Notificaciones

ENTREVISTA

Tutto Durán: "Hay gente que me reconoce por 'GH VIP' y otros por mi música"

El exconcursante de 'GH VIP' repasa su paso por el reality de Telecinco y adelanta sus planes de futuro.

Elena Ruiz Jueves 5 Abril 2018 11:17

El 8 de enero de 2017 se estrenó la quinta edición de 'Gran Hermano VIP', donde Tutto Durán se convirtió en el primer concursante anónimo en una edición de famosos en España. El canario entró a la casa de Guadalix como un falso cantante de éxito en Estados Unidos, pero la realidad muchas veces supera a la ficción. Un año después de su paso por el reality show de Telecinco, Durán ya tiene un Disco de Oro y cierra conciertos con sold-out semanas antes de celebrarse.

Tutto Durán

Tutto Durán

El cantante canario acaba de sacar su segundo single, "Te vuelvo a enamorar", que se ha convertido en todo un hit viral en España y Latinoamérica. A pesar del éxito, Tutto Durán tiene los pies en la tierra y las manos en su guitarra, con la que recorrerá varias ciudades con su acústico. El artista ha hablado con FormulaTV y nos ha contado su paso por la casa de Guadalix de la Sierra y sus planes de futuro.

¿Cómo te ha cambiado la vida tu paso por 'GH VIP'?

Ha cambiado bastante, sobre todo que ahora estoy dedicándome a lo que me apasiona y que estoy un poquito más tranquilo económicamente. Por lo demás, intento que todo siga igual, con mi hija, en el mismo barrio y con mi misma gente. Simplemente me ha cambiado en que me conoce más la gente y que estoy un poquito más tranquilo. Por lo demás, todo sigue igual. Hay gente que me reconoce del programa y gente que me conoce por el tema de la música y la verdad es que todos siempre con buenas energías y encantadísimo. Desde el minuto uno tras salir de la casa, la gente me cogió cariño, todo han sido buenas energías y eso me ha dado un plus a mí también.

Alejandro Abad y yo compartimos muchas cositas, me ha dado muchos consejos

¿Sigues manteniendo relación con tus compañeros, especialmente con Alejandro Abad?

Sí, tengo relación, pero mucho más por redes y WhatsApp porque yo estoy en Canarias y es complicado. Pero cuando han ido por la isla como Aless Gibaja, pues me hablan y voy a comer con ellos. Con la mayoría hablo por WhatsApp alguna vez y con Alejandro sobre todo de música, ya que lo tenemos en común. Compartimos muchas cositas y me ha dado muchos consejos.

¿Por qué te decantaste por participar en 'GH VIP' y no por un talent show más musical como 'La Voz' o 'Got Talent'?

Sinceramente, no es que me decantara, es que ocurrió. Se puso ahí la oportunidad y yo nunca me había planteado presentarme a un casting porque mi vocación es hacer canciones y escuchar una voz para hacerle una canción. Yo lo único que hacía era componer canciones y como cualquier chaval que no tiene medios, subirla a mis redes cantándola yo, pero sin ninguna intención. No me dedicaba a la música, simplemente decía: "Igual subiéndolo a la web puedo vender algún temilla". Entonces resultó ser que a la gente le gustaba como lo cantaba yo, me vieron por las redes y ellos se pusieron a buscar un compositor nuevo. Al verme por las redes, ellos se pusieron en contacto conmigo y lo vi como una oportunidad increíble. Nunca me planteé presentarme a 'La Voz' ni nada de eso.

"Como vuelvo al pasado" se convirtió en Disco de Oro en diciembre, ¿cómo has vivido esto?

Lo tengo en el salón, justo donde como y como mirándolo y pensando: "¿Cómo voy a tener un Disco de Oro?". Todo ha pasado tan rápido, en apenas un año. Mi primer trabajo en el mercado, que sea Disco de Oro, eso no pasa. Yo lo miro y todavía tengo un montón de preguntas. Sinceramente, todavía lo miro y es increíble. Ha pasado un año y en mi vida parece que han sido cinco por la intensidad de cómo ha sido todo. Sí es verdad que cuando me lo dijeron pensé: "¿Qué más me puede pasar este año?".

Tutto Durán e Irma Soriano en 'GH VIP 5'

Tutto Durán e Irma Soriano en 'GH VIP 5'

Tu último single, "Te vuelvo a enamorar" ha sido todo un éxito, ¿de qué habla?

Yo siempre intento contar lo que estoy haciendo, intento cuidar muy bien los mensajes de las letras. Yo defino mi música como un poco emocional, aunque la metas en un sonido urbano es emocional. "Te vuelvo a enamorar" habla del Alzheimer y yo creo que la gente conecta porque las canciones son de verdad, tienen mucha verdad, son una vivencia real. Mi abuela tiene Alzheimer y un día, haciéndole una visita, ella está en la fase de que unas veces se acuerda de uno y otras veces no. Pues mi abuelo, que esta al lado de ella toda la vida, cuando ella lo mira y no se acuerda de quién es, él le hace una broma, un gesto y siempre que hace esto sistemáticamente lo recuerda. Me quedé impactado con eso, lo vi dos o tres veces y era como si la estuviera volviendo a enamorar. Así me vino la idea, y la letra habla de eso, que hay cosas en el corazón que tienes memoria y que no se van nunca. Tiene la misma fórmula que "Como vuelvo al pasado", es una canción triste y está en las discotecas.

Hace un año yo subía algo y no tenía ni mil reproducciones. Estoy súper agradecido

El videoclip de ese mismo tema cuenta con más de dos millones de reproducciones en Youtube en apenas dos meses, ¿cómo estás viviendo este éxito?

El primer mes tuvo un millón y en los últimos diez días ha tenido como el resto de las visitas. Está teniendo un ritmo increíble, algo le está ocurriendo a la canción. Yo estoy encantadísimo porque después de un éxito es muy complicado repetirlo. A mí se me une todo porque es la canción con la que la gente me está descubriendo. Está caminando y nosotros estamos haciendo promo. Yo a todos los sitios a los que voy humildemente con mi verdad y ojalá que le llegue a la gente porque es una canción que tiene mucha verdad. Estoy súper contento con la repercusión y sobre todo con las reproducciones porque hace un año yo subía algo y no tenía ni mil reproducciones. Estoy súper agradecido de todo.

Has hecho ya 'Sold out' en tu concierto del 12 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria, ¿cómo es cantar en directo ante un teatro lleno?

Es increíble. Pusimos unas entradas en enero en Canarias con prudencia porque yo nunca había hecho que la gente pagara para ir a verme. He ido a festivales pero no es lo mismo. Tenemos un formato en acústico que queríamos poner en marcha y por esa razón lo pusimos en enero para intentar vender algo. En 10 días estaba más de la mitad de las entradas vendidas y me impresionó. En menos de un mes se agotaron todas. Estoy súper contento y con unas ganas increíbles. Estamos ensayando ese formato y es lo que realmente es mi esencia, lo acústico es lo que a mí me puede.

Tutto Durán en el videoclip de "Te vuelvo a enamorar"

Tutto Durán en el videoclip de "Te vuelvo a enamorar"

¿Te impone más el directo en acústico que ir a un festival?

Sí, es una maravilla porque te engancha más el miedo. Es una adrenalina diferente. No es lo mismo estar en un festival donde todo el mundo está bailando a su bola que en un teatro donde la gente está sentada mirándote a la cara y analizándote. Ahí es todo verdad, ahí es un instrumento y tu voz, todo directo. Entonces también es lo que a mí me pone mucho más porque es ese riesgo que me gusta correr siempre a mí cuando canto en directo y eso es una maravilla. Debería existir eso siempre.

¿Para cuándo el disco?

Yo tengo muchísimas canciones porque como a mí todo me ha ocurrido en un año y ha sido un boom muy grande, porque yo nací en 'GH VIP' con "Como vuelvo al pasado", pero la gente solo conoce un tema. Que alguien quiera comprarte un disco yo lo veo un proceso un poquito más largo. Tengo un segundo single ahora, sacaré un tercero y un cuarto, y a lo mejor ir viendo lo que pasa dando pasitos para que la gente quiera comprarte una canción. Sacar ahora un disco sería un error increíble porque lo mío está haciéndose poquito a poco, hay que consolidar las cosas y trabajar mucho. Las cosas tienen que ir despacito pero firmes, aunque voy a por ello con unas ganas increíbles. Ahora con el formato acústico, que ya grabé un vídeo y una canción acústica que va a salir, se me va a ver más en mi esencia. Entonces abarcamos a otro tipo de público y poquito a poco.

Entraría a 'Supervivientes' porque me quedé picado con los realitys

¿Participarías en algún otro reality como 'Supervivientes'?

Sí, sinceramente yo me quedé hasta picado con los realities porque entré a 'GH VIP' teniendo que hacer un papel y no era yo, me quedé con rabia de no poder disfrutarlo. Me encantaría entrar y yo pegaría mucho más en 'Supervivientes' porque soy de una isla y me quedaría allí solo pescando. Soy un superviviente en la música, alguien que se busca la vida, porque yo no tengo ningún conocimiento. Nunca he estado en clases de nada, todo lo mío ha sido autodidacta y soy un poco superviviente en la música.

¿Y en algún programa musical como 'Tu cara me suena'?

Aunque sea musical, yo en ese no me veo porque para eso soy súper tímido. Yo creo que ahí no me vería y mucho menos imitando. Me veo más en 'Supervivientes' pescando que ahí cantando.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Eurovisión 2018: Alfred y Amaia se coronan como los representantes con más seguidores en InstagramEurovisión 2018: Alfred y Amaia se coronan como los representantes con más seguidores en Instagram