FormulaTV

¿DESPEDIDA?

Así ha sido el final de 'El Ministerio del Tiempo': las puertas siempre abiertas

La serie deja las tramas principales abiertas para una hipotética cuarta temporada.

Por Lara HombradosPublicado: Jueves 2 Noviembre 2017 01:18 | Última actualización: Jueves 2 Noviembre 2017 09:34

Serie relacionada

El Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo

2015 - Act

España 4 temporadas 42 capítulos

Ciencia ficciónDramaComedia

7,4

6 críticas

Popularidad: #179 de 3.437 Ranking El Ministerio del Tiempo

  • 112

  • 13

La tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo' se ha despedido de los ministéricos dejando un sabor gran sabor de boca y muchas dudas en el aire. Con una temporada renovada en cuanto a elenco y tramas, la creación de Pablo y Javier Olivares ha sobrevivido a los flojos datos en audiencias y el vaivén estratégico de TVE con dignidad y honor, tal y como defienden los acérrimos seguidores de la ficción.

Lola y Pacino se besan en el último capítulo de 'El Ministerio del Tiempo'

Lola y Pacino se besan en el último capítulo de 'El Ministerio del Tiempo'

La serie ha propuesta en esta ocasión un viaje diferente, único y realmente especial a las entrañas de la ficción con numerosos guiños a sus seguidores. Sin embargo, dejando aparte este buen hacer entre serie y espectadores, lo cierto es que sus tramas no han dejado nada en claro el futuro de la ficción. Si bien es cierto que la ficción se ha despachado agusto con todo lo vivido y soportado, las tramas principales parecen haberse quedado aparte para rendir un homenaje a sus seguidores.

La propuesta del capítulo final era la misma que en su anterior temporada, cuando Felipe II cambia el presente a su antojo, aquella que ya sufrió por su renovación. Un cambio en el presente mientras la patrulla viajaba cambiaba por completo el Ministerio y, por tanto, toda la historia conocida por el espectador desde sus comienzos. No obstante, la patrulla siempre ha sabido superar las tretas que el destino les tenía preparada y este cambio de tiempo ha sido la menor de las preocupaciones para los acérrimos. Con la Lola interpretada por Natalia Millán advertida de su futuro, con el mensaje de lucha del capítulo e infinidad de posibles nuevos escenarios la serie no ha dejado para nada su trabajo por terminado.

La relación entre Pacino y Lola

Si bien es cierto que todo seguidor de 'El Ministerio del Tiempo' bebía los vientos por la relación de Aura Garrido y Hugo Silva, la marcha de la actriz dejaba la puerta abierta a buscar un nuevo amor para el policía de los 80. Asimismo, en este último capítulo poco se ha sabido de Marta, la que fuese el gran amor de Pacino al comienzo de la temporada y que, de momento, se encuentra bajo el amparo del ministerio.

Pero ya en los últimos capítulos se ha visto una química especial entre el personaje de Silva y el de Macarena García, un juego del gato y el perro similar al que mantenía con Amelia. Igualmente, con su primer beso en pantalla, los guionistas han teorizado con esta hipotética relación, dejando claro: "que podría ser tu padre", reprochaba Pacino, "y yo tu abuela, no lo olvides", zanjaba la joven Lola. Igualmente, quedaría en el aire la posible vuelta de Aura Garrido, ya que su personaje se retiraba temporalmente de las misiones para sacar a flote a su familia, ¿podría volver Amelia?.

Por primera vez... un viaje al futuro

Uno de los momentos más especiales y a la vez más inesperados del capítulo fue el primer viaje al futuro que se ha realizado en la historia de la serie. El objetivo estaba claro: mostrarle a Ureña lo que iba a pasar si la situación no cambiaba y él no evitaba que se hiciese negocio con los viajes temporales. Junto a Pacino viajaron a la Madrid de 2019. El panorama era absolutamente desolador: la OTAN estaba bombardeando el país para evitar un contagio mundial. Después de ver lo que sucedería, Ureña decidió ceder y Pacino pudo cumplir así uno de sus sueños: poder ir más allá del presente en el tiempo. De esta forma, todo volvió a su cauce y pudimos ver como una de las máximas normas del Ministerio por primera vez (¿Y única?) se rompía.

El posible abandono de Alonso de Entrerríos

Al principio del capítulo, Nacho Fresneda rompía el corazón de la audiencia anunciando que "esta va a ser mi última misión, lo he prometido". El amor se ha posicionado como la principal preocupación del personaje y si quiere tener una relación sana y duradera con el personaje de Susana Córdoba, Alonso debería decantarse por abandonar la patrulla. Sin embargo, la pareja del soldado apuntaba que de las dos promesas que le había hecho una iba a ser mentira, esperemos que sea la de abandonar su trabajo.

Elena y Alonso en 'El Ministerio del Tiempo'

Elena y Alonso en 'El Ministerio del Tiempo'

"Necesito un poco de paz y arriesgando mi vida a diario no lo voy a conseguir", explicaba el soldado de los Tercios de Flandes. Una frase tan aplicable al personaje como la ficción en sí, puesto que Javier Olivares ha explicado en numerosas ocasiones necesitar un respiro que también se ha apuntado en el capítulo:"el futuro volveremos a recuperarlo con nuestras condiciones".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series