FormulaTV

ENTREVISTA

Edu García, guionista de 'El intermedio': "Mucha gente ve el programa para informarse de las noticias"

Uno de los coordinadores de guion del programa presentado por El Gran Wyoming analiza las claves de su éxito.

Por Elena RuizPublicado: Sábado 5 Mayo 2018 10:28 | Última actualización: Sábado 5 Mayo 2018 10:30

Programa relacionado

El intermedio

El intermedio

El intermedio

2006 - Act

España

Entretenimiento Informativos

8,4

29 críticas

Popularidad: #29 de 1.918

  • 550

  • 4

El pasado 27 de marzo, laSexta cumplía 12 años y si ha habido un programa en todo este tiempo que ha marcado a los espectadores españoles ha sido 'El intermedio'. Emitido desde sus inicios, el espacio presentado por El Gran Wyoming y Sandra Sabatés congrega cada noche a millones de espectadores dispuestos a informarse con el mejor humor de la actualidad. Gran parte del éxito que sigue teniendo noche a noche se debe al equipo que tiene detrás, que hace que cada día se hagan los mejores chistes y los mejores planos posibles.

Sandra Sabatés y El Gran Wyoming en 'El intermedio'

Sandra Sabatés y El Gran Wyoming en 'El intermedio'

Uno de las implicados en esta vorágine es Edu García, uno de los coordinadores de guion que tiene 'El intermedio'. Encargado de preparar los guiones o los sketches que hace el Wyoming durante cada programa, el guionista ha charlado con FormulaTV para valorar el éxito de uno de los formatos estrella de laSexta, desgranar los entresijos del espacio y hablar de los límites del humor.

¿Cómo es el proceso de guion de 'El intermedio'?

Como coordinador de guion, tenemos una reunión por la mañana con el jefe de redacción y con la directora en la que se deciden los temas que van a entrar en el día y las piezas de los colaboradores con las que vamos a contar ese día. Después nos reunimos con todo el equipo de guion y repartimos un tema a cada pareja de guionistas, porque hacemos equipos que intentamos que sean compensadas, porque uno maneja más la información y otro más el humor. A lo largo de todo el día vamos escribiendo ese guion y hacemos una primera lectura a las 5 de la tarde. Ahí entran las modificaciones. Normalmente los chistes los cambiamos mucho porque no nos quedamos nunca con el primero.

Normalmente los chistes los cambiamos mucho, no nos quedamos nunca con el primero

Luego hacemos otra lectura a las 7 para cerrar guion y se cierra entre las 8 y las 9. Esto sería de un día normal, un día que pasa algo, como por ejemplo el día que Esperanza Aguirre arrolló la moto de un agente de movilidad en Gran Vía hicimos un especial a las 5 de la tarde. O por ejemplo, si hay previsiones porque hay una comparecencia a las 6 de la tarde, tenemos que esperar a tener esos totales. Eso implica acelerar más ese proceso. Puede ser que pasen cosas con las que no contemos y tengamos que cambiar todo o que ya tengamos previsión de que algo va a pasar. Entonces una pareja de guionistas está esperando a que salte la noticia para ponerse a escribir.

¿Cuántas personas forman el equipo de guion de 'El intermedio'?

Ahora mismo somos 15 guionistas, un equipo muy amplio. Trabajamos en parejas porque el programa tiene como 5 o 6 temas al día, y siempre hay una pareja o dos que trabajan para otro día preparando temas, haciendo salidas, preparando secciones nuevas o pensando ideas para especiales que queremos poner en marcha. Siempre tenemos una pareja o dos pensando para el futuro. Normalmente son las mismas parejas pero a veces está bien mover los dados para que la gente se airee, pero suelen mantener la misma estabilidad porque son parejas formadas con personalidades que se compensan un poco.

El Gran Wyoming en 'El intermedio'

El Gran Wyoming en 'El intermedio'

¿Qué peso tiene El Gran Wyoming en el guion?

En el guion tiene todo el peso porque nosotros escribimos para él. Llevamos once o doce años haciéndolo, entonces todo lo que escribimos nosotros es para Wyoming y los chistes que hacemos no los puede leer otro cómico porque tiene un tono muy particular. En el caso de Dani, sus textos pueden ser intercambiables con otros cómicos, pero los de Wyoming no. Entonces tiene peso en ese sentido. ¿En el sentido de si participa? No, él siempre dice que llega a las 7 de la tarde, lee lo que llevamos escrito y luego en el ensayo sí que hace alguna modificación pero no tira chistes porque tenemos una relación tan estrecha de tantos años que tiene una confianza absoluta.

¿Con qué margen se puede cambiar un guion cuando aparece una noticia de última hora?

Hace unos meses cuando fue el tema de Cataluña, a todo el mundo le dio por hacer comparecencias a las 8 de la tarde. De repente, el Rey Felipe VI en lugar de comparecer a las 12 de la mañana, la hizo a las 8 de la tarde. Soraya Sáenz de Santamaría también salió a las 7 y media u 8. [quotei]El público de 'El intermedio' no solo reclama noticias, si no también una mayor reflexión sobre algunos temas que les interesan[/quotei]Cuando eligieron al último Papa, la fumata blanca también fue a las 7. Entonces estamos a la espera. Si hay que cambiarlo intentamos reciclar cosas. También en 'El intermedio' hay gente que tiene mucha experiencia y somos capaces de hacer un chiste en cinco minutos. No va a ser el mejor chiste, pero va a tener inmediatez.

¿Dónde crees que residen las claves de tener un público tan fiel como lo tiene 'El intermedio'?

Hay mucha gente que pone el intermedio para informarse de las noticias. Lo bueno que tiene 'El intermedio' es que funcionamos como un informativo pero no tenemos la escaleta de un informativo. Entonces, primero podemos profundizar más en ciertos temas que un informativo no. Podemos dedicarle diez minutos a la guerra de Siria o a los refugiados. Eso un informativo no lo hace. El público de 'El intermedio' reclama no solo noticias si no también una mayor reflexión sobre algunos temas que les interesan. Nadie sabe quién es su público, pero yo intuyo que es gente que le interesa mucho la política, le interesan mucho los temas sociales y le interesa la forma en la que lo contamos.

El Gran Wyoming y Dani Mateo en 'El intermedio'

El Gran Wyoming y Dani Mateo en 'El intermedio'

¿Alguna vez habéis autocensurado algún chiste o algún trozo de un monólogo?

Se habla mucho de los límites del humor, pero para nosotros el límite está en el buen gusto. Tú nunca puedes cruzar la frontera del buen gusto porque no se trata de hacer chistes que ofendan porque sí, también tienen que ser graciosos. Y cuando ofendes porque sí no es gracioso. Esto se ve mucho en Twitter, que de repente no son chistes si no que son ofensas gratuitas. Un chiste tiene que ser inteligente, tiene que tener una reflexión, debe ser gracioso... Entonces el límite es el buen gusto, nosotros no nos censuramos con nada más allá del buen gusto.

¿Por qué crees que no hay más programas de este estilo en la televisión en abierto?

No lo sé, hubo intentos pero es difícil porque tienes que tener a un buen equipo detrás. Y a veces no funciona. Yo creo que 'El intermedio' llegó a ese punto en el que es una maquinaria en la que todo funciona a la perfección. [quotei]Se habla mucho de los límites del humor, pero para nosotros el límite está en el buen gusto.[/quotei] Se combina un equipo de guion, que yo creo que es el mejor equipo de guion que hay en España, y un presentador muy concreto que hace que lo que dice veas que es verdad y gracioso. Si esto se lo das a otro cómico no te lo vas a creer. A veces hay algo tocado con una varita mágica en el que todos los engranajes funcionan. Si haces esto en otra cadena... Se puede intentar, pero las veces que se ha probado se ha quedado en intento.

¿Qué tiene la televisión de pago que las cadenas en abierto deberían aprender?

Movistar está funcionando como un banco de pruebas.También es verdad que en algunos de los formatos de Movistar se arriesga menos dinero que en una cadena generalista. Las cadenas generalistas son más conservadoras para todo. Los directivos de las cadenas generalistas puede perder el miedo viendo Movistar a determinados formatos. Otra cosa que pasa es que Movistar puede arriesgarlo todo, e igual Atresmedia o Mediaset no puede arriesgar tanto. Cuando no tienes nada que ganar, no tienes nada que perder.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series