FormulaTV

¿MEDIADORA?

Elena Sánchez, subdirectora de 'Los desayunos de TVE', acusada por la Guardia Civil en relación al caso Púnica

La periodista se hizo cargo de la imagen digital de Ana Botella durante su alcaldía, utilizando fondos provenientes de la financiación ilegal del Partido Popular.

Por Covadonga BallesteroPublicado: Miércoles 29 Noviembre 2017 14:30 | Última actualización: Miércoles 29 Noviembre 2017 14:30

Programa relacionado

Los desayunos de TVE

Los desayunos de TVE

Los desayunos de TVE

1994 - Act

España

Informativos

6,3

Popularidad: #221 de 1.989

  • 9

  • 2

Parece que RTVE no termina de levantar cabeza. Las acusaciones se acumulan en sus despachos y después de que saliera a relucir el nombre de su presidente en el papel de intermediario entre el exfiscal Moix y el marido de Cospedal, por el caso Lezo, otra cara de TVE se vincula de forma directa con el Partido Popular y no por algo positivo, precisamente.

Elena Sánchez, subdirectora de 'Los desayunos de TVE', acusada

Elena Sánchez, subdirectora de 'Los desayunos de TVE', acusada

La Unidad Operativa de la Guardia Civil ha elaborado un informe de casi 70 páginas, al que ha tenido acceso El plural, en vinculación con el caso Púnica. Tras haber investigado relaciones profesionales y de empresas, Elena Sánchez, actual subdirectora de 'Los desayunos de TVE', aparece implicada como intermediaria a la hora de negociar los trabajos de reputación online, a favor de la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Elena Sánchez trabajó como jefa en el Ayuntamiento de Madrid y durante su estancia, se ocupó de la imagen digital de Botella. Habría sido un trabajo como otro cualquiera de no ser porque una vez más, el Partido Popular acudió a la financiación ilegal, la malversación y el tráfico de influencias con el fin de conseguir resultados satisfactorios que garantizaran su estancia en el poder.

Relación de Elena Sánchez con el caso Púnica

Tras el aviso de las autoridades suizas y las investigaciones pertinentes de las españolas en el 2014, se llegó a la conclusión de que Francisco Granados, el exalcalde de Valdemoro, entre otros títulos, fue el cabecilla de una trama en la que se ocultaron solo en Suiza y Singapur 11 millones de euros a través del blanqueo.

Las conclusiones llevaron a suponer que ni Granados ni su socio habrían podido conseguir tal cosa sin el beneplácito y el silencio de otros responsables vinculados al Partido Popular. Entre ellos, destacan los nombres, una vez más, de Ignacio González, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, siendo esta última responsable de la movilización del Comité de Campaña electoral del PP de Madrid en 2007.

Francisco Granados, líder de la trama

Francisco Granados, líder de la trama

¿Por qué Alejandro de Pedro le interesaba a Ana Botella y Elena Sánchez?

En este caso, Eduardo Zaplana, acostumbrado a semejantes trabajos y actual Secretario General de Telefónica, se aprovechó de su relación profesional con Elena Sánchez para ponerla en contacto con Alejandro de Pedro, también acusado y propietario de dos de las empresas investigadas: EICO y Madiva.

La Guardia Civil alega que Eduardo Zaplana fue el responsable de que Alejandro de Pedro fuese recibido en la casa de los Aznar-Botella en Marbella. El primero, a su vez, había tenido en sus filas, durante su periodo en el Ministerio de Trabajo, en la época de Aznar, como directora de comunicación a Elena Sánchez.

"Hay un plan B, ya te contaré"

La empresa EICO cerró un contrato de 60.000 euros con los que se trabajaría la reputación online de Botella. La Guardia Civil ha presentado evidencias documentales de horas de trabajo vinculados con Ana Botella de distintos empleados de Alejandro de Pedro. También ha incluido mensajes de Whatsapp donde de Pedro informa a su financiero del contrato y de la exalcaldesa reduciendo el presupuesto antes de decirle: "es que solo nos dan eso, pero hay un plan B. Ya te contaré".

El plan B de Ana Botella no fue nada más y nada menos que la subcontratación de EICO y Madiva, también de propiedad de su interlocutor, por Irismedia. La segunda empresa de Alejandro de Pedro estaba dedicada a los "diarios zombi" con los que recaudaba dinero público a través de subvenciones y utilizaba motores automáticos de noticias y notas de prensa de los respectivos gabinetes en las instituciones en las que él mismo facturaba.

Fachada de Madiva, una de las empresas de Alejandro de Pedro

Fachada de Madiva, uan de las empresas de Alejandro de Pedro

¿Por qué Irismedia?

Fue la empresa que había ganado el concurso del Ayuntamiento de Madrid para hacer el periódico digital de la Comunidad, quien ingresó parte de su presupuestos a las dos empresas subcontratadas de Alejandro de Pedro, redireccionando el dinero a la campaña de Ana Botella de la que Elena Sánchez se hacía cargo.

¿Y ahora qué?

El informe de la Guardia Civil no posee capacidad alguna por sí solo para precipitar consecuencias. Sin embargo, se presentarán a la Fiscalía para que decidan sobre los acusados. El juez Manuel García-Castellón será el responsable de la última palabra que decida el destino de los políticos y la subdirectora de TVE.

Otros escándalos de TVE

La acusación de Elena Sánchez se ha sumado a las enormes críticas, polémicas y otras acusaciones de la corporación pública. El programa de Carlos Herrera. '¿Cómo lo ves?', ha sido cancelado tras las malas audiencias y una petición expresa de Comisiones Obreras, después del discurso tildado de "bárbaro" y "machista" del columnistas Salvador Sostres.

Salvador Sostres durante el debate en '¿Cómo lo ves?'

Salvador Sostres durante el debate en '¿Cómo lo ves?'

Por otra parte, recientes estudios han dejado en evidencia en más de una ocasión su poco compromiso con la igualdad de género tanto en televisión como en cine; se han enfrentado las acusaciones de Manuel Morocho por censurar parte de información relacionada con el Partido Popular y el tema de su financiación ilegal, el último destino de todas las tramas.

En nombre de José Antonio Sánchez ha sido vinculado, además de por el caso Lezo, de censurar películas y series valoradas en 80 millones de euros, de la etapa socialista española y durante una entrevista en TV3 a Albiol, el presidente de Cataluña por el Partido Popular, han recordado la vuelta a TVE de Eladio Jareño como director, algo cuanto menos, cuestionable y sospechoso.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series