FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

SECRETO PROFESIONAL

Periodistas de RTVE protestan por la nueva norma que permite leer su correo electrónico

Los Consejos de Informativos de RTVE han pedido explicaciones formales por esta nueva medida, que amenaza el secreto profesional de sus periodistas.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 7 Febrero 2018 13:24 | Última actualización: Miércoles 7 Febrero 2018 13:24

La imparcialidad de RTVE se pone en entredicho una vez más con una nueva norma que contempla la posibilidad de supervisar "el uso del correo electrónico y el acceso a Internet durante la jornada" de sus trabajadores con "revisiones periódicas" y "programas de monitorización" tanto a nivel técnico como de contenido. La Corporación ha aprobado una nueva "Norma sobre uso seguro de los sistemas de información de RTVE" que sus periodistas ya comienzan a cuestionar.

Con fecha del 31 de enero, el objetivo de esta nueva normativa es prevenir los efectos del "fuerte incremento del riesgo de ataques de ciberseguridad en los últimos tiempos". El texto, al que ha tenido acceso FormulaTV, detalla una serie de obligaciones sobre el uso de equipos, recursos informáticos y dispositivos de comunicación, incluyendo el correo electrónico y los programas para gestionar el mismo.

RTVE aprueba una norma que permite leer el correo electrónico de sus periodistas

RTVE aprueba una norma que permite leer el correo electrónico de sus periodistas

Es el penúltimo punto de la normativa, el octavo artículo, el origen de las quejas por parte de los periodistas de RTVE. Con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la norma, se contempla la adopción de medidas como las ya mencionadas, además de "alertas, revisiones técnicas y del contenido de los equipos y dispositivos". Esto supone, para los afectados, una amenaza al secreto profesional periodístico.

Este martes los Consejos de Informativos de TVE, RNE e iRTVE pedían explicaciones al Consejo de Administración de RTVE sobre la nueva normativa, según informa Infolibre. "Una normativa como esta atenta gravemente contra el secreto profesional de los periodistas que nos permite no revelar nuestras fuentes. Un derecho que está amparado en la Constitución Española (art. 20.1d)", recoge la protesta formal. De no resolverse, el organismo amenaza con "acudir a la vía judicial".

Las denuncias internas podrían dejar de ser anónimas

Tal y como apunta el mencionado medio, existe especial temor entre los trabajadores que forman parte de estos Consejos, ya que de esta manera se podría ver expuesto el origen de las denuncias sobre malas prácticas informativas que se remitan de forma interna. La regulación de estas denuncias es una de las funciones que, por ley, tienen los Consejos de Informativos.

El miedo ante esta nueva norma es, por tanto, triple: la exposición de las fuentes de los periodistas, la exposición de la identidad de los denunciantes ante negligencias informativas y la posible reducción de estas denuncias por el miedo a no permanecer en el anonimato. Se espera que en los próximos días los Consejos de Informativos hagan pública su queja.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series