Notificaciones

ENTREVISTA

Elisabet Casanovas ('Merlí'): "Entiendo que se critique la relación Tania-Pol. Se vivió mucho la de Pol-Bruno"

La actriz desvela cómo se enfrentó a la recta final de la serie y cómo ha visto la evolución de su personaje.

Sergio Navarro Lunes 8 Enero 2018 10:35

La serie 'Merlí' llega a su desenlace tras tres temporadas pero no todo está emitido: nos quedan dos episodios que serán la traca final. Elisabet Casanovas da vida, desde el primer capítulo, a Tania, la mejor amiga de Bruno (David Solans) y que en la tercera temporada ha iniciado una relación con Pol (Carlos Cuevas). Sin duda, si la serie tiene una protagonista femenina, ésa es Tania.

Después de un parón nos quedan dos capítulos en los que se resolverán todas las tramas que se quedaron más abiertas qué nunca. ¿Qué va a ocurrir con el triángulo formado por Tania, Pol y Bruno? Cuando los dos primeros empezaban una relación, ha vuelto el tercero que estaba en Roma. Y cabe recordar que entre los dos chicos hubo más de un affaire en temporadas pasadas.

Hoy hablamos con la actriz para que nos cuente qué balance hace de la serie, qué aprendizajes se lleva, si continuaría en caso de que hubiese una tercera temporada, de la evolución de su personaje, de las comparativas con 'Física o química', de la venta internacional, de haber competido en la parrilla contra pesos pesados como 'La que se avecina' y 'Operación Triunfo', de tener profesores como Merlí y de muchas cosas más.

Elisabet Casanovas en 'Merlí'

Elisabet Casanovas en 'Merlí'

¿Qué balance haces de la tercera temporada de 'Merlí?

Depende de cómo se mire. Yo creo que es una buena temporada que concluye con las tres que hay y que termina con un arco de la historia que se cuenta en las tres temporadas. Yo creo que es una temporada más madura, ya se dijo antes de empezar y creo que se está viendo que es más madura y más oscura sin dejar de tener en cuenta la luz que tiene la serie en sí. También hay momentos de humor y mucha luz en los personajes.

¿Y qué te parece que la serie cierre con la tercera temporada?

Yo creo que lo han sabido hacer bien. La verdad es que a mí me da mucha pena que se termine porque la verdad es que es un gustazo trabajar en ella, pero para contar la historia que Héctor Lozano, el guionista, ha querido contar creo que tres está bien. Creo que tres es un buen número y que se haya sabido cerrar de alguna forma, aunque quedan capítulos por ver, pero creo que está bien que la cierren porque hace un arco.

Si ahora de repente TV3 o alguna plataforma como Netflix dice de hacer una cuarta temporada, ¿seguirías ahí?

Por supuesto que sí, sin pensarlo, porque es una serie que nos ha dado muchísimo. Muchísimo aprendizaje y ha sido súper enriquecedor trabajar en ella pero creo que Héctor Lozano diría que no porque ya es muy oficial que no va a haber ninguna más.

¿Cómo vivisteis el final del rodaje después de tanto tiempo juntos?

Por una parte es inevitablemente triste. Es inseparable en esta serie la parte profesional de la parte emocional que nos ha dado porque hemos conocido a mucha gente, entre nosotros y los alumnos, profesores... Muchos no nos conocíamos antes, hemos hecho amistades reales. Lo hemos vivido por una parte muy triste pero por otra lo hemos pasado muy bien porque como ya sabíamos que era la última nos hemos quedado con lo bueno y con lo maravilloso que ha sido trabajar en ella.

Después de la serie seguimos viviendo muchas cosas porque nos seguimos viendo en nuestro día a día

Se nota que sois pandilla de verdad.

Sí, la verdad que sí. Te mentiría si te dijera que no. Se han tejido amistades reales y lo bueno es eso, lo que queda. Aunque hemos vivido muchas cosas, ahora yo creo que las seguiremos viviendo porque nos seguimos viendo en nuestro día a día.

¿Qué te parece haber hecho un parón para dos capítulos que quedan?

Se ha hecho un parón por circunstancias políticas porque uno de los capítulos coincidió con el encarcelamiento de los Jordis y luego con el debate electoral pero creo que en el fondo me parece bien que se dé un espacio a acontecimientos políticos que lo tenían que tener. En el fondo creo que pasando dos semanas entre medio sin capítulos creo que está bien porque así hay una expectativa de los dos capítulos que quedan. Creo que el hecho de que se haya hecho un parón y continuemos ahora en enero también genera expectativa para saber qué pasará.

¿Estás contenta con la evolución de Tania?

Sí, mucho. Tania empezó siendo la amiga y cómplice de Bruno, y creo que el personaje ha crecido muchísimo y ha tenido una evolución. Eso ha sido maravilloso, porque en la evolución de las tres temporadas, y de cada una en concreto, creo que el personaje se ha empoderado y se ha conocido más a ella misma.

Creo que en esta temporada ha ganado un protagonismo que quizás había perdido en la segunda.

Yo eso soy incapaz de verlo. Creo justamente que en la segunda gana algo más de protagonismo que en la primera. Pero en vez de protagonismo yo voy a hablar de roles. En la primera hay un rol de ser la amiga de Bruno, hay un capítulo en el que se pelean, ya que están los dos en un momento débil, y por impotencia se tiran mierda el uno al otro, y esto creo que mola mucho. Aparte de esto, creo que en la segunda hay una crisis en esta amistad, aunque no dejan de ser amigos. Tania se replantea algunas cosas y va un poco más de por libre, y eso está bien porque de alguna forma se empodera, por mucho que no le salga bien, y por eso el espectador empatiza con ella. En la tercera, al marcharse Bruno a Roma, ya coge un empoderamiento que la hace ser más ella. Es aquí donde creo que está la evolución también.

Elisabet Casanovas y Carlos Cuevas en 'Merlí'

Elisabet Casanovas y Carlos Cuevas en 'Merlí'

Además, en esta temporada hemos visto cómo ha ido surgiendo el amor entre Tania y Pol, y al principio había muchas críticas en las redes porque a la gente no le gustaba esta relación

Yo nunca miro las críticas en redes, pero en cierto modo lo entiendo, porque se ha vivido mucho la relación Pol-Bruno, cómo Bruno ha vivido todas las circunstancias con Pol, y cómo de repente se libera en el final de la primera temporada y puede decir libremente que le gustan los chicos. Entonces, que llegue de repente otra persona no gusta, pero creo que justamente eso es lo que mola, porque en el punto en el que estamos ahora hay un triángulo que no sabemos cómo se va a resolver.

Hablando de este triángulo, creo que tal y como está la situación ahora, Tania es la que más perjudicada puede salir

Veremos (ríe).

Justamente Tania es de las pocas personas que sabe decirle a Pol las verdades a la cara

Pero Tania sabe dónde se mete al liarse con Pol, porque sabe que él es así

Sí, claro. Creo que es perfectamente consciente de dónde se mete, justamente ahí es donde ella ha tenido alguna crisis por dentro, creo. También por el propio carácter de Pol, que nunca sabe lo que quiere, sobre todo al principio de esta temporada. Pero yo creo que esta relación es bonita, porque justamente Tania es de las pocas personas que sabe decirle a Pol las verdades a la cara, y la que de alguna forma le mete el dedo en la herida. Las clava bastante, y es bonito ver cómo Pol se va quitando máscaras de encima.

Se las ha ido quitando, y cuando parecía que las tenía quitadas, llega Bruno. Como espectadora, ¿le has echado de menos como personaje?

Por supuesto. También es difícil ponerme en el lugar de espectadora, porque creo que ahora empiezo a ver la serie como tal. Pero sí que le eché en falta, porque es un personaje súper tierno, se ha explicado mucho qué le pasa, de dónde viene, y es el hijo de Merlí, inevitablemente se le echa en falta. Pero justamente ahora al volver, lo hace con más fuerza.

Ahora que has mencionado a Merlí, ¿qué opinas de este personaje tan peculiar y poco visto en la ficción?

A mí me gusta porque es un personaje muy humano. Tiene defectos, dudas, un carácter muy fuerte, y es muy lleno. Esto lo humaniza, y no lo pone como un héroe en ningún momento, aunque por los alumnos lo sea en muchos momentos, y creo que lo es. Sin embargo, más que un héroe es un referente, llega y les cuenta cómo es el mundo, y esto me parece muy bonito, me hace empatizar y creo que es un personaje precioso, y por supuesto a Francesc Orella lo admiro para siempre, es un actorazo y lo llena de una forma muy bonita.

De todas formas, es un profesor muy guay, pero ¿te imaginas que todos los profesores fueran así?

Yo creo que no todos los profesores pueden ser así (ríe). Pero sí creo que tendría que haber más profes como él.

Cada capítulo se basa en los valores, en la sabiduría que aporta algún filósofo. ¿Con cuál te quedas?

Cuando me han hecho esta pregunta nunca he sabido qué responder. Me gusta mucho el capítulo 9 de la primera temporada, "Epicur" que es donde es la fiesta y nos demuestran que los placeres no pueden durar para siempre. ¿Dónde están los límites del placer? Eso me interesa. De todos puedes sacar algo.

¿Qué te ha aportado a ti la serie como actriz?

Inevitablemente muchísimo aprendizaje porque ha sido la primera vez que trabajaba profesionalmente y empezar por aquí, que tienes una oportunidad de espacio para crear un personaje y llenarlo, que evidentemente hay muchas cosas que las da el guion porque Héctor Lozano es muy crack y son súper chulos los personajes que nos ha dado, ha sido un placer enorme. Hemos tenido la posibilidad de ensayar mucho, de crear relaciones entre los personajes, hemos aprendido muchísimo y creo que esto pasa pocas veces y con nuestra edad lo tenemos que valorar muchísimo porque es un regalo que nos llevamos para siempre. Una experiencia que nos ha hecho crecer en muchos aspectos y ha sido súper chulo.

Elisabet Casanovas acompañada de Francesc Orella (Merlí) y el reparto femenino de 'Merlí'

Elisabet Casanovas acompañada de Francesc Orella (Merlí) y el reparto femenino de 'Merlí'

¿Cómo has vivido el boom de la serie? Ya no solo en Cataluña, sino en general en España.

Y en Latinoamérica también. Muy sorprendente, porque a nosotros Eduard Cortés, el director, en los primeros ensayos nos dijo: "Quiero personajes que estén llenos, no personajes que estén estereotipados y que cada secuencia estemos leyendo texto. Quiero personajes vivos". Ese era el reto de la primera temporada, explicar los personajes con la máxima vitalidad posible y que lo vivieran todo al máximo, por lo tanto simplemente lo estábamos haciendo. Pero de repente la gente lo acogió muy bien y fue todavía un reto mayor para la segunda. Para la tercera temporada, no podíamos bajar el listón y eso conlleva una responsabilidad. Te dabas cuenta de que el trabajo sigue y es incansable e infinito, esto mola también, te da adrenalina para seguir trabajando. Hay gente que realmente esto le ha movido y le mueve, por lo tanto súper bien.

¿Costó quitarse la etiqueta de que os comparasen con 'Física o Química'?

Yo creo que 'Física o Química' era una cosa y 'Merlí' es otra. Tienen en común que las dos pasan en un instituto pero también han salido en momentos diferentes. Creo que simplemente la gente ya va viendo que es otra cosa, que no es 'Física o Química 2.0', empezando por el protagonista que es un profesor de filosofía, donde la filosofía lleva el hilo de todas las temporadas. Empezando por ahí es inevitablemente diferente, 'Física o Química' es una cosa y 'Merlí' es otra que pueden convivir perfectamente.

A mí me peta la cabeza cuando me encuentro con gente por Barcelona de Argentina que te pregunta: "¿Vos sos la actriz de 'Merlí'?"

La serie esta última temporada ha competido contra 'Operación Triunfo' y ' La que se avecina' y aún así ha seguido funcionando muy bien. ¿Cómo vives el haber estado compitiendo con dos pesos pesados?

La verdad que nos sorprendió más la primera temporada que en la segunda y tercera, porque se ha trabajando incluso más que en la primera, y por lo tanto creo que es muy bonito que la gente continúe siguiéndola. Pero claro, no deja de ser sorprendente. Es un lujo para nosotros y también es un lujo que haya empezado siendo una serie autonómica y ha crecido muchísimo. A mí me peta la cabeza cuando me encuentro con gente por Barcelona de Argentina que te pregunta: "¿Vos sos la actriz de 'Merlí'?". Ahí dices: "Realmente en la otra punta del mundo la gente lo conoce".

La serie ha estado en laSexta, ha estado en Netflix....

Ahora se va a poner en Netflix la segunda y la tercera temporada y un lujo. Ojalá lo pueda disfrutar mucha más gente.

Ahora que has terminado en 'Merlí', estás en teatro, ¿te vamos a volver a ver en televisión dentro de poco?

Ahora en teatro estoy preparando una obra, estamos haciendo "Paradise", que es una obra que llevamos al teatro Poliorama este año y estamos haciendo bolos, que también salen algunos actores de 'Merlí'. Es una historia totalmente diferente, historias que pasan en un prostíbulo, los personajes que tenemos son completamente diferentes, no tiene nada que ver con lo de 'Merlí' lo cual siempre es un reto para seguir aprendiendo y para contar historias distintas. También estoy preparando una obra que se llama "El fantasma de Canterville" de Oscar Wilde, que la vamos a estrenar en el Teatro Condal de Barcelona el mes de febrero.

Finalicemos la entrevista hablando de finales. ¿Vamos a tener un cierre apoteósico de 'Merlí'?

Yo creo que sí, no quiero decir nada pero creo que es un final que va a gustar. Nosotros lo vimos el otro día, todos los actores y el guionista, y salimos muy contentos y muy emocionados.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'La que se avecina' triunfa el día de Reyes dejando cabida a "Ice Age 4" (2,4%) y "Operación Reno" (3,6%)'La que se avecina' triunfa el día de Reyes dejando cabida a "Ice Age 4" (2,4%) y "Operación Reno" (3,6%)