Notificaciones

ANÁLISIS

"Cincuenta sombras de Grey", película más vista del año: Análisis de los datos y estrategia de programación

El éxito de la emisión del film en televisión no ha sido casualidad. Analizamos la estrategia llevada a cabo por Mediaset España en todos sus canales.

Cristian Quijorna Lunes 20 Noviembre 2017 09:00

Telecinco estrenó este domingo 19 de noviembre, "Cincuenta sombras de Grey", y como era previsible, la película ha arrasado. Con un 26,5% de share y 4.431.000 espectadores se convirtió en la emisión líder de la noche pero además, es ya la película más vista del año en televisión. Ha logrado superar al segundo pase de 'Ocho apellidos vascos' que Telecinco realizó el 12 de noviembre (20,9% y 3.561.000).

Protagonistas de 'Cincuenta sombras de Grey'

Protagonistas de 'Cincuenta sombras de Grey'

Es innegable que el dato no es nada despreciable, la emisión ha resultado ser todo un éxito y no es casualidad. Más allá de la repercusión del film, la estrategia llevada a cabo por Mediaset España los últimos días ha tenido mucho que ver en este resultado. Hoy, en FormulaTV analizamos los datos de audiencia de la emisión de la cinta gracias a un estudio realizado por Dos30' para este portal, conociendo qué tipo de espectador tuvo la película pero vamos a ir más allá ya que vamos a intentar explicar y justificar estos dato.

Datos La película más vista de los últimos dos años

Superando los 4,6 millones de espectadores y el 26% de share, 'Cincuenta sombras de Grey' es ya la película más vista de los últimos dos años en televisión. Se ha convertido por tanto en la emisión no deportiva más vista de la temporada y ha logrado superar lo anotado por otras películas emitidas este año como el primer y segundo pase de 'Ocho apellidos catalanes' en Telecinco (23,6% y 3,6 millones y 20,6% y 3,5 millones, respectivamente), "Perdiendo el Norte" en Antena 3 (20,9% y 3,6 millones) y "Ahora o nunca", también en la cadena de Atresmedia (18,8% y 3,5 millones). Cabe recalcar que el primer pase de "Ocho apellidos catalanes" se emitió a la vez también en Cuatro, anotando un 10,3% y 1.547.000 espectadores.

Películas más vistas de 2017

· "Ocho apellidos catalanes" - segundo pase (12/11/2017): 20,9% y 3.561.000

· "Perdiendo el Norte" (29/01/2017): 20,9% y 3.643.000

· "Ocho apellidos catalanes" - primer pase (19/05/2017) - 23,6% y 3.558.000

· "Ahora o nunca" (22/01/2017) - 18,8% y 3.548.000

Datos Arrasó entre las mujeres y público joven

'Cincuenta sombras de Grey' destacó especialmente entre el público femenino, logrando un 31,2% de share frente al 21,3% que anotó entre los hombres. Por su parte, los jóvenes fueron los que vieron el film de una forma más masiva. La película logró un 12,1% entre los niños de 4 a 12 años, un 30,7% entre los jóvenes de 13-24 años, un 30,4% entre los de 25 a 44 años y un 27,4% entre los adultos de 45 a 64 años. Por su parte, entre el público mayor de 65 años la película anotó un 21,9%.

Datos Arrasa en Canarias, Cataluña la menos interesada

Si nos ceñimos a datos por diferentes comunidades podemos ver cómo los canarios fueron los más interesados por el film. La película anotó un alto 32,7% en esa comunidad autónoma, mientras que también interesó especialmente en Murcia (31,7%), Comunitat Valenciana (30,8%), Andalucía (30,5%), Baleares (29,7%) y Castilla La Mancha (29,5%). Dónde menos interesó fue en Cataluña (18,8%), Euskadi (21,2%) y Madrid (22,3%).

Curva Una audiencia estable toda la emisión

Curva de audiencia de la película

Curva de audiencia de la película

Si analizamos la curva de audiencia podemos ver cómo la audiencia fue muy estable a lo largo de la emisión. Es evidente que hubo fuga de espectadores en los tres bloques de publicidad que tuvo el film pero es muy reseñable que gran parte del mismo regresó. Se logró por tanto que la audiencia estuviese pendiente y decidiese no abandonar la emisión a lo largo de la noche. Como es previsible, la curva de share aumentó al final de la emisión y en cuanto a espectadores mantuvo un buen número hasta el último momento.

El objetivo: crear un evento

Históricamente, la apuesta de Telecinco por el cine ha sido mínima y es que como sus responsables han repetido en reiteradas ocasiones, no es un tipo de contenido que les gusta que predomine en su parrilla. Pese a ello, suele ser habitual que cuando se produce un gran estreno, la cadena cree un evento alrededor de su emisión. ¿El objetivo? Llamar la atención de los espectadores, lograr que ese público sepa que se emite esa película.

De esta forma, se crea la sensación entre la audiencia que es imprescindible ver la película, se logra generar una sensación de necesidad de ver el film. Es algo que Telecinco ha sabido hacer con 'Cine 5 estrellas' pero también con el lanzamiento de series y programas de todo tipo. Para lograrlo, en muchas ocasiones, incluida esta, se ha implicado a todas las cadenas del grupo y a todos sus rostros, se ha realizado un gran despliegue para que absolutamente todo tipo de espectadores sepan que Telecinco emite 'Cincuenta sombras de Grey'.

Protagonistas de 'Cincuenta sombras de Grey'

Protagonistas de 'Cincuenta sombras de Grey'

Toda la programación, implicada

Se ha hablado del tema en 'Sábado deluxe', 'El programa de Ana Rosa', 'Sálvame', 'Viva la vida', 'First dates' y 'Dani&Flo', se ha emitido una entrega dedicada al mundo del sexo en 'Samanta y...', ha habido un especial 'Cazamariposas' sobre la película en Divinity, FDF ha recopilado los momentos más eróticos de 'La que se avecina' en otro especial de la serie y se ha dado una gran cobertura en todas las pausas publicitarias con promos y bumpers. En definitiva, Mediaset España ha quedado inundada por completo con la película. ¿Qué se ha conseguido? Que todos hablen de ella, que público afín a todas las cadenas conozcan su emisión.

Una campaña de promoción muy potente

Más allá de la cobertura en programas de la cadena, es también reseñable la potente campaña de promoción que Mediaset España ha realizado en todos sus canales (a excepción de Boing, obviamente). Se han emitido promos, cortinillas y bumpers en todos los cortes publicitarios pero más allá de eso, se ha creado una campaña sugerente, llamativa y mucho más potente que con otros films. Se ha jugado por completo con la gran baza de la película y se ha conseguido llamar la atención de muchos. En este caso, el departamento pertinente de Mediaset España ha sabido jugar muy bien con el material audiovisual con el que contaba.

Una película que llama mucho la atención

Cabe recalcar además que 'Cincuenta sombras de Grey' es un tipo de película que desde que fuese estrenada ha llamado mucho la atención. La temática sexual y erótica en la que se basa ha sido sin duda la razón esencial de este éxito. En su día arrasó en las librerias, lo hizo en cines y ahora ha repetido victoria en televisión. Es innegable que además de la campaña de promoción, la película, por si misma, tenía un efecto llamada muy importante.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Sábado deluxe' (14,4%) lidera, mientras que 'laSexta noche' se mantiene en un gran 8,3%'Sábado deluxe' (14,4%) lidera, mientras que 'laSexta noche' se mantiene en un gran 8,3%