FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

NUEVO REPRESENTANTE

Eurovisión 2018: Sanja Ilic & Balkanika representará a Serbia con "Nova deca"

El grupo ganó la final nacional 'Beovizija 2018' y se suma a la lista de países que utilizarán su lengua nacional en Lisboa.

Por David CarroPublicado: Miércoles 21 Febrero 2018 10:52

Programa relacionado

Serbia se suma a los países que este año regresan a la final nacional como método de selección de su representante y ha elegido a Sanja Ilic & Balkanika como abanderados del Festival de Eurovisión 2018. El grupo se impuso a otros 16 candidatos con su canción "Nova deca" en una decisión final tomada por un jurado profesional y el televoto del público.

Los ganadores de la noche fueron los favoritos en todo momento y recibieron la máxima puntuación tanto del jurado como del público. Aleksandar Sanja Ilic, de 66 años, fundó la banda Balkanika en el año 1998 y para el certamen musical europeo presenta una formación de seis integrantes, tal y como estipulan las normas. El líder ya compuso los temas de Yugoslavia en Eurovisión 1982 y 1984, así como la canción de este año, "Nova deca" ("Our children"), que presume de sonido balcánico tradicional fusionado con un pop-rock moderno.

Sanja Ilic & Balkanika, representantes de Serbia en Eurovisión 2018

Sanja Ilic & Balkanika, representantes de Serbia en Eurovisión 2018

La gala, celebrada en Belgrado, tuvo también como artistas invitados a eurovisivos de otros años como Tijana Bogicevic o Jacques Houdek, representantes de Serbia y Croacia respectivamente en el año 2017. Es la primera vez en nueve años que se celebra una final nacional, llamada en esta ocasión 'Beovizija 2018', y la cadena pública RTS ha recibido un total de 75 propuestas.

Serbia en el Festival de Eurovisión

Como país independiente, Serbia debutó en el Festival de Eurovisión en el año 2007 y ha participado en el mismo desde entonces con excepción de 2014. Su desembarco supuso todo un éxito y ganó el festival con Marija Serifovic y su balada "Molitva". Desde entonces, su trayectoria ha sido desigual y, de sus diez participaciones, no ha pasado de semifinales en tres de ellas, la última en 2017. No obstante, en 2008 obtuvo un sexto puesto y, en 2012, un tercero.

Cabe recordar que la afición eurovisiva de Serbia se remonta a mucho antes, ya que comenzó a participar en el año 1961 como parte de Yugoslavia y hasta su desintegración, en 1992. No regresaría, ahora como Serbia y Montenegro, hasta el año 2004, obteniendo una flamante medalla de plata. La república tan solo participaría un año más en Eurovisión antes de su división, momento en el que pasarían a concursar Serbia, por un lado, y Montenegro, por otro.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series