FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

VIGILANTES

Cristóbal Montoro asegura que RTVE ya es independiente, plural y "tiene un gran rigor en sus contenidos"

Ante la inminente reforma de RTVE, el ministerio aclara que el Partido Popular se atendrá a las leyes, pero no ve ningún problema en especial con la Corporación.

Por Covadonga BallesteroPublicado: Miércoles 29 Noviembre 2017 18:30 | Última actualización: Miércoles 29 Noviembre 2017 18:37

"¿Cuándo piensa el Gobierno impulsar el nombramiento del nuevo presidente de RTVE mediante el procedimiento aprobado recientemente en esta Cámara?" pregunta el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Durante una de las últimas jornadas de control, el miembro del partido de Albert Rivera ha puesto en más de un aprieto al Ministro, quien ha contestado sosegado y con tintes de sarcasmo.

Cristóbal Montoro en el Congreso

Cristóbal Montoro en el Congreso

Que Televisión Española está siendo criticada y más que cuestionada ya no es ningún secreto en España. Son muchas las razones por las que se ha impulsado una nueva ley de reforma que intente asegurar la independencia y el pluralismo de la televisión pública. El Congreso tiene un límite de tres meses para poner en marcha las medidas aprobadas y al ver que se acerca la fecha, los demás partidos políticos apremian al Gobierno.

Antes de tal pregunta, Girauta comenta que todos sospechan de los acuerdos "a puerta cerrada" que perpetúan el bipartidismo entre PP y PSOE. En este caso, la cruzada la libran en las esferas de la Corporación y Montoro solo ha respondido con ironía que es obvio que ese bipartidismo no funciona, haciendo referencia a las leyes que no han podido aprobar por la falta de consenso parlamentario.

¿Por qué la insistencia del diputado?

La Ley de Radio y Televisión Española ha cambiado. A finales de septiembre de 2017, el Congreso, en un acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, aprobó una reforma que en su momento impulsó José Luis Rodríguez Zapatero, lo que provoca el desmantelamiento total del mecanismo que había seguido el Partido Popular hasta entonces.

Juan Carlos Girauta, diputado de Ciudadanos

Juan Carlos Girauta, diputado de Ciudadanos

Dicha reforma exige que el futuro Consejo tenga 10 miembros. Seis de ellos serán designados por el Congreso de Diputados y cuatro por el Senado, de forma paritaria y sometidos a concurso público, igual que el presidente. Tres meses ha sido el tope para decidir el reglamento en el que basarse. De no ser así, se volvería al método antiguo del PP.

Las reacciones del Congreso ante la reforma

De "sorprendente" ha calificado el Partido Popular que Unidos Podemos haya arrastrado "su cruzada antisistema" a otros grupos de la Cámara. Desde el PSOE han recordado que el trabajo no "se ha terminado" y que aún queda mucho que hacer para conseguir una televisión pública independiente "al servicio de los ciudadanos y no de los partidos".

Juan Carlos Girauta ha afirmado que la última etapa de RTVE ha sido "un ejemplo de trilerismo institucional". Como ya es momento de ponerse manos a la obra y desmantelar lo que para la mayoría en el Congreso es una herramienta más del Partido Popular y crear un televisión pública de verdad, el diputado ha dado el aviso: no van a dar la oportunidad al PP.

"El Gobierno tiene la limitación que tiene". Para Montoro, no parece un problema tan grande. Desde su opinión: "Radio Televisión Española ya es independiente, ya es plural y ya tiene un gran rigor en sus contenidos", asegura, después de decir que el Partido Popular se atendrá a la ley, con el objetivo de conseguir una televisión plural e independiente.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series