FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA

Alicia Senovilla: "Con 'En boca de todos' nos alejamos del magacín al uso, será una alternativa"

La presentadora regresa a Telemadrid para presentar un nuevo magacín matinal, del que nos adelanta algunos de los temas que se tratarán.

Por Verónica OreaPublicado: Viernes 9 Febrero 2018 12:30 | Última actualización: Viernes 9 Febrero 2018 12:31

En el año 2001, Alicia Senovilla se incorporó a Telemadrid para presentar 'Las mañanas de Alicia'. Lo hizo después de triunfar en Antena 3 con 'Como la vida misma' y 'Como la vida". Posteriormente la pudimos ver de nuevo en la cadena de San Sebastián de los Reyes en proyectos como 'La buena onda de la tarde' o 'La hora de la verdad' y se hizo cargo de programas como 'A tu vera' (Castilla La-Mancha Televisión) o 'La buena gente' (Canal Sur) en otras televisiones autonómicas.

Alicia Senovilla presentará 'En boca de todos' en Telemadrid'

Alicia Senovilla presentará 'En boca de todos' en Telemadrid

Ahora, Senovilla regresa Telemadrid y lo hace para conducir el magacín 'En boca de todos' que llega a la parrilla diaria de la pública el 12 de febrero. El formato se emitirá de 11h30 a 13h30 diariamente y en él se repasará en directo los temas más populares tanto de la agenda mediática como de las redes sociales con historias reales junto un nutrido grupo de colaboradores. La periodista ha charlado con FormulaTV para dar la claves del nuevo formato y analizar su extensa carrera profesional en el mundo de la pequeña pantalla.

Vuelves a Telemadrid después de 16 años alejada de la cadena, ¿cómo afrontas este regreso?

Me siento con mucho vértigo por lo que supone el reto que se me pone por delante y con mucha ilusión, como cada vez que me enfrento a un proyecto y a un programa nuevo. Es una mezcla de emociones pero siempre en positivo.

¿Qué recuerdas de aquella etapa en Telemadrid presentando 'Las mañanas de Alicia' y 'Dímelo todo'?

Recuerdo una etapa maravillosa que viví con el embarazo de mi hija, la mayor, porque precisamente salí de Telemadrid porque di a luz a mi hija. No volví porque, estando en esos días de baja maternal, me llamaron de Antena 3 y me incorporé a su equipo de nuevo. Entonces, mi salida de Telemadrid la cuento con los años que tiene mi hija. Sin duda fueron unos años personales y profesionales maravillosos.

¿Cuál ha sido la razón por la que has decidido regresar a Telemadrid con 'En boca de todos'?

Al final en esta profesión uno no elige dónde, cuándo y lo qué quiere hacer. Si todos pudiéramos elegir todos querríamos tener programas de éxito y contar con el mejor equipo del mundo. Pienso que, en cierta manera, lo he conseguido y es un cúmulo de circunstancias. Hasta hace unas semanas estaba en Castilla-La Mancha y, justo en el momento en el que terminaba la décima edición del programa de copla 'A tu vera', buque insignia de la cadena, alguien levantó el teléfono, se acordó de mí y me ofrecieron volver a Telemadrid a hacer un programa diario en las mañanas; y quién se resiste a un reto como ese.

Es maravilloso volver a hacer un diario en directo en Telemadrid, que parece que es donde ocurren todas las cosas del mundo y estás en el centro neurálgico de la información. Por eso digo que fue un cúmulo de circunstancias. En ese momento, para cuando estaba previsto el comienzo de 'En boca de todos', ya estaba liberada de mis otros compromisos profesionales, y todo eso ha permitido que todo este proyecto llegue a buen puerto y que yo forme parte de él.

Cada entrega del programa tendrá un solo tema central

'En boca de todos' se centrará en temas presentes en la agenda mediática y redes sociales. ¿Cómo será la estructura del programa teniendo en cuenta los temas que surgen en las redes sociales?

El programa va a llevar el tema del día, no va a haber varios. Pretendemos que esos temas sean de interés social y ciudadano. Con lo de las redes sociales a lo mejor la gente está confundida porque si estuviéramos haciendo un programa en redes sociales estaríamos hablado del "trending topic", es decir, el tema del que todo el mundo habla. Pretendemos llevar el debate diario que hacemos en casa con la familia, amigos, en el bar o con los compañeros de trabajo, de ese tema puntual social que nos interesa a todos los ciudadanos por unos motivos u otros, a un plató. De ahí el título 'En boca de todos'.

La particularidad de 'En boca de todos' es que es un talk show. Cuando la gente oye eso piensa en testimonios al uso, y lo son, pero con una vuelta de tuerca. Aquí entran a formar parte las redes sociales. Hay que ajustarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida y son nuestro medio de comunicación que debemos aprovechar, y hacerlo bien. Queremos la participación ciudadana y que la gente comente el programa y opine a través de redes sociales. El teléfono va a estar abierto a todo el mundo, y ese tema nos va a dar pie a a conocer testimonios anónimos que tienen algo que ver y son protagonistas. Además, vamos a escuchar a profesionales y expertos con la intención de que se provoquen y se produzcan esos debates que estamos habituados a hacer cada día sobre algo.

Alicia Senovilla

Alicia Senovilla

¿Cuáles son los temas que se van a tratar en 'En boca de todos'?

No siempre van a ser los mismos colaboradores ni los mismos expertos porque todo va a depender del tema que ocupe ese día. Habrá algunos como la adicción a los móviles y a las nuevas tecnologías. Hay que tener cuidado porque la adicción existe y hay sitios donde hay quien está ingresando para curarse. Contaremos con testimonios de gente que está a favor y en contra, que piensan que la adicción existe y otros que no; unos que están a favor de la tecnología y otros que no. También vamos a hablar del amor porque, ¿cuántas clases de amor existen hoy en día? Existirán los testimonios anónimos al uso pero tendremos a expertos periodistas, escritores, psicólogos, psiquiatras o compañeros de la televisión dependiendo del tema.

Efectivamente, hay un gran número de colaboradores: Rosa Villacastín, Nieves Herrero, Pepe del Real, Paloma Barrientos, Lorena Berdún y Beatriz Cortázar...

Sí, pero es amplísima porque dependerá del asunto que se trate, y lo que pretendemos es que los expertos y los colaboradores tengan algo que decir por experiencia profesional o personal. Todos no sabemos de todo ni a todos nos han pasado las mismas cosas. Por eso creo que la suerte que tenemos en este programa es que va a ser abierto y absolutamente dinámico porque nunca van a estar los mismos colaboradores, incluso ni siquiera coinciden. El que tenga que decir algo sobre el tema a tratar, estará, y el que no, ¿para qué va estar? Vamos a dar cabida a gente que tenga cosas importantes que decirnos.

Nunca van a estar los mismos colaboradores

'En boca de todos' también cubrirá eventos de ocio, cultura o música que se produzca en Madrid, ¿cómo se incluirán en el magazín?

Como queremos ser un programa de Madrid, al final tenemos ese apartado para hablar de cosas que a todos nos gusta ver, curiosear y relajarnos. Hay muchas presentaciones de obras de teatro, estrenos de cine, los mejores "photocalls" y las mejores fiestas. Todas estas cosas las queremos contar en el programa pero siempre desde un punto de vista social y no tanto desde el mundo del corazón.

Con este programa matinal vas a ser la nueva competidora de Ana Rosa Quintana, Susanna Griso y María Casado, ¿qué opinas al respecto?

No me lo tomo como una competencia. Ellas son tres compañeras maravillosas y profesionales como la copa de un pino en televisión nacional, y nosotros somos una autonómica que estamos en Madrid. Tenemos la suerte de que en Madrid ocurren casi todas las cosas, pero es un programa hecho en Madrid, con madrileños y para madrileños. Además, es un programa que no tiene nada que ver con los que hacen mis compañeras porque no es un magazín al uso. No vamos a tener mesa política, no vamos a hablar de sucesos ni vamos a tener secciones de cocina.

Lo que pretendemos es que, como a esa hora todos los compañeros están haciendo prácticamente lo mismo porque son temas de actualidad, nosotros tiramos más a la calle y el día a día. Nos alejamos bastante del magazín al uso. No hablaría tanto de competencia sino como otra alternativa a todas esas programaciones que nos dan en todas las nacionales. Creo que a veces la sociedad necesita un respiro y nosotros pretendemos darle otra alternativa; que la gente de Madrid sepa que tiene esa otra opción.

Alicia Senovilla en Castilla La-Mancha TV

Alicia Senovilla en Castilla-La Mancha TV

Has trabajado tanto en cadenas generalistas como autonómicas, ¿cuál crees que es la diferencia entre una y otra?

Creo que la autonómica es un poco más familiar. Una autonómica te da un mayor sentido de protección porque nos protegemos todos los compañeros y todos trabajamos a una. Cuando hablo de todos me refiero a todos los compañeros de la cadena y no solo a los de tu programa. Tenemos los mismos intereses, y es que la casa funcione bien. Nos retroalimentamos y sabemos que si una cosa funciona nos repercute a todos para bien, y si algo no funciona intentamos juntos que aquello funcione.

La base es esa: somos menos gente y hay más complicidad entre los presentadores de los programas. Además, se trabaja de una manera más relajada frente a las audiencias; no tenemos la presión de las nacionales, lo que se agradece en los tiempos que corren. Todo esto da cierta calma y paz porque trabajamos como una gran familia y, sobre todo, da mucha seguridad a la hora de ponerte delante de una cámara para enfrentarte a un proyecto como este.

Más allá de 'En boca de todos' en Telemadrid, ¿tienes algún otro proyecto pendiente?

De momento voy a arrancar esto y vamos a ver cómo funciona. Creo que cuando comienza un proyecto como este hay que poner absolutamente todos los sentidos en ello. Hay que esperar a que arranque y tener paciencia. A partir de eso, ya veremos. Me gusta hacer las cosas una después de la otra, y lo que toca ahora es esto. Cuando me llamaron, que todavía estaba terminando la décima temporada de 'A tu vera', se dio una conjunción de fechas que me permitieron hacer 'En boca de todos'.

Espero volver a Castilla-La Mancha porque después de tanto tiempo haciendo el programa de la copla, que lo siento como parte de mi vida personal y profesional, le transmití la intención a la cadena de que me gustaría seguir formando parte de esa gran familia. Son diez años los que llevo en aquella casa que considero mía. Tengo grandes amigos y compañeros, y no descarto poder volver para compaginar ambas cosas. Sin embargo, lo que tengo enfrente, de manera inminente, es el estreno de este programa, y espero que sea un éxito y a la gente le guste.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series