FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA

Pablo Lara ('Si fueras tú'): "Falta que los que deciden arriesguen más sin pensar tanto en el corto plazo"

Pablo Lara es productor transmedia de 'El Ministerio del Tiempo' y 'Si fueras tú', ambas series de TVE.

Por David CarroPublicado: Lunes 16 Octubre 2017 12:11 | Última actualización: Lunes 16 Octubre 2017 12:11

Es guionista de formación pero ha acabado por expandir el universo de sus series para que formen parte de las vidas de todos los espectadores. Pablo Lara es una de las mentes que se esconden detrás de 'El Ministerio del Tiempo' y 'Si fueras tú', dos ficciones cuyo éxito debe medirse, indudablemente, más allá de los datos de audiencia. Ambas producciones han sabido crear un fiel ejército de seguidores que las defienden y las sienten como suyas hasta el punto de que plataformas como Netflix han decidido respaldar la serie creada por los hermanos Olivares.

Como productor transmedia, Pablo Lara ha sido el responsable de llevar a cabo proyectos como el cómic de 'El Ministerio del Tiempo', la experiencia de realidad virtual y hasta el juego de mesa. Porque, al final, como él mismo señala, lo interesante no es la rentabilidad de un producto a corto plazo, la tiranía de los números, sino la rentabilidad a largo plazo. Y no solo es interesante a nivel creativo, pues a la vista está que puede traducirse en un éxito de público. FormulaTV ha entrevistado a Pablo Lara, cuya última producción es 'Si fueras tú' -también respaldada por Javier Olivares-, la primera serie transmedia de España con la que vuelve a romper las barreras entre la ficción y la realidad.

Pablo Lara, dirigiendo la realidad virtual de 'El Ministerio del Tiempo'

Pablo Lara, dirigiendo la realidad virtual de 'El Ministerio del Tiempo'

¿Cómo ha sido hacer 'Si fueras tú'?

'Si fueras tú' es un proyecto que empieza hace cuatro años, cuando yo estaba trabajando en RTVE. Isabel Reventós y Sergi Schaaff presentan este formato, que es una adaptación de una serie de Nueva Zelanda, 'Reservoir Hills'. Era una serie que utilizaba los mismos parámetros de grabar cada semana un capítulo pero en cuanto a interacción la gente simplemente escribía en el móvil, la protagonista lo miraba y la gente le ayudaba. Llegó, nos gustó, imaginamos cómo tenía que ser pero al final, ya sabes, procesos hasta que llega de repente la tecnología y nos permite hacerlo como queríamos.

¿Qué novedades introduce una ficción como esta?

Creo que 'Si fueras tú' es la ruptura completa entre ficción y realidad, se produce una ruptura enorme entre pantalla y vida real porque se puede preguntar en directo, las preguntas salen en directo... es decir, no es algo pregrabado. Nace un proyecto de la idea de "vamos a romper la ficción y la realidad, vamos a hacer que el público meta en su vida a una protagonista y a unos personajes para que todo fluya más". En el mundo en el que vivimos de redes sociales y comunicación, todo el mundo está conectado. En tu timeline tienes a la gente que quieres, nadie te lo puede imponer, y si consigues que un personaje entre en tu timeline lo haces parte de tu vida y es más fácil que compartas contenido sobre él y que te interese.

Algo que llama la atención es que se pueda hablar con la protagonista por WhatsApp.

Sí, ella tiene tiene un número de teléfono, que es ella, y hablará por WhatsApp, dará contenido, mientras esté viendo el capítulo es posible que encuentre una foto y la envíe a los contactos... Se trata de hacer llegar al bolsillo de la gente una serie de televisión, un producto en este caso, a través de un personaje. Me parece interesante hacerlo a través de WhatsApp más que hacer un aplicación propia, porque preferimos entrar donde está todo el mundo antes que traer a la gente a algo diseñado exclusivamente para esto.

Si consigues que un personaje entre en tu timeline lo haces parte de tu vida y es más fácil que compartas contenido sobre él

Lo que ella hace por WhatsApp, ¿hay que coordinarlo de alguna manera con guion?

Claro. Todo va por guion, lo que pasa es que no te puedo desvelar la magia de eso, pero todo está coordinado para que lo que se hable en WhatsApp tenga que ver con lo que se ha visto en el capítulo o con el contexto, no con lo que tenemos pensado que puede pasar o las distintas opciones. Es una interacción muy personalizada porque estás hablando con alguien, alguien te habla a ti. Tampoco va a estar siempre conectada; Alba, como cualquier otro personaje, tiene su vida, sus cosas...

Bueno, ahora somos muy adictos y estamos todo el día con el móvil, le va a tocar estar siempre ahí con él... (risas)

Claro, pero tendrá que desconectar también. Creo que es interesante, sobre todo, el que se haya presentado en un festival de televisión como el FesTVal un proyecto tan diferente, tan adaptado a los tiempos. Sería erróneo decir que es futurista, es el presente, actuamos e interactuamos así con las cosas. La posibilidad de acabar un capítulo y que la protagonista entre en directo en Facebook, que hable contigo cinco o seis minutos y luego te ponga la votación para que puedas votar durante 24 horas me parece maravilloso. Vamos a hacerlo de otra manera, vamos a jugar con esto.

Pablo Lara, arriba a la izquierda, junto al equipo de 'Si fueras tú'

Pablo Lara, arriba a la izquierda, junto al equipo de 'Si fueras tú'

Con respecto a las conexiones en Facebook Live, que es toda una novedad, hay un peligro y es que te llenen el muro de comentarios de los típicos troles. ¿Cómo vais a hacer frente a esto?

Se bloquearán porque, obviamente, la protagonista no hace un Facebook Live sola, hay un equipo detrás que también controla todo eso. Es como todo, estamos haciendo un juego y queremos que la gente se meta dentro de él y viva la experiencia. Si quieren estropearla no podemos hacer nada salvo bloquear y eliminar, son las reglas normales. A mí lo que me gustaría es que la gente disfrutara de la experiencia de verlo en televisión, hablar con la protagonista, interactuar semanalmente, luego ver otro capítulo y, al final, hacer un viaje completo con una experiencia nueva en televisión.

Siempre es difícil dar con la tecla para saber qué es lo que va a funcionar en Internet, sobre todo con toda la oferta que hay.

No hay algo mágico, no hay una receta para que eso pase. Lo que pasó este verano con Manuel Bartual, esa historia en Twitter que, de repente, lo peta... eso se hizo hace años con un personaje de televisión de 'Víctor Ros'. No hay una receta para que algo funcione o no funcione, pero es muy curiosa la reacción del público en la cuenta de Instagram de 'Si fueras tú'. La anunciamos y en la primera semana ya superamos los 10.400 seguidores, que a mí me parece una barbaridad. No es mucho, pero no habíamos estrenado la serie, no había ni una imagen de lo que iba a ser... Vamos a intentar hablar y adaptar un contenido a un público así. Tampoco nos interesa que sea... ¿qué es el éxito?

Al final, se tarda lo que nos queramos arriesgar. Todo el mundo pregunta por qué la ficción en España no arriesga

Y luego es complicado que lo que triunfa en Internet tenga éxito al emitirse en televisión. Los capítulos de 'Si fueras tú' se van a recopilar en una película para retransmitirlos en La 1, ¿cómo pretendéis trasladar ese arrastre?

El que quiera ver la TV movie va a ver una TV movie normal hecha por los creadores de 'El Ministerio del Tiempo'. La gente que siga la serie también tendrá el aliciente de que es algo que ha ido viviendo, de manera que es un público con el que realmente tampoco perdemos nada.

¿No hemos tardado mucho tiempo para que haya un proyecto transmedia de estas características en España?

Yo creo que una de las cosas importantes que hay que remarcar aquí es que es necesario para una cadena pública que apueste por la innovación. Si hablamos de 'El Ministerio del Tiempo', hemos hecho realidad virtual, juegos de mesa, un cómic... hemos expandido todo el universo. La televisión pública siempre va por delante y creo que eso es muy necesario. Cuando una cadena privada ve este tipo de cosas, supongo que lo que se pregunta es qué rentabilidad sacamos de esto. En 'El Ministerio del Tiempo' se ha visto que no es rentabilidad a corto plato. Es una rentabilidad a largo plazo, una fidelidad, un producto asentado que rompe barreras en países, que de repente hace una versión de realidad virtual que no se ha hecho nunca en el mundo.

¿Se arriesga poco en España?

Al final, se tarda lo que nos queramos arriesgar. Todo el mundo pregunta por qué la ficción en España no arriesga. Falta que los que toman decisiones arriesguen más sin pensar tanto en el corto plazo sino en el largo plazo. Supongo que os habréis dado cuenta, pero el cartel es 'Si fueras tú, ¿qué elegirías?'. Es el nombre y el subtítulo de un formato, no de una temporada. Hemos decidido que en esta temporada sean chavales con una historia determinada pero, ¿quién te dice que 'Si fueras tú' no es un formato para otro tipo de historia y con otros personajes? Falta mucho el apostar por algo así. Es muy sintomático que se tarde tanto, pero muy sintomático de no arriesgar nada. Absolutamente nada.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series