Notificaciones

RECAP

La destrucción y la incertidumbre se convierten en protagonistas del 8x08 de 'The Walking Dead'

La ficción protagonizada por Andrew Lincoln se despide hasta el año que viene con un episodio repleto de acción.

Azucena Pereira Lunes 11 Diciembre 2017 12:21
Esta noticia contiene spoilers

Llegamos a la mitad de la octava temporada de 'The Walking Dead' con las esperanzas puestas en un cierre espectacular que nos deje con intriga y ganas de querer saber qué sucederá a partir de febrero del próximo año, cuando la ficción retome sus emisiones tras el habitual parón de invierno. La semana pasada pudimos ver cómo Eugene se convertía en una pieza clave de los Salvadores mientras Rick hacía todo lo posible para que Jadis y su gente aceptaran la alianza. Finalmente, el propio Rick descubrió que su plan había cambiado por completo cuando contempló que la gran horda de caminantes que rodeaba el Santuario había desaparecido para adentrarse en el edificio después de que un camión dejara el camino libre hacia el interior.

En este octavo capítulo de la octava temporada de 'The Walking Dead', titulado "How It's Gotta Be", que podemos ver la madrugada del domingo al lunes en VOS gracias a Fox España y doblada al castellano cada lunes por la noche, Rick se ve obligado a tomar un nuevo rumbo tras el cambio de planes. Por su parte, Maggie decide mover ficha, pero también se ve sorprendida por un giro de los acontecimientos. Al mismo tiempo, Negan emplea toda su ira en llevar a cabo una gran venganza con la que pretende hacerse con el control de las tres comunidades, sin saber que Carl ha tomado el mando y piensa plantarle cara.

El futuro incierto de Eric y Enid

Rosita y Daryl atentos para atacar en 'The Walking Dead'

Rosita y Daryl atentos para atacar en 'The Walking Dead'

Desde que abandonaron Hilltop en coche no habíamos vuelto a saber nada de Enid y Eric, excepto que decidieron por su propia cuenta seguir un nuevo plan. En este episodio hemos conocido que sus intenciones no son otras que dirigirse a Oceanside para pedirles que se unan a la lucha. No se trata de una mala idea puesto que cuanta más gente sean, más oportunidades tendrán de vencer definitivamente a Negan y sus Salvadores. No obstante, quizá sea una imprudencia que el gran grupo se haya dispersado en lugar de remar todos juntos hacia la misma dirección.

Por este mismo motivo, no es de extrañar que el plan de Eric y Enid no haya terminado de funcionar. Realmente no sabemos qué ha pasado con ellos, puesto que después de verse rodeado en mitad de la noche de varias mujeres de la comunidad Oceanside, Enid dispara a una de ellas para ayudar a Eric, con tan mala suerte que le da de lleno a su líder. Esto nos deja con la incógnita de si realmente la ha matado o no, pero, sobre todo, con la incertidumbre de qué pasará ahora con Enid y Eric y cuáles serán las represalias después de este ataque.

La lucha de Maggie y la decisión de Eugene

Simon amenaza a Maggie en el 8x08 de 'The Walking Dead'

Simon amenaza a Maggie en el 8x08 de 'The Walking Dead'

Con un as bajo la manga, Maggie y unos cuantos guerreros de Hilltop se dirigen a continuar con el plan, hasta que el grupo se ve acorralado por los Salvadores. Ellos también tienen un rehén, que no es otro que Jerry, la mano derecha del rey Ezekiel, pero han sido el grupo afortunado ya que Negan quiere mantenerlos con vida para que sigan ejerciendo de granjeros. No obstante, la imprudencia del ataque tiene sus consecuencias y, en un astuto juego de planos, por una milésima de segundos nos hacen creer que Simon ha matado a Jesus, pero en realidad ha asesinado a uno de los miembros de Hilltop, un secundario sin apenas importancia.

La tensión durante esta secuencia ha sido más que evidente, sobre todo en Maggie, que nada más ver el árbol en medio de la carretera ha sabido que algo iba mal. Probablemente su mente haya retrocedido en el tiempo hasta aquella noche en la que Gleen fue brutalmente asesinado. Quizá ese sea el motivo por el que Maggie, aunque regresa a Hilltop cumpliendo órdenes de Simon, no piensa rendirse hasta ver a Negan muerto, hasta vengar la muerte del padre de su hijo. De este modo, Maggie asesina a uno de los rehenes, lo encierra en la caja ataud y escribe sobre la tapa que todavía tienen a 38 más, con la clara intención de demostrar que no piensan ceder ante más chantajes y que ella no es ninguna marioneta como era Gregory y no piensa dejarse manipular.

Por su parte, Eugene se siente culpable por todo lo que ha pasado. Si analizamos sus decisiones, siempre ha actuado de forma egoísta y con el único objetivo de salvar su propia vida, sin importarle los demás. Sin embargo, parece que los remordimientos de conciencia empiezan a torturarle y decide ayudar a escapar al padre Gabriel y al médico dejándoles sin guardia y avisándoles de las opciones que tienen para salir del Santuario. Por fin está mirando por los que un día fueron sus amigos, pero cuando la guerra termine y Rick salga victorioso, Eugene no lo va a tener fácil para ganarse el perdón de todos ellos.

La rendición de Ezekiel

El Rey Ezekiel destrozado en 'The Walking Dead'

El Rey Ezekiel destrozado en 'The Walking Dead'

Tras librarse de los caminantes y poder escapar del Santuario, un grupo de los Salvadores se desplaza hasta El Reino para tomar el lugar por la fuerza y convertirlo en su nuevo hogar, al mismo tiempo que capturan al Rey Ezekiel y lo entregan a Negan, que se encargará de darle su merecida lección. Aunque le vimos decaído después de perder a sus hombres, Ezekiel todavía saca fuerzas para ayudar a escapar a los habitantes que quedan, encerrándose él dentro para entregarse.

Al igual que ha estado haciendo su gente dando su vida por protegerle, Ezekiel ha decidido devolverles el favor entregándose para poner las cosas fáciles a los Salvadores y evitar más muertes. Pero Morgan vigila de cerca todo lo que está sucediendo en el Reino, al igual que probablemente Carol esté haciendo lo mismo. La intención de Ezekiel es digna de alabar, pero sabemos que Carol y Morgan van a ayudarle a salir de allí con vida porque no dejarían que los Salvadores se saliesen con la suya una vez más.

El contraataque de Negan

Carl conversa con Negan en el 8x08 de 'The Walking Dead'

Carl conversa con Negan en el 8x08 de 'The Walking Dead'

Después de ver cómo su casa era invadida por caminantes por culpa de Rick y su gente, Negan no iba a permanecer quieto. Así pues, el despiadado villano se dirige hasta Alexandria en busca de Rick, de explicaciones y, en definitiva, de venganza. Sin embargo, Carl ha tomado las riendas de la situación y todos siguen su plan, que consiste en hacerles creer que han escapado por la parte de atrás mientras Carl conversa con Negan y el resto huye por el alcantarillado.

Mientras tanto, un grupo encabezado por Dwight persigue al camión que intenta despistarles y en el que viajan Daryl, Rosita, Tara y Michonne. Con ayuda de Dwight logran deshacerse de los Salvadores que les seguían, pero Dwight es descubierta por una de sus compañeras, que escapa con esa privilegiada información bajo el brazo. Cuando todos pensábamos que Daryl o Tara iba a acabar con la vida de Dwight, deciden darle una oportunidad porque todavía les puede resultar de ayuda, e incluso él mismo reconoce que, cuando la guerra acabe, saldarán sus cuentas pendientes.

La pelea cuerpo a cuerpo entre Rick y Negan era uno de los momentos más esperados, aunque obviamente sabíamos que todavía no podía ser el final de ninguno de los dos. Pero disfrutar viendo cómo Negan sufría al ver que su mayor enemigo cogía su adorada Lucille para golpearle con ella en la cara ha sido uno de esos momentos en los que se ha hecho un poco de justicia, aunque solo haya sido por el placer que debe haber sentido Rick en ese instante.

El destino de Carl

Carl y Michonne en el 8x08 de 'The Walking Dead'

Carl y Michonne en el 8x08 de 'The Walking Dead'

Tras salir disparado por la ventana, Rick aprovecha para huir sabiendo que no era el momento adecuado para acabar con Negan, encontrándose en el camino a una enfurecida Michonne, a la que hacía tiempo que no veíamos en acción. El momento más trágico llega en la secuencia final, cuando Rick y Michonne se reencuentran con los habitantes de Alexandria que todavía quedan en pie y que se han refugiado en la alcantarilla. En ese breve pero interminable camino nos tememos lo peor por las caras y miradas de los allí presentes, hasta que se descubre la gran bomba final: Carl ha sido mordido por un caminante.

Algunas hipótesis ya apuntaban a la muerte de Carl en este episodio y, de hecho, conforme transcurrían los minutos, el protagonismo que estaba adquiriendo el joven, su actitud y su aturdimiento y fatiga ya nos podía hacer intuir que su final estaba cerca. Carl ya sabía de la mordedura y quizá por eso se prestó como voluntario a morir y por eso le dijo a Negan que, si quería acabar con alguien, le matara a él, sabiendo que su muerte ya era inevitable. No hemos llegado a ver exactamente el momento en el que el chico fue mordido, pero probablemente sucediera cuando intentó ayudar a Siddiq y un caminante se abalanzó sobre él. Ahora ya poco pueden hacer por él, nada más que acompañar a Carl en sus últimos instantes de vida. ¿Cómo afectará la muerte de su hijo a Rick? ¿Dónde se refugiarán ahora que Alexandria ha sido destruida y Negan vuelve a tener el control?

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'GH Revolution': Pilar carga contra Miriam en pleno debate, con el apoyo de Belén Esteban'GH Revolution': Pilar carga contra Miriam en pleno debate, con el apoyo de Belén Esteban