FormulaTV

LIBERTAD DE EXPRESION

El rapero Valtonyc, en 'laSexta Noche': "Mis letras no generan odio, lo genera los papeles de Bárcenas"

El rapero condenado a ir a prisión tres años y seis meses por las letras de sus canciones, habla de la libertad de expresión en el formato de Atresmedia.

Por Almudena LasherasPublicado: Domingo 25 Febrero 2018 14:27 | Última actualización: Domingo 25 Febrero 2018 14:37

Programa relacionado

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

2013 - Act

España

Debate

5,6

1 crítica

Popularidad: #31 de 1.918

  • 16

  • 2

El pasado día 20 de febrero se conocía la noticia de que el Tribunal Supremo confirmó la entrada en la cárcel del rapero Valtonyc por tres motivos diferentes. Enaltecimiento del terrorismo, injurias a La Corona y amenazas de muerte son los delitos que se recogen a raíz de las letras de las canciones de José Miguel Arenas Beltrán, según ha considerado el Supremo.

El rapero Valtonyc en 'laSexta Noche'

El rapero Valtonyc en 'laSexta Noche'

Tras una semana en la que la libertad de expresión en España ha sido muy cuestionada por la retirada de la obra de Santiago Sierra que define como "presos políticos" a Junqueras y los Jordis en ARCO, el secuestro cautelar del libro "Fariña" y la entrada en prisión de Valtonyc, el programa 'laSexta noche' quiso contar con la presencia de este último para abordar un debate sobre la libertad de expresión en España.

Lo primero por lo que se interesó Iñaki López, presentador del programa, fue por conocer el proceso que iba a seguir el rapero, quien explicó: "Hemos recurrido al Tribunal Constitucional donde no esperamos encontrar justicia, porque ya se ha visto en este Estado no hay justicia. Donde estamos más mentalizados de ir es al Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo".

"Voy a tener que recurrir desde dentro de prisión"

Valtronyc quiso explicar en que "en 15 días o un mes la Audiencia Nacional va a dictar que entre a prisión y voy a tener que recurrir desde dentro". Además, quiso remarcar que en el hip- hop hay que entender el contexto: "Los jueces no saben quién es M.Rajoy pero son unos expertos en metáforas y en hip-hop".

Durante el debate, la periodita María Claver consideraba que el rapero ha hecho "un daño consciente" con sus letras, pero Valtonyc se defendía asegurando que él nunca ha hecho apología al terrorismo: "Mis letras no generan odio, lo genera los papeles de Bárcenas y Urdangarin esquiando en Suiza". Por otro lado, el rapero aseguraba que "el debate de la libertad de expresión lo debería de afrontar una sociedad madura" y "España no lo es".

Unas letras con duras consecuencias

Además, Iñaki López quiso saber si el joven había llegado a imaginar alguna vez que las letras de sus canciones pudieran causarle problemas, a lo que el rapero aseguró que podía imaginárselo porque son "personas que molestan al poder y estamos poniéndonos en riesgo constantemente", finalizaba.

Ver todos los comentarios (166)

Recomendamos

Síguenos

Top Series