Crítica de 'Gone': Un thriller sobre desaparecidos que gana gracias al pasado de sus protagonistas

Gone

Gone

2017 - 2018

Estados Unidos 1 temporada 12 capítulos

AcciónCrimenThriller

Popularidad: #1.383 de 3.442 Ranking Gone

'Gone' se presenta como una de las ficciones procedimentales de la temporada. Estrenada el pasado noviembre en la cadena australiana Universal Channel, este thriller que llega a Calle 13 el 1 de febrero está basada en "One Kick", la novela de Chelsea Cain que narra la historia de Kick Lannigan, una mujer que fue secuestrada en su infancia. Precisamente este secuestro es el punto de partida de la ficción, comenzando su andadura con un piloto lleno de ritmo.

La serie protagonizada por Leven Rambin llega cargada de acción en sus primeros minutos. Iniciada en un flashback que nos sitúa quince años atrás, en 2002, somos testigos de lo que, en apariencia, parece una familia. Pero nada más lejos de la realidad, dado que la llegada del FBI a la casa ya presenta la primera toma de contacto con la historia que va a desarrollar la serie, así como el paso atrás en el tiempo que nos hace situarnos en quién será la protagonista y algunos de los personajes que iremos viendo en cada episodio.

Un acierto en la profundidad de los personajes

Leven Rambin es Kick Lannigan en 'Gone'

Leven Rambin es Kick Lannigan en 'Gone'

Uno de los puntos más interesantes que presenta 'Gone' se encuentra en el pasado de los personajes. La mayoría de ellos están dotados de un trasfondo que ensalza sus acciones y les da una razón para unirse a la causa liderada por el agente Frank Novak (Chris Noth). Además del perteneciente a Kick, también se atisban pequeñas pinceladas del de James Finley (Andy Mientus), quien también fue secuestrado de niño. No se conoce mucho de su pasado, por lo que puede ser uno de los recovecos más interesantes a explorar durante la temporada.

Pero si hay un personaje del que avanzan que va a costar conocer quién es, ese es John Bishop, a quien da vida Danny Pino, actor de otras series de corte similar como 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales' o 'Caso abierto'. El agente Bishop es una de las elecciones de Novak para formar parte de esa facción que busca a desaparecidos, pero lo que no se conoce es la razón que le ha llevado a estar ahí. Bishop dejó su trabajo en el departamento de Inteligencia del ejército y en el momento en el que es cuestionado sobre el motivo que le llevó a tomar esa decisión, prefiere eludir el tema. Así pues, se abre una puerta a la posibilidad de realizar tramas que no se encuentren únicamente centradas en el caso a resolver del capítulo, sino que sean de larga duración.

Ritmo desde el primer minuto

Leven Rambin y Andy Mientus en 'Gone'

Leven Rambin y Andy Mientus en 'Gone'

Pese a poder haber caído en un piloto donde solo primara la presentación de los personajes, 'Gone' logra traernos un primer episodio lleno de acción y entretenimiento. El flashback de inicio consigue cumplir tanto con el objetivo de mostrarnos el pasado de la protagonista como con el de mantener al espectador pegado a la pantalla, atento a lo que está ocurriendo. Esta fórmula se agradece, pues genera ritmo y evita uno de los principales males de los pilotos: que adolezca de ser excesivo en las presentaciones.

Ya no solo el hecho de que no haya tregua durante la duración del episodio es de alabar, sino también la resolución de un caso bastante interesante donde se aprecia la contraposición que generan los encontronazos entre Kick y Bishop. La investigación alcanza unos recorridos atractivos a la par que emplea la fórmula ya conocida de la pareja de detectives que ya hemos visto en numerosos casos. Igual aquí se encuentra la única traba del capítulo: su similitud con otras muchas series del estilo.

Un procedimental más

Chris Noth y Danny Pino en 'Gone'

Chris Noth y Danny Pino en 'Gone'

Es complicado en el caso de las series procedimentales que no resulten muy similares a otras o empleen fórmulas ya conocidas. En el caso de 'Gone', existen varios momentos en donde se generan recuerdos de series ya vistas con anterioridad y giros algo predecibles. No obstante, se agradece el haber logrado un piloto atractivo en donde prime el entretenimiento. No es una serie para pensar en el por qué de cada trama, sino para dejarse llevar y pasar un rato distraído. Este, que debe ser su principal objetivo, lo cumple a la perfección, por lo que 'Gone' se presenta como una firme candidata a darle una oportunidad.