Notificaciones

ENTREVISTA

Andrea Ropero: "'Sálvame' y 'laSexta noche' no son ni mejor ni peor, son diferentes"

El programa de actualidad de laSexta alcanza su quinto cumpleaños como uno de los espacios más consolidados de las noches de los sábados.

Beatriz Prieto Sábado 3 Febrero 2018 12:08

En 2013, laSexta hizo una apuesta que, a ojos de muchos, era muy arriesgada: la cadena decidió lanzar un programa puramente informativo en el prime time de los sábados. Así fue como, el 26 de enero de ese año, comenzó la andadura del equipo de 'laSexta noche'. Un camino que, contra todo pronóstico, se ha alargado hasta alcanzar la buena cifra de cinco años de programa, algo que incluso ha sorprendido a sus presentadores, Iñaki López y Andrea Ropero.

'laSexta noche' supuso el gran salto a plató para Andrea Ropero, que hasta entonces había ejercido su profesión en la delegación de Cataluña de 'laSexta noticias' y, previamente, en medios como El Periódico de Aragón o El Periódico de Cataluña. Cinco años después de su estreno frente a las cámaras, la presentadora ya es toda una veterana, tanto que incluso presentó las Campanadas para recibir al 2016 junto a Alberto Chicote en laSexta y ha pasado por programas como 'El hormiguero' junto a su actual pareja y también presentador de 'laSexta noche', Iñaki López.

Un lustro después de iniciar su trayectoria en 'laSexta noche', FormulaTV ha entrevistado a Andrea Ropero con motivo de dicha celebración, para rememorar aquellos inicios y su posterior recorrido, además de conocer más a fondo a la aragonesa. A pesar del tiempo transcurrido, o precisamente por él, la periodista se reafirma en el gran equipo que trabaja en el programa para que todo funcione y se muestra entusiasmada ante su experiencia en 'laSexta noche'.

Andrea Ropero y Alberto Chicote, presentadores de las Campanadas 2015 en laSexta

Andrea Ropero y Alberto Chicote, presentadores de las Campanadas 2015 en laSexta

¿Cómo definirías tu experiencia en estos cinco años?

Para mí ha sido, tanto a nivel profesional como personal, una de las experiencias más brutales de mi vida. Ahora cinco años parecen fáciles, pero es que hace cinco años nadie nos daba tanto tiempo de vida. Creo que entonces no nos daban ni cinco meses. Fue toda una sorpresa. Y la verdad es que han sido cinco años apasionantes, con un programa siendo referencia del debate político, del debate económico, y es algo que, hace cinco años, era impensable.

Hace cinco años era inimaginable que un debate político estuviera en un prime time de los sábados
¿Cuáles crees que son las claves del éxito de 'laSexta noche'?

Creo que ha habido varias claves y varios factores. La primera fue que 'laSexta noche' nació en un momento muy convulso a nivel político y económico y creo que el programa supo canalizar muy bien toda esa información. Había tal demanda de política porque había una crisis brutal y el programa estuvo ahí. Y no solo por eso, sino que también yo creo que supo, tanto el programa como laSexta en general, captar bien todos esos movimientos nuevos que había en la calle, estuvimos al pie del cañón desde el primer momento. Y luego otra cosa que hacían en el programa, aplicada más a la parte económica, es explicar la economía a pie de calle para que todo el mundo la entendiera. Hace cinco años era inimaginable que un debate político con temas económicos estuviera en un prime time de los sábados. Nadie se hubiera imaginado eso. Y creo que, a través de los tertulianos y los economistas del programa, se han hecho esas pizarras tan didácticas que creo que han sido una de las claves, sin duda.

Para celebrar estos cinco años de programa, ¿tenéis algo especial preparado?

La verdad es que no. Seguir currando, que es lo más importante y es lo mejor. Celebrar los cinco años trabajando las mismas horas, trayendo más políticos, economistas, gente de la cultura, gente del pueblo, que siga siendo una referencia a nivel de debate, no se me ocurre una mejor forma. Hombre, los del equipo sí que nos comeremos un trocito de tarta, no te voy a engañar, cuando acabe el programa, pero delante de las cámaras intentaremos que sea un sábado normal. Más emocionado que otros sábados, pero en equipo sí que haremos alguna comilona.

¿Cómo recuerdas tus inicios en el programa?

Recuerdo que ese 26 de enero de hace cinco años estaba como un flan. Era la primera vez en mi vida que yo hacía plató. Había sido redactora durante seis, siete años, de laSexta, haciendo muchas entrevistas, muchos directos para 'Al rojo vivo'. Tuve una primera experiencia en plató con 'Al rojo vivo deluxe', que se emitió como durante tres sábados y fue como el predecesor de 'laSexta noche'. Fueron las dos primeras veces que yo me metí en un plató, pero meterme, meterme, fue en 'laSexta noche'. Y estaba como un flan, me temblaban hasta las piernas. Fue muy emocionante. Lo recuerdo, para mí, como si fuera un sueño. No te engañaré.

Andrea Ropero en 'laSexta noche'

Andrea Ropero en 'laSexta noche'

Si pudieras, ¿le darías algún consejo a tu "yo del pasado" antes de empezar en 'laSexta noche'?

No. Yo creo que todos hacemos cosas bien y cosas mal, pero no daría ningún consejo. Creo que he aprovechado bien estos cinco años, el equipo ha funcionado muy bien, y eso es lo más importante a la hora de que salga un programa adelante. Creo que todos nos unimos mucho desde el principio. He disfrutado y he aprovechado estos cinco años. Estoy satisfecha y, sobre todo, tanto Iñaki como yo y todo el equipo tenemos ganas de devorar otros cinco años más, como mínimo. Es buena señal, buen síntoma de que el corazón del programa funciona.

¿Qué cambios en el programa son los que más te han llamado la atención en estos cinco años?

Es verdad que ahora mismo, la convulsión económica y política que había hace cinco años no está ahora. Por eso el programa ha ido introduciendo otros elementos que antes no estaban. Por ejemplo, jugamos muchas veces trayendo pensionistas, gente afectada, preferentistas. Eso, al principio, no lo hacíamos, y el programa se ha abierto a eso. También, al principio, no hacíamos tantas entrevistas a gente de la cultura por eso, porque la información dominante se centra en la política. Han sido pequeños cambios para adaptarse a la nueva realidad y a la nueva demanda de información pero, en definitiva, la esencia de 'laSexta noche' sigue siendo la misma. Centrada en la política, en la economía, y un debate en el que hay opiniones políticas de todo. Y esa es la clave.

Tenemos entrevistas muy potentes en las próximas semanas y reconozco que me hacen mucha ilusión
¿Cuál es el programa que más has disfrutado?

La entrevista que tengo grabada en mi memoria, también por un tema personal, que además dio un datazo al programa y yo creo que ha sido una de las entrevistas de referencia, fue la que hicimos a Joaquín Sabina en su casa. Creo que fue como hace dos años. Para mí fue un momento muy, muy especial del programa. Le admiro mucho, sobre todo en lo profesional, y es verdad que fue una de esas entrevistas que se nos resistían muchísimo y al final lo logramos. Este año también tenemos entrevistas muy potentes en las próximas semanas que no puedo desvelar, pero reconozco que me hacen mucha ilusión.

¿Cuál es el programa que, en tu opinión, has disfrutado menos?

Tampoco tengo un momento de decir: mira, fue aquel día. Pero sí que es verdad que hay noticias que no te gusta dar. Cuando hemos sacado temas de violencia machista, por ejemplo. Recuerdo que hicimos una mesa en el programa sobre violencia machista, en la que había una parte positiva de mujeres que denuncian, que es la base de todo, con el mensaje de "si denunciáis, se puede salir de esto". Pero es un tema que a mí me duele muchísimo. Reconozco que esos temas se me atragantan un poco. Hay que hacerlos, porque es básico y hay que denunciar, pero a la vez, cuando das noticias sobre otro asesinato machista, tienes que tomar aire tres veces. Para mí es la parte más desagradable. Son noticias que nunca quieres dar.

Han sido muchas las personalidades que han pasado por 'laSexta noche', ¿cuál destacarías especialmente?

Creo que para el programa, una visita que también marcó un antes y un después, fue la de Mariano Rajoy. Hace dos años, antes de las elecciones, hicimos una sección que era "La calle pregunta" y traíamos a todos los líderes políticos para que unos catorce o dieciséis ciudadanos les preguntaran lo que quisieran. Ni Iñaki ni yo sabíamos las preguntas porque ellos preguntaban lo que querían. Es verdad que Pablo Iglesias, Albert Rivera o Alberto Garzón habían pasado por aquí ya varias veces, pero Mariano Rajoy nunca había venido a laSexta y mucho menos a 'laSexta noche', evidentemente. Logramos que viniera y aquello, para el programa, fue una noche muy importante. Yo me quedo con esa entrevista a nivel político y luego, por ejemplo, a nivel de cultura, pudimos entrevistar, que fue Iñaki a Berlín, a Steven Spielberg, y también fue una entrevista que, en el programa, deseábamos mucho.

Andrea Ropero se despedía de 'laSexta noche' antes de despedirse un tiempo por su baja por maternidad

Andrea Ropero se despedía de 'laSexta noche' antes de despedirse un tiempo por su baja por maternidad

¿Echas de menos algún tema de debate que creas que no se ha tratado lo suficiente?

Ahora mismo, no. Creo que aquí todos los temas que son de actualidad un sábado se llevan a debate. Absolutamente todos. Por ejemplo, ahora, todo el tema de Cataluña, de economía, se tratan, pero laSexta siempre está abierta a nuevos debates. Otro ejemplo, ahora que además hemos cumplido los cinco años y después de todo lo que ha pasado con casos como el de Diana Quer, estamos también debatiendo la prisión permanente revisable, cuando creo que en 'laSexta noche' lo hemos debatido una vez, cuando se aprobó la ley. Luego es verdad que hay temas que quedan un poco como en el olvido. Pero nos gusta rescatar y laSexta se adapta a los debates que hay en la calle y los recuperamos. Por eso digo que no echo en falta ningún tema porque una o dos veces los vamos tratando, siempre y cuando sean de actualidad.

Me encantaría entrevistar a la Reina Letizia. Si se anima, estaríamos encantados
De aquellas personas que aún no han visitado el programa, ¿con qué invitado te gustaría contar?

Se nos resisten los expresidentes del Gobierno. Aznar, Zapatero y Felipe González no han pasado por aquí y son entrevistas con las que nos gustaría contar. Esperemos que después del quinto aniversario alguno de los tres se anime a venir. Luego también hay gente de la cultura a la que admiro y que todavía no ha pasado por aquí. Hay uno de ellos, que va a pasar en las próximas semanas pero no te puedo dar el nombre, y eso nos hace mucha ilusión. Pero yo me quedaría con los tres expresidentes. Y hay una entrevista, que a mí me encantaría hacer, que es a la Reina Letizia. Que, si se anima, estamos encantados.

¿Qué echaste más de menos del programa durante tu baja por maternidad?

Eché mucho de menos el programa, no te voy a engañar. Es verdad que tenía una prioridad mucho más importante que era y es mi bebé, pero yo estoy pegada siempre a la actualidad y estaba en mi casa con un ojo puesto en él y otro puesto en la pantalla viendo a mis compañeros de 'laSexta noche'. Y luego fui varias veces a visitarles, fui un poco pesada. No he estado nada desconectada y por eso no me ha costado mucho volver. Tenía muchas ganas. Aparte creo que es sano compaginar las destrezas.

¿Hay algo que no echaras de menos en esa ausencia?

Bueno, supongo que irme a casa los sábados a las cuatro de la madrugada. Aunque con un bebé se duerme mucho menos que estando en un programa durante cinco horas. Tampoco he echado nada ni de menos, ni de más. Simplemente me ha marcado una nueva etapa y ya he vuelto y ahora estoy compaginando, como millones de mujeres.

¿Cómo viviste tu regreso al programa?

No te voy a decir que más nerviosa, pero creo que casi igual de nerviosa que hace cinco años, cuando estrenamos 'laSexta noche'. Todos los compañeros, claro, venían a saludarme y a preguntarme qué tal estaba y estaba como un flan y no entendía por qué. He estado fuera solo de baja maternal, cuatro meses, y tenía como el gusanillo de volver, y reconozco que cuando empezó Iñaki con "buenas noches, bienvenidos a 'laSexta noche'", volvía a tener mariposillas en el estómago. Que siempre tienes, pero esa vez tuve más.

Andrea Ropero en su primer programa de 'laSexta noche' tras su ausencia por la baja de maternidad

Andrea Ropero en su primer programa de 'laSexta noche' tras su ausencia por la baja de maternidad

¿Crees que afectó en algo al programa de 'laSexta noche' la aparición de 'Sábado deluxe'?

Yo creo que es un público distinto al de 'laSexta noche'. Ni mejor, ni peor, simplemente distinto. Entonces ellos tienen su público y nosotros, el nuestro. No creo que le haya afectado especialmente. Nosotros vamos a lo nuestro, seguimos la línea de la información y del debate y no salimos de ahí. No hemos cambiado nada por la llegada de ese ni de otros programas. Nosotros simplemente nos centramos en hacer nuestro trabajo, que en cinco horas de programa tienes un gran curro. La competencia es muy buena y muy sana, porque te ayuda a que estés más alerta, más motivado. Pero, más allá de eso, no ha supuesto nada.

'Sálvame' y 'laSexta noche' no son ni mejor, ni peor. Son, simplemente, diferentes
¿Qué opinas de las afirmaciones sobre que 'laSexta noche' es el 'Sálvame' de la política?

Bueno, creo que los que dicen eso no han visto mucho 'laSexta noche'. Un programa de cinco horas y con temas tan candentes como los que se tocan aquí como la corrupción, Cataluña y Puigdemont estos días, es normal que en algún momento del debate haya enfrentamientos. Eso como en un partido de fútbol. Yo discrepo mucho, de hecho no me gusta nada ese término, porque los programas no se parecen en nada. Ni mejor, ni peor. Simplemente es que son diferentes. Y aquí, más allá de que en un debate haya uno o dos minutos un tono un poco más alta, 'laSexta noche' es mucho más que eso. En 'laSexta noche', no tienes un enfrentamiento de diez minutos entre dos tertulianos. Hay un límite de cinco horas de programa. 'laSexta noche' es muchísimo más que eso, lo que pasa es que eso hace más ruido. Pero el programa no es eso, es mucho más.

¿Tienes en mente participar en nuevos programas o en otros proyectos?

Yo siempre estoy abierta a nuevos proyectos, creo que es bueno. Mi base está en 'laSexta noche' y creo que a todos nos gustaría, en un futuro, si 'laSexta noche' se acaba, pues, evidentemente, hacer otras cosas. Ahora mismo estoy centrada en esto, que tiene mucho curro, lleva muchas horas, son muchos días de trabajo. Pero yo estoy, como todos, siempre escuchando. Pendiente de lo que pasa fuera, presentando 'laSexta noche', y el día de mañana, Dios dirá.

¿Tenéis pensado algún cambio en el programa de cara al futuro?

Como he mencionado antes, nos vamos adaptando a lo que va pasando fuera. 'laSexta noche' es lo que es, es un debate político, con políticos de primer nivel y con debate también económico. Sí que intentamos introducir nuevas secciones, por ejemplo ahora hemos metido, en las últimas semanas, la sección de Monegal que además está funcionando muy bien, que es un crítico de televisión. También hemos hecho, por ejemplo, unos duelos entre economistas que probablemente se vayan repitiendo cuando haya un tema de actualidad. Siempre intentamos introducir elementos nuevos para dinamizar y para hacer cosas diferentes. Pero la esencia de 'laSexta noche' es la misma. Además, creo que, si no, la gente que nos ve desde hace cinco años no lo entendería. Si haces demasiados cambios, la gente puede tener la percepción de que das bandazos. La esencia tiene que ser la misma, pero lógicamente innovar, meter cosas nuevas, es bueno.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Muere Javier Espiniella, Director de Producción de Telemadrid, a los 55 añosMuere Javier Espiniella, Director de Producción de Telemadrid, a los 55 años