FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESPECIAL

'D'Artacán y los tres mosqueperros', aventuras perrunas que nos conquistaron en los años ochenta

Recordamos la mítica serie de dibujos animados basada en la novela de Alejandro Dumas.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 9 Octubre 2017 09:48 | Última actualización: Lunes 9 Octubre 2017 09:49

Serie relacionada

D'Artacán y los tres mosqueperros

D'Artacán y los tres mosqueperros

1981 - 1982

Japón 2 temporadas 52 capítulos

AnimaciónAcciónFamiliar

7,5

Popularidad: #3.096 de 3.453 Ranking D'Artacán y los tres mosqueperros

  • 1

El 9 de octubre de 1981 veía la luz 'D'Artacán y los tres mosqueperros', una serie de dibujos animados creada por los estudios Nippon Animation para BRB Internacional, que en la década de los ochenta lanzó otros grandes éxitos como 'David el gnomo' o 'La vuelta al mundo de Willy Fog', convirtiéndose en la productora más influyente en el panorama de la animación infantil. La serie finalizó en el año 1982 tras arrasar como una de las series infantiles más populares y seguidas de la televisión.

En concreto, 26 son los episodios que componen esta serie de dibujos animados que tantas alabanzas consiguió en su momento. Se trataba de una ficción ambientada en el siglo XVII y que narraba las aventuras de D'Artacán, Pontos, Dogos y Amis, unos personajes basados en una conocida novela. Hoy en día es considerada una de las mejores animaciones de la historia del panorama televisivo y desde FormulaTV queremos recordarla analizando las claves y curiosidades de 'D'Artacán y los tres mosqueperros'.

Basada en la novela de Alejandro Dumas

Versión animada de D'Artagnan, personaje creado por Alejandor Dumas

Versión animada de D'Artagnan, personaje creado por Alejandor Dumas

A mediados del siglo XIX, el escritor francés Alejandro Dumas publicaba su novela "Los tres mosqueteros", un libro que iniciaba una saga conocida como "Las aventuras de D'Artagnan" y que se completaría con la segunda parte, "Veinte años después" y con la tercera y última parte, "El vizconde de Bragelonne". La novela relata las aventuras de D'Artagnan, un aspirante a convertirse en mosquetero junto a sus amigos Athos, Porthos y Aramis, con los que sirve al rey Luis XII y con los que se enfrenta al cardenal Richelieu, a Milady de Winter y al conde de Rochefort, todo con el objetivo de ayudar al rey y a la reina Ana de Austria.

En su adaptación a serie de dibujos animados la historia sufrió una serie de modificaciones para que fuera más acorde al público infantil al que iba dirigida. De este modo, 'D'Artacán y los tres mosqueperros' mantuvo a los protagonistas originales convertidos en animales personificados para narrar historias con un guion cuidado, una trama elaborada y entretenida que incluía intriga, misterios, engaños y pruebas que D'Artacán y sus compañeros tenían que superar.

Personajes reales representados por animales

D'Artacán junto a los tres mosqueperros, Amis, Dogos y Pontos

D'Artacán junto a los tres mosqueperros, Amis, Dogos y Pontos

Lo que más llamaba la atención de la serie era que sus personajes estaban representados con la apariencia de animales, en concreto, tenían la forma y el aspecto de canes, de ahí la adaptación del propio título de la ficción. Además, los propios nombres de los protagonistas fueron modificados para distanciarlos, en cierta medida, de sus homónimos de la novela. Así pues, D'Artagan pasó a ser D'Artacan, Aramis se convirtió en Amis, Phorton fue representado como Dogos, Athos se transformó en Pontos y Constance Bonacieux, la doncella de la reina Ana de Austria, pasó a convertirse en Julieta.

Cada uno de los personajes destacaba por diferentes cualidades, formando un grupo heterogéneo. D'Artacan, además de ser el protagonista, se caracterizaba por ser valiente, decidido y emprendedor; Amis era elegante, especialista en el manejo de la espada y con un gran bagaje cultural; Dogos era el fuerte del grupo y generoso, aunque un tanto impaciente; Pontos era noble, prudente, tranquilo y el cerebro que tomaba todas las decisiones; y Julieta era la dama de la que se enamoraba D'Artacán, ayudante de la Reina de Austria, simpática y fiel. Asimismo, además de los protagonistas, había otros animales que también formaban parte de la historia, como la gata Milady o el ratón Pom.

Defiende valores como la amistad y la lealtad

D'Artacán junto a su amada Julieta en 'D'Artacán y los tres mosqueperros

D'Artacán junto a su amada Julieta en 'D'Artacán y los tres mosqueperros

Los dibujos de antaño, esos que hacían disfrutar a los más pequeños de la casa en los años ochenta y noventa, eran en muchas ocasiones adaptaciones de obras literarias, lo que les aportaba un valor añadido. Pero por lo que más destacaban este tipo de dibujos era porque inculcaban valores como la lealtad, la bondad, la valentía, la perseverancia o el trabajo en equipo. De esta forma, gracias a D'Artacan aprendimos que todo esfuerzo siempre tiene su recompensa y que jamás hay que abandonar nuestros sueños porque con trabajo y muchas ganas podemos llegar a cumplirlos.

En la actualidad cuesta encontrar series infantiles que muestren de igual forma este tipo de valores. Además, se trataba de dibujos que lograban entretener de verdad sin necesidad de recurrir a efectos especiales ni de emplear técnicas complejas para desarrollar unas animaciones que conseguían hacer disfrutar tanto a niños como a mayores.

La canción de la cabecera fue interpretada por Popitos

Cabecera de 'D'Artacán y los tres mosqueperros'

Uno de los aspectos más recordados de 'D'Artacán y los tres mosqueperros' era el lema también presente en la novela, "Todos para uno y uno para todos". Sin embargo, esta célebre frase no es lo único que quedó en la memoria de muchos niños que crecieron con las aventuras de D'Artacán porque su pegadiza sintonía todavía sigue presente en el pensamiento de muchos de sus seguidores que continúan siendo capaces de tararear aquello de "Eran uno, dos y tres los famosos mosqueperros, el pequeño D'Artacán siempre va con ellos...".

Quizá lo que algunos desconozcan es que esta inolvidable sintonía fue compuesta por Guido y Maurizio de Angelis e interpretada por Popitos, un grupo infantil formado por dos niños, Francisco y Esther, que eran compañeros de colegio y que se lanzaron al mundo del espectáculo interpretando canciones de series de dibujos animados y de películas tras haber sido seleccionados para para grabar la banda sonora en castellano de 'D'Artacán y los tres mosqueperros'.

José Luis Gil es uno de los dobladores

D'Artacán junto a sus compañeros los mosquperros en 'D'Artacán y los tres mosqueperros'

D'Artacán junto a sus compañeros los mosquperros en 'D'Artacán y los tres mosqueperros'

Aunque exista debate en torno al doblaje, es de recibo reconocer que en España tenemos una estupenda cantera de actores de doblaje que realizan una gran labor, siendo una de las industrias mejor valoradas. Entre algunos de estos actores destacan nombres como Luis Posada, Constantino Romero, Miguel Ángel Jenner, Nuria Trifol, Ramón Langa, Mercedes Montalá, Pepe Mediavilla o Jordi Brau.

'D'Artacán y los tres mosqueperros' fue doblada al español por diversos actores, entre los que llama la atención la presencia de un conocido rostro de la televisión, José Luis Gil, actor encargado de dar vida a Juan Cuesta en 'Aquí no hay quien viva' o a Enrique Pastor en 'La que se avecina'. El intérprete se encargó de poner voz a Amis, uno de los tres mosqueperros, mientras que Eduardo Jover es el responsable de doblar a D'Artacán, pero también lo es de Steve Carell en 'The Office' o a Richard Dean Anderson en 'MacGyver'.

Secuela y películas

Imagen de la secuela de 1990 de 'D'Artacán y los tres mosqueperros'

Imagen de la secuela de 1990 de 'D'Artacán y los tres mosqueperros'

En el año 1990 las aventuras de D'Artacan volvieron a la televisión gracias a 'El retorno de D'Artacán', una nueva ficción animada en la que, tras cumplir su sueño de convertirse en mosqueperro de su majestad y conseguir casarse con su gran amada Julieta, D'Artacán regresa a las andadas junto a sus intrépidos y valientes compañeros Amis, Pontos y Dogos. En esta nueva versión su objetivo se centra por completo en luchar contra el mal y las injusticias haciendo frente a las malvadas ideas y maquiavélicos planes del Cardenal Richelieu y la siniestra Milady, que pretendían derrocar al Rey de Francia y hacerse con el poder del reino.

Esta secuela de 'D' Artacan y los tres mosqueperros' volvía a estar basada en una novela de Alejandro Dumas, en esta ocasión en la obra "El vizconde de Bragelonne". Asimismo, gracias al éxito que obtuvo la serie, también se crearon varias películas. La primera de ellas, titulada "D'Artacán: El largometraje", se trata simplemente de la serie de los años ochenta resumida en poco más de una hora. La segunda, titulada "D'Artacán en uno para todos y todos para uno", es una película basada en otra de las novelas de Dumas, "El hombre de la máscara de hierro".

Premiada en diversas ocasiones

D'Artacán, protagonista de 'D'Artacán y los tres mosqueperros'

D'Artacán, protagonista de 'D'Artacán y los tres mosqueperros'

La aprobación por parte de la audiencia no fue la única recompensa que consiguió 'D'Artacán y los tres mosqueperros', los profesionales del medio, en el año 1982, la premiaron con la Medalla de Bronce en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York, con el Premio TP por la serie infantil más popular y con la Mención de Honor en la Séptima Edición del Festival El Niño en Nuestro Tiempo (Milán). De igual modo, la segunda versión de la serie, 'El retorno de 'D' Artacán', también fue bien valorada por la crítica, recibiendo la Medalla de bronce en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York en el año 1992, así como la Mención de Honor en el Festival Umbriaficción (Italia) en el año 1991.

Asimismo, tal fue el éxito del que gozó la serie que se crearon todo tipo de productos con la imagen de los protagonistas, tales como colecciones de cromos, cómics, muñecos o camisetas. El objetivo principal en estos casos es el de seguir obteniendo la máxima rentabilidad posible y el merchandising era una buena ocasión para ello. No es de extrañar toda la fama con la que cuenta 'D'Artacán y los tres mosqueperros' porque sigue siendo considerada una gran ficción que ha sabido sobrevivir al paso del tiempo y que será recordada por ensalzar valores necesarios en la sociedad.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series