Crítica de 'Fugitiva': Cuando Paz Vega es al mismo tiempo el acierto y el error de la serie

España 1 temporada 9 capítulos

SuspenseThriller

4,5

Popularidad: #631 de 3.442 Ranking Fugitiva

• 7

• 3

Tras años siendo 'Cuéntame cómo pasó' el buque insignia de Ganga Producciones, ésta quiere demostrar que puede contar otras historias en televisión más allá de las de la familia Alcántara y, por eso, se ha dispuesto a lanzar la nueva gran apuesta de TVE: 'Fugitiva'. Se trata de un thriller ambientado entre México y España y está protagonizado por Paz Vega, una actriz que recientemente volvió a la ficción nacional dispuesta a quedarse, y está acompañada por unos actores de lujo como Mercedes Sampietro y Roberto Álamo.

Paz Vega, con su melena rubia en 'Fugitiva'

Siendo una nueva producción de Ganga, era indudable que la calidad técnica sería excelente. Además se agradece el hecho de que, pese a ser un thriller de acción, no se haya apostado por la oscuridad y tonos grisáceos y verdosos, sino que han conseguido el propósito de hacerla luminosa. ¿Y qué mejor que basar la serie en Benidorm para conseguir la luz de Levante? Eso sí, en el primer capítulo, que es el que vamos a analizar, todavía no aparece esta localidad.

Una mujer con el protagonismo que merece

La serie llega en un buen momento. La lucha por la igualdad, las denuncias de mujeres (en gran parte) por abuso sexual y el ruido que se está haciendo por este tema tan importante inunda las noticias actualmente. 'Fugitiva' se centra en Magda (Paz Vega), una mujer luchadora, fuerte, segura, independiente y que demuestra no necesitar a su marido porque se vale por sí misma. El espectador, pendiente de la actualidad social, agradecerá que en la cadena pública se dé el protagonismo que merece una mujer así.

¿Es Magda? No, es Paz Vega disfrazada

Pero esta mujer pierde fuerza al no ser creíble para el espectador. Paz Vega hace una interpretación impecable en esta serie, pero también es uno de los grandes errores de la serie. El peso de 'Fugitiva' recae completamente sobre ella, al menos en el primer capítulo, y por desgracia cuesta mucho ver al personaje de Magda, puesto que en todo momento estamos viendo a Paz Vega actuando con una peluca rubia. Lo bueno es que sabemos que ese pelo desaparecerá en siguientes capítulos (no es spoiler), pero es lo que hemos visto en el piloto, en la carta de presentación.

Es comprensible la elección de esta actriz para protagonizar la gran apuesta de la temporada de una cadena, pues Paz es una mujer a la que el público tiene cariño y agradece que haya vuelto a trabajar en su país. No obstante, quizás habría sido más creíble y habría cogido más fuerza el hecho de contar con una actriz menos conocida para el público general.

Ritmo con frenazos pero con un gran giro

El ritmo del piloto es regular. Empieza de un modo trepidante con secuestros y explosiones que te hacen no quitar los ojos de la pantalla, pero hay un gran problema: no nos ha dado tiempo en 5 minutos a conocer a los personajes, por lo que no sabemos nada de ellos, no les tenemos cariño y, por tanto, no empatizamos con las cosas horribles que les están sucediendo. Conforme avanza la trama, este hecho mejora (ligeramente) al conocer las motivaciones.

Familia protagonista de 'Fugitiva'

Familia protagonista de 'Fugitiva'

Aunque parece que el ritmo se estanque y en ocasiones pise al freno de golpe después de haber puesto la quinta marcha, aproximadamente a mitad del episodio hay un giro que recupera al espectador que estaba dudando si dejar de ver la serie. Es ahí cuando realmente coge interés la historia y dices: "Bueno, esto puede valer la pena".

El primer capítulo no deja de ser la introducción a la historia y la presentación, donde conocemos a los miembros de la familia protagonista y sus relaciones entre ellos. Sabemos que llegarán nuevos personajes como los interpretados por Álamo o José Lamuño, pero es interesante que la presentación de personajes sea más orgánica y no meterte a todos a capón. Así también conocemos mejor a la familia y los intereses de cada uno de los conforman el matrimonio de Magda y Alejandro (Julio Bracho).

Conclusión

Pese al ritmo y a contar con una protagonista disfrazada, 'Fugitiva' es una serie que puede sorprender. Hay que estar atentos a la evolución, porque esto no ha hecho más que empezar y todo asegura que la acción y la intriga va a ser constante. Recibiendo el hueco que deja en la pública 'Cuéntame', la nueva serie podría encontrarse con unos espectadores fieles a la franja, aunque cuenta con una gran competencia y los 'Supervivientes' no se lo van a poner fácil a los de Televisión Española.

Ver todos los comentarios (12)