Crítica de 'Counterpart': Una ficción con mundos paralelos y un brillante J. K. Simmons por partida doble

Counterpart

2018 - 2019

Estados Unidos 2 temporadas 20 capítulos

ThrillerCiencia ficción

7,5

Popularidad: #1.628 de 3.445 Ranking Counterpart

Supongamos que existe una dimensión paralela a la nuestra, básicamente igual, en la que viven personas que, en cierto modo, son exactamente como nosotros. No obstante, en algún punto del camino en nuestras vidas, comenzamos a tomar decisiones que nos conducen por senderos diferentes hasta crear, en cierto modo, personas distintas entre sí. Esa es, de hecho, la base de 'Counterpart', la nueva serie escrita y producida por Justin Marks ("El libro de la selva"). Con un total de diez episodios, la ficción de Starz comenzará a emitirse en España a través de HBO a partir del lunes 22 de enero, con un episodio nuevo cada semana.

J. K. Simmons como el agente Howard Prime en 'Counterpart'

Howard Silk (J.K. Simmons) es un hombre sencillo de vida sencilla que trabaja en una agencia de espionaje de las Naciones Unidas con sede en Berlín. No obstante, su puesto, en el que lleva ya treinta años, no tiene nada de emocionante, aunque supone un misterio para el espectador saber para qué hace lo que hace. Su mujer, Emily Burton Silk (Olivia Williams) sufrió un accidente que la dejó en coma, por lo que el hombre acude a verla al hospital cada tarde, después de trabajar, para leerle alguno de sus libros favoritos. Una vida marcada por la monotonía y la tristeza que no parece que vaya a cambiar. Al menos, hasta que entra en escena el agente Howard Prime, un hombre del "otro mundo" que es igual que él físicamente y que necesita su colaboración para detener a un asesino de su universo que está matando gente en el nuestro.

Un inicio potente

No es lo mismo comenzar con un paseo por el campo que hacer una introducción con la huida de un desconocido, unas frases misteriosas que apenas se entienden debido a nuestra "ignorancia" como espectadores y unos cuantos asesinatos. Una mezcla que, irremediablemente, despierta una gran curiosidad por lo que pueda ocurrir a continuación. Además, el hecho de que se plantee la existencia de un mundo paralelo igual al nuestro, ya plantea ciertas incógnitas que, a pesar de que no se resuelven en el primer episodio, esperemos que lo hagan en los próximos.

Primer encuentro entre los personajes interpretados por J. K. Simmons en 'Counterpart'

A brindar con las "dos tazas" de J. K. Simmons

Si el actor J. K. Simmons ya ha demostrado su talento en el pasado, evidente además gracias a varios premios (entre ellos, un Oscar al Mejor Actor secundario por "Whiplash"), en esta ocasión brilla por partida doble. El que se ha convertido en protagonista de 'Counterpart' logra eclipsar con la doble interpretación que realiza en la ficción. A pesar de que Howard Silk y Howard Prime son físicamente iguales, las dotes de J. K. Simmons hacen que sea muy sencillo diferenciarlos hasta por el hecho de caminar. El que ambos personajes sean tan opuestos es evidente a ojos del espectador, desde el primer momento, gracias a su gran labor: Silk, con su carácter tranquilo, pasivo, cariñoso; Prime, tan serio, directo, práctico. Basta una escena de "Simmons hablando con Simmons", metido en sus personajes, para darse cuenta del alcance de su excelente interpretación. Y eso que, en el encuentro a solas de ambos personajes, solo mantienen una conversación en la que intentan conocerse el uno al otro, dando detalles tan "impactantes" como el hecho de que uno tenga colesterol y el otro no.

Directa al grano y con buen ritmo

Una de las cosas buenas del inicio de 'Counterpart' es el hecho de que va, en cierto modo, directa al grano. No se trata de un capítulo de relleno o de presentación de personajes. Por supuesto, necesitamos conocer a Howard Silk y su rutina, además de, en cierto modo, sus aspiraciones y su carácter, si no, en el resto del episodio, estaríamos bastante perdidos. Sin embargo, eso ya se presenta de forma breve y directa en los primeros minutos tras la introducción. Con ello, nos colocamos a la misma altura que el personaje de Silk en cuanto se nos sumerge en el meollo de la cuestión: el hecho de que hay un mundo paralelo y un asesino de ese "otro lado" está dando caza a gente en nuestro mundo. Al igual que nosotros, Silk sabe muy poco del asunto, lo que nos aproxima más al personaje y, de paso, despierta nuestra curiosidad como espectadores.

Parte del reparto de 'Counterpart', encabezado por J. K. Simmons y Olivia Williams

La trama se plantea con un ritmo adecuado a la acción, con escenas que no se hacen pesadas y que logran mantener despierto el interés, sin contar con grandes o enrevesados diálogos. Se debe destacar también la banda sonora que, sobre todo en los momentos finales de tensión del episodio, logra acompañar de un modo que encaja a la perfección. Junto con un ritmo veloz, la música genera una excelente expectación en el clímax del episodio que mantiene al público atento a lo que está ocurriendo y, sobre todo, a lo que puede suceder.

Aunque predecible en algunos puntos, genera muchas preguntas

Hay que reconocerlo: existen contados momentos en los que lo que ocurre en el primer episodio es un tanto predecible. Además, ciertos aspectos de la trama resultan algo forzados como, por ejemplo, el hecho de por qué es tan importante que Silk ayude a Prime en la captura del asesino. Una insistencia que parece querer esconder algo detrás. No obstante, esperemos que estos "agujeros" se vayan llenando a medida que se descubran los detalles que nos faltan. Después de todo, se trata de un primer episodio. Aun así, la trama y los personajes se presentan de tal forma que empujan a querer saber más sobre ese universo. De hecho, el cliffhanger final del episodio deja grandes importantes dudas sin resolver. Cuestiones como por qué parece tan importante para Prime detener al asesino o cuál acabará siendo el papel de Silk en el asunto, entre otras, parecen tener el peso suficiente como para invitarte a seguir adelante con 'Counterpart'.