelona.

En los tres últimos años se ha dedicado a estudiar el dinero, la riqueza y los mecanismos que lo generan. Es decir, cómo las personas ricas se hacen ricas. Y para ello no ha dudado en ir a lugares tan dispares como Bangkok, New Jersey, San Diego o París. Actualmente imparte talleres, charlas y procesos de formación en las áreas de su especialidad: la gestión de posibilidades.

Óscar Marcos Mallo y Cristina Castillo de Gracia

Óscar Marcos es Licenciado en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontifica de Comillas (ICADE E-3).

Durante catorce años ha venido desarrollando su carrera profesional como asesor de inversiones en instituciones bancarias y financieras, tanto españolas como extranjeras. Dentro de su actividad docente ha impartido clases y conferencias a alumnos de ICADE sobre Mercados y Análisis Financiero. Actualmente se encuentra redactando el proyecto de investigación previo a la tesis doctoral.

Cristina Castillo de Gracia, por su parte, es licenciada en Ciencias Actuariales y

Financieras por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Además cuenta con una diplomatura en Ciencias Estadísticas por la misma Universidad.

En la actualidad desarrolla su actividad profesional en una prestigiosa aseguradora nacional dentro del departamento de Control Financiero. Entre sus responsabilidades destaca la realización de los presupuestos, seguimiento presupuestario, control del gasto y control estadístico.

Las familias

Familia Pérez Casado

La familia Pérez Casado vive en Morajeja de En medio, un pueblo de Madrid. Estaba formada por el matrimonio y las tres hijas, pero desde hace un año incorporaron un nuevo miembro a la familia: Álex, el novio de Tamara, su hija mayor.

La finalidad era que la joven pareja ahorrara para independizarse. Sin embargo, han conseguido lo contrario: Álex y Tamara viven muy acomodados, pero ni aportan ni ahorran. Y para colmo, la economía familiar se ha visto muy resentida. Esperanza y Juan, los cabeza de familia, tendrán que tomar decisiones que ni ellos mismos imaginan si quieren solucionar su crisis.

Familia Camino

Cuando Miriam y Juan se casaron, no se imaginaban la grave situación financiera que atravesarían pocos meses después del enlace. Ambos aportaron al matrimonio hijos de relaciones anteriores y un deficiente sistema a la hora de administrar la casa. Su necesidad de comprar una casa más grande aumentó la mensualidad de su hipoteca. Y para mantener el nivel de vida que llevaban, Juan, que se ocupa de la gestión, solicitó múltiples créditos al consumo cuyos intereses les dejan al borde de la ruina.

Su nivel de deuda ha generado un clima de desconfianza, de reproches continuos y de peleas que están poniendo en peligro la felicidad de la familia. La Familia Camino tendrá que tomar decisiones vitales que afectan a su futuro como pareja si quieren acabar con una deuda que crece día a día.

Familia Sabuco

Carlos y Olga tienen sólo 19 años y ya son padres. Tuvieron que hacerse adultos cuando sólo eran unos adolescentes. Y tanta responsabilidad les ha venido grande. Con unos ingresos bajísimos y unos gastos elevados, su economía está en crisis. El miedo les ha dejado paralizados.

Olga y Carlos se sienten solos y desamparados. Y su entorno les recuerda constantemente que eran demasiado jóvenes para tener un hijo. Ambos se verán en la obligación de tomar las riendas de su vida y sacrificar muchas cosas si quiere tener una mínima esperanza en un futuro mejor.

Familia Bartolomé

Los Bartolomé no son una familia al uso: trabajan como feriantes y sólo reciben ingresos en primavera y verano. Esta situación, sumada a una mala administración y una nefasta gestión, ha hecho que esta familia esté en bancarrota, con un nivel de deuda que desconocen y unas posibilidades de futuro reducidas a la nada si no toman medidas.

La situación cada vez es más preocupante: una madre que saca dinero de dónde no hay y que pide a toda su familia, se endeuda constantemente; un padre que no es consciente de las circunstancias en las que se encuentran y que antes de escuchar prefiere huir, agrava los problemas; y cuatro hijos que no aportan pero exigen, multiplican todavía más los problemas. Los Bartolomé se van a enfrentar a órdenes de embargo, deudas millonarias, impagos y un largo etcétera al que no pueden hacer frente por sus reducidos ingresos.

Cuatro le dedica la noche a la crisis económica

Además del estreno de 'Ajuste de cuentas', Cuatro programa este viernes una entrega especial de 'Callejeros' y un programa informativo sobre la recesión económica.

Callejeros (22:45h)

El primer reportaje de la noche, Baja la Vivienda, firmado por el periodista David Moreno, se centra en la crisis del mercado de la vivienda. Dentro de cuatro meses, Pilar estará en quiebra absoluta. No consigue vender su vivienda desde hace más de un año, y las deudas la acosan. Pick, ciudadano holandés, ha rebajado su chalet de Altea en 400.000 euros. Aún así, nadie llama a su puerta.

En España se venden un millón de casas. Y los españoles compran un 30 por ciento menos de propiedades que el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística. Las promotoras cierran y algunos bancos y cajas ofertan hipotecas a un bajísimo interés. Pero firmar una escritura es una hazaña. Nadie se salva, ni siquiera el futbolista David Beckham. Su mansión madrileña aún tiene el cartel de se vende. Y eso que la han "rebajado" de 8 millones de euros a 6,5.

A continuación, en el reportaje la periodista Alejandra Andrade titulado Quiero mi casa, las cámaras de Callejeros recogen los testimonios de familias que han pagado miles de euros por un inmueble que no existe. Personas que llevan años hipotecadas hasta las cejas y que no pueden entrar en sus casas. A otros les acaban de entregar sus viviendas y el paisaje con el que se encuentran es desolador: están plagadas de grietas, el agua se sale por todas partes, las ratas campan a sus anchas.

Especial Noticias Cuatro (00:25h)

El reportaje se centra en dos escenarios: por un lado, se acercan a la figura del constructor Francisco Hernando, conocido como "El Pocero", paradigma del promotor inmobiliario, y por otro, las consecuencias que están teniendo la caída de ventas de inmuebles para el sector, tanto para los trabajadores como para las empresas de servicios relacionados con la construcción.

Daniel Serrano firma la primera parte, que gira en torno al artífice de la macro-urbanización de Seseña, que ha pasado desde una infancia de pobreza en el Madrid de la posguerra a la exhuberancia de yates, aviones lujosos y coches exclusivos. Edurne Arbeloa, viaja por otros escenarios de la crisis, como las localidades de Levante donde la venta de segundas viviendas ha caído en picado, dejando en el paro a cientos de miles de trabajadores.