FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

NEUTRALIDAD

RTVE responde a las críticas de las palabras de Salvador Sostres en '¿Cómo lo ves?'

Desde la televisión pública, creen que lo que ha aportado Salvador Sostres en el programa es una "opinión" que no comparten pero que no es delictiva.

Por Covadonga BallesteroPublicado: Lunes 27 Noviembre 2017 16:52

Programa relacionado

¿Cómo lo ves?

¿Cómo lo ves?

¿Cómo lo ves?

2017

Entretenimiento Debate

"La ley de la violencia de género es una ley determinista, que acusa al hombre por el simple hecho de serlo y presupone que es un acosador". Esas son algunas de las palabras de Salvador Sostres durante la tertulia del programa, recientemente cancelado, de RTVE, '¿Cómo lo ves?'. Unos días después, las quejas abundaban el correo de la corporación, que se ha manifestado en el programa de la 2 'RTVE responde'.

Sostres durante el debate

Sostres durante el debate

"Esta ley es impresentable", continúa Salvador Sostres, enzarzado en una discusión con Isabel Gemio, quien defiende a capa y espada a las mujeres durante el tiempo necesario. Esta apreciación acude en alusión al primer comentario de la segunda, quien tachó de "impresentables" a los acosadores, "sin recurrir a eufemismos". A continuación, el columnista alzó la voz por encima de los demás para afirmar rotundamente que además de impresentable, es un ley "fascista".

Tal convencimiento, expresado de forma pública en '¿Cómo lo ves?', ha cosechado gran rechazo, materializado en la pregunta de Maribel: "¿Qué piensan los directivos y directivas de RTVE?", de forma resumida, ante el permitir que personas que "dicen algo como que la ley de violencia de género es fascista" aparezcan en la televisión pública.

La respuesta la ha escrito Toñi Prieto, la responsable de Entretenimiento de TVE. Para ellos, lo que ha aportado Salvador Sostres es una opinión, con el mismo derecho a ser escuchada que la del resto de personas y a su vez, que eso no implica que RTVE lo comparta, porque de hecho, no lo hacen "en absoluto" y: "Además, no se corresponde con la realidad democrática de nuestro país".

Las palabras de Sostres

"Tampoco está bien cuando un determinado feminismo, no digo todo el feminismo, no permite que se tengan debates, como el que se está teniendo ahora, que es civilizado", argumenta Salvador Sostres, antes de empezar a alzar la voz contra Marta. Según él, hay que añadir el matiz de las denuncias falsas que "no respetan" a las mujeres verdaderamente maltratadas.

Isabel Gemio en '¿Cómo lo ves?'

Isabel Gemio en '¿Cómo lo ves?'

Entre las tres invitadas, intentaron responder que la proporción de denuncias falsas frente a las agredidas es mínima y casi insustancial. Sin embargo, el hombre ha continuado alegando contra la existencia de esas mujeres que intentan "sacar ventaja" para conseguir dinero o el descrédito de la otra persona. A continuación, lo ha ilustrado con un ejemplo que aludía a la situación catalana, añadiendo que definir al expresidente de la Generalitat como "exiliado" es una falta de respeto.

Para Salvador Sostres, la definición que Isabel Gemio ha aportado de "impresentable" no es adecuada. No terminó la frase y por tanto, no aclaró qué era para él, pero sí añadió que "inmediatamente que alguien incluye algún matiz, se le tacha de fascista, machista y de cosas peores", a lo que Cayetana Guillén Cuervo, otra de las invitadas de la noche, explicó que llegados al punto de normalización social en el que se encuentra occidente: "tenemos que ir a opiniones radicales para que las cosas se puedan mover un poquito", porque se ha creado una situación en la que de lo contrario, seguirían siendo ignoradas y acosadas.

La ley que Sostres califica de "fascista"

Esa ley a la que hace referencia el columnista es una Ley Orgánica publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre de 2004. El objetivo de la misma es el de conseguir una sociedad igualitaria, donde las mujeres tengan los mismos privilegios que los hombres y garantizar la protección e integración social de las víctimas de la violencia de género.

Algunas de las medidas tomadas son el intentar fortalecer las medidas de sensibilización ciudadana, consagrar los derechos de las mujeres, ayudar económicamente a la integración social de las víctimas, crear leyes públicas que impulsen dicho objetivo, fortalecer el marco penal para asegurar protección y asegurar la prevención y la sanción.

Parte de los invitados de el cuarto programa de '¿Cómo lo ves?'

Parte de los invitados de el cuarto programa de '¿Cómo lo ves?'

Los problemas de '¿Cómo lo ves?'

Santiago Segura, Salvador Sostres, Pepe Navarro, Marta Robles, Cayetana Guillén Cuervo e Isabel Gemio han sido los últimos invitados del programa, liderado por Carlos Herrera y cancelado el 19 de noviembre de 2017. Comisiones Obreras ha denunciado tanto en los medios de comunicación, como en la Junta Electoral dicho programa, a causa de las palabras de Sostres.

También han exigido su cancelación, puesto que para ellos, solo pueden entenderse como "una provocación". Poco tiempo después, Carlos Herrera publicaba en su cuenta de Twitter la noticia: "Solo tengo palabras de gratitud para RTVE, por su confianza. Si los resultados no acompañan, el trabajo se acumula en radio y el día supone un handicap personal, lo mejor es acordar un amable cese de esfuerzos. Es un honor haber trabajado con compañeros a los que admiro".

Las malas críticas y pobres audiencias son, sin casi ninguna duda, los motivos reales que han llevado a la toma de esta decisión. Por su parte, Comisiones Obreras no han dudado en dirigirles un mensaje directo a los altos cargos del Gobierno: "Señores diputados, señoras diputadas, échenlos ya. No se puede esperar más".

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series