FormulaTV

Mercedes Sampietro

Mercedes Sampietro

Mercedes Sampietro
Señalar un error en esta ficha

2 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Mercedes Sampietro es una actriz española de cine, teatro y televisión. En 1967 ingresa en el Instituto de Teatro de Barcelona, formándose sobre las tablas, que siempre han tenido un importante lugar en su carrera. En 1970 debuta como actriz profesional con la obra "La noche de los asesinos", en la Compañía de Juan Diego, y poco después estrena "Olvida los tambores", de Ana Diosdado. Unos grandes inicios en un medio teatral en el que no ha parado de trabajar durante toda su vida.

Precisamente, fue en adaptaciones teatrales retransmitidas por TVE cuando debutó en la televisión, dentro de los programas 'Estudio 1', 'Teatro de siempre' y 'Telecomedia'. Del mismo modo, fue habitual de seriales antológicos de la cadena pública, tales como 'Cuentos y leyendas', 'Mujeres insólitas' o 'Novela'. Su primer papel recurrente en una ficción seriada sería en 1974, en 'Juan y Manuela', aunque tendría papeles episódicos en series de la importancia de 'Curro Jiménez'.

En 1977 se estrena en el medio cinematográfico con "A un dios desconocido", tras lo que seguiría en la pantalla grande con películas como "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?" o "Gary Cooper que estás en los cielos", que fue su primer trabajo junto a la directora Pilar Miró, con quien ha coincidido en varios proyectos cinematográficos y teatrales.

En 1983 obtiene un nuevo papel recurrente en 'El jardín de Venus', aunque su papel más extravagante en televisión fue el de Elisabeth Bathory en la producción europea 'La tía de Frankenstein', de 1987. Desde ese momento, aparece también en varias miniseries de La 1 como 'Vísperas', 'Miguel Servet (La sangre y la ceniza)' o 'El obispo leproso', aunque también aparece de forma relevante en otras series largas como 'Una hija más' o 'Juntas pero no revueltas'.

En 1996 debuta en Antena 3 con 'Hospital', aunque poco después se adentraría en las telenovelas, género que le ha reportado grandes éxitos. Así, entre 1997 y 2000 trabaja en 'Nissaga de poder', 'Laberint d'ombres' para TV3 y 'Nada es para siempre' en Antena 3. Eso sí, sigue rodando miniseries para TVE como 'Entre naranjos', u otro tipo de series como 'Un chupete para ella' o 'Paraíso'.

Desde los 2000 se concentra en su carrera cinematográfica, participando en películas como "Salvador (Puig Antich)", "Va a ser que nadie es perfecto" o "Lugares comunes", por la que obtiene un premio Goya. Además, es nombrada desde 2003 Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que deja en 2006. En ese tiempo, está muy ligada a TV3, en producciones como 'Porca miséria', 'Serrallonga' o la TV movie 'Violetes'.

En 2006 regresa a la televisión nacional con 'Divinos' y 'Cazadores de hombres', ambas para Antena 3. En 2008 debuta como directora con el corto "Turismo", pero sigue realizando otros trabajos como actriz en cine y teatro, así como en series como 'Hay alguien ahí' para Cuatro o 'Marco' para Antena 3.

Matriarca de las tardes catalanas

En 2010 regresa a TV3 para interpretar su papel televisivo más prolongado como protagonista de la telenovela 'La Riera', en la cual se mantuvo durante siete años, alcanzando gran popularidad en Cataluña. Al término de la misma, en 2018, vuelve a La 1 con 'Fugitiva' y graba 'Si no te hubiese conocido', desarrollada para TV3 y distribuida internacionalmente gracias a Netflix. Recientemente ha grabado las películas "@buelos" y 'El crèdit', estrenada en TV3.

Mercedes Sampietro interpreta a Nora en 'Fugitiva' Mercedes Sampietro Mercedes Sampietro en 'Hay alguien ahí'

TVE finaliza el rodaje de la TV movie 'Fassman', protagonizada por Juanjo Puigcorbé y Mercedes Sampietro

TVE finaliza el rodaje de la TV movie 'Fassman', protagonizada por Juanjo Puigcorbé y Mercedes Sampietro

La nueva producción, dirigida por Joaquín Oristrell, se ha grabado durante cuatro ...

Viernes 19 Diciembre 2014 11:49

'Marco' se traslada a los años 80 para evitar los teléfonos móviles

'Marco' se traslada a los años 80 para evitar los teléfonos móviles

La producción será adaptada a un nuevo contexto histórico y geográfico.

Sábado 29 Octubre 2011 11:01

Síguenos