LA HORA CERVANTES

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ensalza el español: "Carlos I lo utilizaba para hablar con Dios"

José Antonio Sánchez ha presidido la firma del convenio entre RTVE y el Instituto Cervantes.

Por Redacción El 15 de Febrero 2018 | 12:08

RTVE y el Instituto Cervantes han renovado y firmado el convenio de colaboración por el que el Canal 24 horas emitirá el programa 'La Hora Cervantes' para difundir el español. En la presentación del convenio y del programa, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha realizado una serie de declaraciones sobre el idioma y lo ha relacionado con el rey Carlos I de España y V de Alemania.

José Antonio Sánchez en la firma del convenio entre RTVE y el Instituto Cervantes

"No hay nadie en Nueva York que necesite el inglés para nada, ni qué decir sobre Miami. Hay más hispanohablantes en Estados Unidos que en España", decía el presidente del ente público acerca de la presencia del español en el mundo. Durante su intervención, Sánchez ha recalcado la importancia del idioma pues "mueve miles de millones al año en nuestra economía, el 6% del PIB".

Sin embargo, la declaración más curiosa del presidente del RTVE ha sido cuando ha relacionado el español con uno de los monarcas de la Edad Moderna. "(El español) es una lengua maravillosa, que un poliglota como fue nuestro emperador Carlos (Carlos I) que hablaba muy bien el alemán y el francés, pero decía que el español lo tenía que utilizar para hablar con Dios, lo cual nos da una idea de lo que estamos haciendo", decía Sánchez relacionando el idioma con la religión.

Estreno de 'La Hora Cervantes' el 15 de febrero

El convenio entre RTVE y el Instituto Cervantes conlleva la emisión del programa 'La Hora Cervantes' en el Canal 24 horas. El espacio cultural se estrenará el 15 de febrero a las doce de la noche con Antonio Gárate. Además, teniendo en cuenta que es un programa dedicado a la lengua española, la cadena informativa redifusionará 'La Hora Cervantes' en horas de la madrugada española que se corresponden con el prime time en América.