FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ESPECIAL

De '¡Ay, Señor, Señor!' a 'Narcos': La trayectoria televisiva de Javier Cámara

Repasamos los principales trabajos en la pequeña pantalla de uno de nuestros actores con mayor proyección internacional.

Por Lara HombradosPublicado: Viernes 19 Enero 2018 10:58 | Última actualización: Viernes 19 Enero 2018 16:19

Rostro indispensable de la comedia para una generación, Javier Cámara se encuentra en uno de los momentos más dulces de su carrera como uno de los actores españoles con mayor proyección tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Nacido el 19 de enero de 1967 en La Rioja, sus inicios en la pequeña pantalla se marcaron por las risas de una audiencia que pronto le acogió como uno de los grandes.

Marcado por su personaje de Paco Gimeno en '7 vidas', el intérprete ha sido un asiduo de las ficciones nacionales de las últimas décadas, obteniendo para su palmarés 12 premios cosechados entre su trabajo frente a las cámaras de cine y televisión, 2 de ellos por su personaje en la mítica serie de Globomedia y uno gracias a su primer gran papel en televisión.

Desde FormulaTV queremos recordar la trayectoria televisiva de Cámara, repasando desde sus inicios, sus personajes más emblemáticos hasta sus proyectos menos exitosos y su salto al mercado internacional.

1 Su debut en 'Eva y Adán, agencia matrimonial'

Javier Cámara como camillero en 'Eva y Adán, agencia matrimonial'

Javier Cámara como camillero en 'Eva y Adán, agencia matrimonial'

En septiembre de 1990, unos jovencísimos Antonio Resines y Verónica Forqué se metían en la piel de Eva y Bruno en 'Eva y Adán, agencia matrimonial', dando vida a una monja y su socio, recién separado, metidos a casamenteros con un toque de humor esencial y una química sexual con muchos conflictos de por medio. Era entonces cuando en su último capítulo emitido en 1990, llegaba a la vida de los espectadores un camillero con el rostro de Cámara. Un papel episódico, sin ningún tipo de protagonismo, que se suponía su debut en la pequeña pantalla.

2 '¡Ay, Señor, Señor!', su primer éxito en televisión

Andrés Pajares y Javier Cámara en '¡Ay Señor, Señor!'

Andrés Pajares y Javier Cámara en '¡Ay Señor, Señor!'

El hábito hizo del monje un cómico destacado, siendo el riojano durante dos temporadas y 28 capítulos de '¡Ay, Señor, Señor!' en Antena 3 el contrapunto perfecto para el irreverente cura de Andrés Pajares. Aquel Padre Ángel Murillo enternecía con ese toque entre la inocencia y el pensamiento antiguo dando réplica a un actor que se encontraba en una etapa dulce de su carrera. No obstante, este proyecto lanzó a un Cámara de 27 años a la primera línea de los rostros interpretativos de las ficciones de los noventa, y una vez que la serie de Antena 3 se despidió definitivamente del público, el actor no paró de trabajar.

3 Secundario de lujo

Javier Cámara en 'Éste es mi barrio'

Javier Cámara en 'Éste es mi barrio'

Aunque aún quedaba por esperar para que Cámara se convirtiese en protagonista indiscutible, el actor comenzó a compaginar sus incursiones en el cine con la televisión con numerosos secundarios en series destacadas del prime time de todas las cadenas. En Antena 3 se dejó ver como Don Justo en 'Éste es mi barrio' mientras que en TVE fue un fotógrafo algo gafe para el 'Hostal Royal Manzanares' de Lina Morgan y en Telecinco visitó a "Todos los hombres sois iguales" para terminar en la redacción de 'Periodistas" como Fermín Salvador.

4 '7 vidas', su vuelta de tuerca profesional

Javier Cámara y Amparo Baró, madre e hijo en '7 vidas'

Javier Cámara y Amparo Baró, madre e hijo en '7 vidas'

Si hay un personaje por el que el gran público recordará al actor en la pequeña pantalla es el de Paco Gimeno Huete. En 1999, irrumpía en Telecinco una serie que marcaría un hito televisivo, '7 vidas'. Junto a Amparó Baró, el actor formó uno de los dúos más tiernos y desternillantes que la televisión recuerde, dando vida a una madre y un hijo con una relación muy peculiar.

Con público en directo, el actor se ha confesado en más de una ocasión muy agradecido a la oportunidad que le brindó la producción de Globomedia, recordando con cariño uno de los gestos más simbólicos de la serie: "Amparo Baró me pegaba collejas hasta en los ensayos. Tuve el cuello rojo durante años". Tras 91 capítulos y siete temporadas, el actor se despedía, para irse a trabajar con Pedro Almodóvar, de una serie que llegó a durar 17 temporadas, siendo una de las apariciones estelares del capítulo 200 que se hizo en directo a modo de homenaje a Sole.

5 'Lex' y 'Los Quién', lo que quiso y no pudo ser

Javier Cámara con Santi Millán y Paz Vega en 'Lex'

Javier Cámara con Santi Millán y Paz Vega en 'Lex'

Con el reconocimiento de la profesión y el público, el actor se embarcó en nuevos proyectos donde sería protagonista indiscutible. En primer lugar llegó 'Lex', una ficción con tintes dramáticos y cómicos, donde el intérprete tenía un gabinete de abogados junto a Santi Millán o Nathalie Poza, produciéndose igualmente un reencuentro con su compañera de '7 vidas', Paz Vega. Sin embargo, los datos no acompañaron a la serie de Antena 3 y acabó siendo cancelada.

Caso similar fue el de 'Los Quién', donde junto a María Pujalte, quisieron recurrir al sentimiento nostálgico del espectador con una ficción que giraba en torno a los 80. El resultado no fue el esperado por Antena 3, aunque sí que regaló un dulce momento a los seguidores del intérprete, mostrando nuevamente un reencuentro del actor con su inconfundible madre televisiva, Amparo Baró.

6 'The Young Pope' y 'Narcos', el salto internacional

Javier Cámara durante el rodaje de 'The Young Pope'

Javier Cámara durante el rodaje de 'The Young Pope'

Centrado en la gran pantalla, Cámara ha estado mucho tiempo sin formar parte de las ficciones televisivas hasta que las plataformas y productoras internacionales llamaron a su puerta. En 2016 el actor se unió al elenco de 'The Young Pope' como el Cárdenal Gutiérrez, una apuesta de HBO con Jude Law.

Por otro lado, en 2017 se incorporó a la tercera temporada de una de las series más exitosas de Netflix, 'Narcos', compartiendo cartel con otro rostro nacional que triunfa en el extranjero, Miguel Ángel Silvestre. Tal es su buena relación con la plataforma de pago que también ha protagonizado una de sus últimas películas, 'Fe de etarras', junto a Miren Ibarguren, Julián López y Gorka Otxoa.

7 Javier Cámara, un invitado de lujo

Javier Cámara en 'Mi casa es la tuya'

Javier Cámara en 'Mi casa es la tuya'

Y mientras se espera que el actor vuelva a formar parte de algún elenco de ficción nacional, el público se contenta viéndole como invitado de excepción en los programas más exitosos del access y prime time de las cadenas hablando abiertamente de las luces y sombras de su vida. Desde Pablo Motos en 'El hormiguero' o Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya' han tenido la oportunidad de hablar con el actor, que disfruta en este momento de su reciente paternidad mediante gestación subrogada.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series