FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

A NEGRO

La radio y la televisión públicas de Canarias podrían perder su señal después de las Campanadas

El Consejo no ha aprobado la prórroga del contrato para la distribución y difusión de la señal para once meses más, dado que de los tres consejeros que se necesitaban, solo dos votaron a favor.

Por Beatriz PrietoPublicado: Viernes 15 Diciembre 2017 14:40 | Última actualización: Viernes 15 Diciembre 2017 14:51

La radio y televisión públicas de Canarias perderán la señal el próximo 31 de diciembre, después de casi un año sumidos en una profunda crisis de gestión. El pasado miércoles 13 de diciembre, el consejo rector de Radiotelevisión Canaria rechazó la prórroga del contrato para la distribución y difusión de las señales de Televisión Canaria y de Canarias Radio la Autonómica, así como su transporte permanente. De los tres votos a favor que se necesitaban, solo se obtuvieron dos, dado que una de las consejeras, María Lorenzo, decidió abstenerse.

Santiago Negrín, presidente del consejo de Radio Televisión Canaria

Santiago Negrín, presidente del consejo de Radio Televisión Canaria

El presidente del consejo, Santiago Negrín, pretendía prorrogar el contrato once meses más, el pasado miércoles 13 de diciembre, por un total de 3,7 millones de euros. Alberto Padrón, consejero propuesto por el PP, fue quien le apoyó en la decisión. Sin embargo, dicha prórroga se ha convertido en un frente más abierto en la gestión del presidente al frente del ente público. A ello se suma el contrato de informativos de la Televisión Canaria, cuya convocatoria se aprobó unilateralmente por 144 millones de euros, además de la decisión de la mayoría de los grupos del Parlamento de Canarias de negarle su confianza a Negrín y llegar incluso a solicitar su dimisión.

No es la primera vez

El pasado mes de julio, Santiago Negrín aprobó una prórroga a este mismo contrato, saltándose el quórum necesario para seguir adelante con la decisión. En aquella ocasión, tanto la consejera María Lorenzo como la oposición alegaron que la Ley estipula que solo dos votos favorables, no eran suficientes para tomar esa decisión. Un suceso que puso la señal del ente público canario al borde de "ir a negro" en pleno verano.

Dos puestos vacantes

El consejo rector cuenta actualmente con tres vocales: el presidente Santiago Negrín; el consejero que propuso el PP, Alberto Padrón; y la consejera propuesta por el PSOE, María Lorenzo. Desde 2015, existen dos plazas vacantes, aunque se prevé que se incorporen dos nuevas candidatas a partir de febrero: Carmen Zamora, propuesta por los socialistas, y Marta Cantero, candidata de CC. No obstante, ambas fueron rechazadas por el Parlamento el pasado miércoles 13 de diciembre, al no alcanzar los 40 votos favorables necesarios. Unas incorporaciones que han retrasado la destitución de Negrín en pos de ampliar el número de integrantes del consejo.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series