FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ANÁLISIS

¿Quién ve 'OT 2017'? Análisis de su tipo de espectador en televisión y en Youtube

El talent show de Gestmusic funciona en televisión. Pero... ¿Qué tipo de espectador tiene? ¿Es muy diferente al que lo sigue en internet? Analizamos cómo es el público que sigue el programa.

Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 21 Noviembre 2017 14:23 | Última actualización: Martes 21 Noviembre 2017 14:41

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.090

  • 393

  • 5

La música ha vuelto al prime time de La 1 y sin duda, lo ha hecho por la puerta grande. 'Operación Triunfo' regresaba el pasado 23 de octubre a la cadena pública y hasta ahora el balance no puede ser más positivo. En cada una de las galas el programa supera la media de la cadena, se mantiene como segunda opción de su franja, cuenta con un gran ruido social y además genera infinidad de comentarios y críticas positivas. Son muchos los que ya se han enganchado a las historias de sus concursantes, los que siguen día a día sus ensayos, sus confesiones y sus actuaciones cada lunes.

La pregunta que nos surge ahora es la de saber qué tipo de espectador está enganchado a 'OT'. En televisión, ¿El público que mayoritariamente sigue el programa es joven? ¿Le afecta que un producto consolidado entre el target juvenil como es 'La que se avecina' se emita el mismo día de la semana? ¿Ha conseguido mejorar el target comercial obtenido por TVE en prime time hasta ahora? Hoy en FormulaTV vamos a analizar esos datos gracias a un informe elaborado por Dos30' para este portal, vamos a realizar un retrato robot del tipo de espectador que sigue 'OT' pero no nos quedamos ahí, también analizaremos cómo es su público en Youtube. ¿Es muy distinto? ¿En qué converge y en qué se diferencia? Hoy, doble análisis con un objetivo claro: saber quién ve 'OT'.

Amaia y Aitana en 'OT 2017'

Amaia y Aitana en 'OT 2017'

Líder entre los mayores de 65 años

¿'Operación Triunfo' lidera entre algún sector de público concreto? Sí, lo hace entre los mayores de 65 años. En ese segmento de audiencia consigue un 21,8% de share, superando ampliamente a Telecinco (9,6%), Antena 3 (8,7%) o Cuatro (3,4%). Entre el resto de espectadores no consigue ser el producto más seguido, algo que sí hace 'La que se avecina'. Con este dato podemos llegar a una primera conclusión: el público que mayoritariamente ve TVE (el mayor) se mantiene como el que mayoritariamente ve 'OT', algo lógico.

Sobresale entre los jóvenes

Pese a ello, los datos por segmentos de edad nos dicen mucho más. Entre los jóvenes de 13 a 24 años obtiene un positivo 19,2% de share. Es un dato muy bueno ya que logra superar la media de audiencia de La 1 en ese segmento de edad en un 75,8%. También funciona de una forma destacada entre el público de 25 a 44 años (13,7%) superando en un 68,7% a lo que La 1 anota en ese target y entre los adultos de 45-64 años logra un buen 16,2% (34,9% más que la media de La 1 en ese público). El balance es claramente positivo: en todos los targets comerciales mejora la media de La 1 de una forma significativa y ha permitido que un público joven regrese a TVE de una forma muy clara.

Un problema: 'La que se avecina'

'Operación Triunfo' es un contenido que genera mucho ruido social y que claramente interesa entre el público joven. Entonces, ¿Por qué no arrasa entre ese tipo de espectador? El problema es enfrentarse a 'La que se avecina'. La serie de Telecinco claramente arrasa entre el público más joven, sólo hay que fijarnos en sus datos para tenerlo claro. Obtiene un 31,5% entre los niños (4-12 años), un espectacular 36,9% entre los jóvenes (13-24 años) y un gran 25,8% entre los adultos-jóvenes (25-44 años). Son datos muy altos y que evidencian dónde está de una forma masiva el público juvenil los lunes. Esto explica que 'OT', aunque cada lunes funciona bien entre jóvenes, no consigue liderar en ese sector.

Alfred en 'OT 2017'

Alfred en 'OT 2017'

Más visto entre mujeres y clase alta

Los datos nos permiten extraer muchas más conclusiones. 'OT 2017' es más visto entre las mujeres (19,4%) que los hombres (14,6%) y funciona mejor entre el público de clase alta (19,7%). En cuanto a los espectadores de clase media, el talent show obtiene en ellos un 16,2% frente al 16,4% que consigue entre los de clase baja. Cabe recalcar que 'OT' es sólo líder entre la clase alta mientras que 'La que se avecina' lo es en el resto.

¿En qué comunidad autónoma se ve mayoritariamente?

El formato gusta de una forma más masiva en Baleares, donde obtiene un alto 25,8% de share. También funciona muy bien en Galicia (23,9%), Madrid (21,8%), Castilla y León (20,8%) y Murcia (18,9%). ¿Dónde funciona peor entonces? En Asturias (7,3%), Canarias (13%), Andalucía (13%), Cataluña (15,2%) y Euskadi (16,2%).

Retrato robot del espectador de 'OT' en televisión

De esta forma, y teniendo todos lo datos sobre la mesa vamos a construir un retrato robot del espectador medio de 'OT'. Si nos fijamos en lo sectores en los que es líder el talent show, el público estrella de 'OT' sería el femenino, mayor de 65 años y de clase alta. Si tenemos en cuenta el funcionamiento general, también podríamos construir el retrato de una chica joven, también de clase alta, ya que entre ese sector 'OT' funciona también muy bien.

Gráfico del funcionamiento del canal de 'OT 2017' en Youtube

Gráfico del funcionamiento del canal de 'OT 2017' en Youtube

¿Qué tipo de espectador tiene 'OT' en Youtube?

Una vez analizado el perfil de espectador que tiene el programa de Roberto Leal en televisión, es también muy reseñable analizar quién sigue el canal oficial de 'OT 2017'. Será entonces cuándo sepamos cómo es el perfil de seguidor que habitualmente sigue lo que sucede en el talent show a diario. Pues bien, teniendo en cuenta los datos facilitados por Gestmusic a este portal, podemos ver cómo el perfil cambia sustancialmente respecto a la pequeña pantalla.

De una forma mayoritaria, en Youtube, 'OT' destaca entre el público de 18 a 24 años y el de 25 a 34 años, segmentos entre los que mejor funciona. En ambos sectores arrasa de una forma muy notable y al igual que en televisión, funciona mejor entre las mujeres. Un claro ejemplo: entre el público de 18 a 24 años el 76% de su público es femenino y el 24% es masculino. Es una situación que se repite en todos los segmentos aunque no es tan diferenciado entre los mayores de 65 (60% frente al 40% de hombres) como en los jóvenes de 13 a 17 años (82% frente al 18% de hombres).

Agoney y Nerea en 'OT 2017'

Agoney y Nerea en 'OT 2017'

Conclusiones ¿Hay diferencias?

Ahora sí, teniendo todos lo datos es el momento de encontrar las conclusiones finales a este análisis. Está claro que el público que mayoritariamente sigue 'OT' en Youtube (y por tanto, en redes sociales) es joven. Es el tipo de espectador que consume sus vídeos y lo comenta en Twitter o Facebook. Por contra, en televisión, su audiencia más masiva es la mayor (aunque también funcione bien entre los jóvenes) ya que el grueso joven se lo queda 'La que se avecina'.

Es algo que pese a que pueda parecer sorprendente no es lo es tanto, ya es que más que probable que parte de esa audiencia activa en Youtube vea las actuaciones y mejores momentos de la gala en esa plataforma y no en televisión. Por tanto, gracias a su apuesta por redes sociales y Youtube y a su emisión televisiva, 'OT' sí logra llegar a un sector de audiencia muy amplio que lo consume de formas diferentes y complementarias.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series