Crítica de 'La zona': Un paso adelante en la ficción nacional

La zona

2017

Ciencia ficciónThrillerAcción

5,0

Popularidad: #1.261 de 3.441 Ranking La zona

• 7

Nos pedían que no entrásemos, que no accediésemos a esa zona restringida. Pero no hemos podido resistirnos a ver los dos primeros episodios de 'La zona', la primera gran apuesta de ficción de Movistar+. Aunque la producción propia de la plataforma de pago ya dio el pistoletazo de salida en septiembre, esta es su primera serie completamente original, ya que 'Velvet colección' es un spin-off de la exitosa ficción de Atresmedia. Ahora no hay colchón, es un salto al vacío con un genero que no ha funcionado demasiado bien en nuestra televisión, ni 'Refugiados' ni 'Rabia' tuvieron suerte con su drama postapocalíptico. Solo 'El barco', que era un producción multi-target, consiguió el respaldo de la audiencia. Pero aquí no hay tensión sexual entre adolescentes ligeros de ropa, 'La zona' es una serie adulta, inquietante, pausada y con silencios que no podría emitirse en una televisión convencional en abierto.

Eduard Fernández y Álvaro Cervantes en 'La zona'

'La zona', creada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo ('Crematorio'), es un thriller policiaco que profundiza en las consecuencias sociales que provoca una gran catástrofe. La historia se sitúa tres años después del accidente del reactor nuclear que devastó una región del norte de España, cuando el inspector Héctor Uría (Eduard Fernández) se reincorpora a su puesto de trabajo tras ser el único superviviente del primer grupo que acudió en socorro de la central. Pero un brutal asesinato en la zona de exclusión le arrastra a una investigación que desvela cómo es el nuevo mundo postapocalíptico surgido tras el incidente.

Un género recurrente

La serie se enmarca dentro de un género sobreexplotado en la ficción seriada nacional e internacional, producciones como 'True Detective', 'Fargo' o 'Mar de plástico' ya han recurrido al thriller policiaco, aunque ubicándolo en otro entorno. Para desmarcarse del resto de ofertas, 'La zona' intenta colocar el asesinato en un marco y un contexto atractivo y diferente, recurriendo a localizaciones exteriores estimulantes que crean una atmósfera fría que atrapa. La ambientación es una de las piezas clave de esta producción, con impresionantes exteriores de Asturias y Madrid que otorgan una gran riqueza visual a la historia. Se trata de una apuesta clara por la ficción de autor que cuida los detalles con una factura totalmente cinematográfica. Más que dos capítulos, hemos visto dos películas.

Alexandra Jiménez y Tamar Novas en 'La zona'

No necesitamos demasiados minutos para conectar con la serie y sentirnos atraídos por su premisa. La trama está bien construida ofreciendo un producto potente que se disfruta durante el visionado. Pero, a pesar de sus múltiples virtudes, puede que se hayan quedado a medias en ciertos aspectos. La zona de exclusión parece ser crucial en las tramas, pero después no se explotan todas sus posibilidades y se queda a medio camino, perdiendo parte del misterio. Le dan mucha importancia a esa zona maldita, haciendo hincapié en su peligrosidad, pero luego todo queda diluido y los personajes se mueven con libertad sin fuertes medidas de seguridad. Aunque no hay que alarmarse, las series se cuecen a fuego lento y todavía desconocemos qué puede ocurrir en los capítulos restantes.

Unos personajes atormentados

El elenco está encabezado por un siempre acertado Eduard Fernández junto a Álvaro Cervantes, Alba Galocha, Alexandra Jiménez, Manolo Solo, Emma Suárez, Juan EchanoveSergio Peris-Mencheta y Carlos Bardem, entre otros. A pesar de caer en ciertos clichés, los Sánchez-Cabezudo dotan de profundidad y complejidad a unos personajes que caminan entre dos aguas, ni héroes ni villanos. La mayor parte del peso de la serie recae sobre los personajes, ya que las consecuencias del desastre las observamos a través de cómo lo asimilan y qué les motiva.

No hay duda, 'Lo zona' es una gran apuesta por parte de Movistar+ para hacer frente al resto de plataformas de pago, así como a la televisión lineal. Se trata de una serie de calidad, con una excelente factura y un reparto solvente que todavía necesita engancharnos, convertirnos en adictos a esa zona restringida. De momento, sentimos curiosidad por ver cómo evolucionan las tramas y si se atreverán a cruzar ciertas líneas. Sin duda, este es el camino que debe seguir la ficción española para conectar con la audiencias del mismo modo que lo hacen las series estadounidenses. 'La zona' se estrena su primera temporada, de 8 episodios de 50 minutos, el 27 de octubre en Movistar+.