FormulaTV

12 ANIVERSARIO

laSexta cumple 12 años: Su evolución del humor y el deporte a la información

El 27 de marzo de 2006 comenzaba de manera oficial la emisión de laSexta con una parrilla que se presentaba muy diversa y repleta de rostros cómicos.

Por Mary PastorPublicado: Martes 27 Marzo 2018 10:39 | Última actualización: Martes 27 Marzo 2018 10:39

El 27 de marzo de 2006 daba comienzo la emisión oficial de una de las denominadas "nuevas cadenas" en ese momento, laSexta. Aunque llevaba desde el mes de diciembre de 2005 ofreciendo contenido en pruebas, situándose ya en febrero con casi 12 horas diarias, no fue hasta esa fecha cuando el canal conformó oficialmente su parrilla. Encontrar una imagen que te represente en cualquier aspecto tiene que basarse en prueba-error hasta encontrar una fórmula que funcione.

Logotipo de laSexta en 2006 a la izquierda y el actual a la derecha

Logotipo de laSexta en 2006 a la izquierda y el actual a la derecha

Para ver en qué punto está ahora el canal del grupo Atresmedia, repasamos en FormulaTV los programas y formatos que se ofrecían en estos inicios y cómo han evolucionado hasta la actual programación de la cadena verde. Siendo un canal que nació con una marcada apuesta por el humor y el deporte, en la actualidad ha hecho de la actualidad su bandera y, sin duda, se ha convertido en todo un referente en información, diferenciándose del resto de generalistas.

2006

laSexta llegaba a un mercado ya de por si muy competitivo entre las tres grandes generalistas, TVE, Antena 3 y Telecinco, y al que acababa de desembarcar Cuatro. El hecho de ser una recién llegada dejaba margen en su estructura para poder testar. Su primer año sirvió para corroborar qué formatos podían mantenerse a largo plazo y convertirse así en seña de identidad, o bien los que no terminaban de encajar con la imagen buscada y debían ser cambiados. Con Emilio Aragón a la cabeza, una de las peculiaridades que presentó este canal era contar en su elenco con cómicos y rostros habituales del humor.

Patricia Conde en los inicios de 'SLQH' en laSexta

Patricia Conde en los inicios de 'SLQH' en laSexta

1 Los programas diarios con actualidad

Lo más sencillo a la hora de ir forjando la identidad de una cadena es tener unos programas de referencia, algunos formatos que van a conseguir atrapar al público en un horario de emisión habitual. En el caso de laSexta no hubo que esperar mucho para ver nacer proyectos como 'Sé lo que hicisteis...', que pasó de ser semanal a las sobremesas; así como el longevo y satírico 'El intermedio', único espacio que se mantiene en la actualidad en la cadena; 'Hoy cocinas tú', que traía las recetas de Eva Arguiñano las mañanas de los sábados y domingos; y los clásicos informativos de la casa. A diferencia de otras cadenas, estos contarían con una ventana menor ya que prescindían, y prescinden, de la edición matinal.

2 La franja deportiva y sus eventos

Aunque en la actualidad el deporte en laSexta ha quedado reducido a eventos puntuales y formatos como 'Jugones', en su comienzo tenía un espacio más claro para deportes más allá de los informativos. Los espectadores podían encontrar 'No me digas que no te gusta el fútbol' de Juanma López Iturriaga o 'Sport Center' con Patxi Alonso. Unos proyectos que venían a complementar grandes citas deportivas como eran el Mundial de Baloncesto de Japón de 2006, que supuso su gran atractivo de lanzamiento en sus primeras emisiones. Más adelante, sería también lugar para algunos premios de Fórmula 1, como en 2015, que saltaría de Antena 3 a esta y viceversa; y la casa del actual 'El Chiringuito de Jugones', allá por 2014 con el Mundial de Brasil, emitiéndose bajo 'El chiringuito del Mundial'.

Participantes de uno de los programas de 'El club de Flo'

Participantes de uno de los programas de 'El club de Flo'

3 La mezcla del entretenimiento

laSexta tenía de todo y para todos los públicos. Era fácil encontrar algo con lo que entretenerse con la amplia oferta de sus inicios. Si se buscaban concursos estaban 'Apuesta en 20' con Javier Martín, 'No sabe, no contesta' con Miki Nadal o 'El video del millón de euros' y Yolanda Ramos. Si uno prefería, por el contrario, algo con más amor, se podía recurrir a 'El juicio de parejas' de Yolanda Vázquez o las citas de 'Dímelo al oído' de Eva González e Iván Sánchez, o algo más picante con 'Todos ahh 100' y Josep Tomás.

Aunque había algo que destacaba: el humor. Los rostros más cómicos del panorama se daban cita en los diferentes programas empezando por el propio Emilio Aragón y 'Los irrepetibles', pasando por 'El club de Flo' de Florentino Fernández y terminando con 'Un país de chiste' junto a Óscar Terol o la improvisación de Joaquín Reyes y Raúl Cimas en 'Al pelo'. El zapping y los vídeos destacados aparecían también en estos primeros brotes y, más allá de 'SLQH', había otras temáticas en 'Bichos y cía' con Michelle Jenner, entre otros, que convivían con entrevistas de Olga Viza o debates con Helena Resano.

2011-2013

Para comprender la actual tendencia de actualidad y política de laSexta hay que retroceder hasta 2011, año en el que ya comenzó a florecer la idea de hacer de la información algo esencial en las emisiones. En cuestión de tres años los espectadores asisten, casi sin darse cuenta, a un gran cambio que se mantendrá hasta la actualidad y que, de hecho, se reforzará. La llegada de nuevos programas hacen cambiar por completo sus emisiones y el entretenimiento, aunque mantiene sus espacios, deja hueco a la información.

Antonio García Ferreras en la foto promocional inicial de 'Al rojo vivo'

Antonio García Ferreras en la foto promocional inicial de 'Al rojo vivo'

4 'Al rojo vivo' y 'Salvados', precedentes

Con la cadena ya consolidada llegaba el momento en 2012 de apostar por espacios amplios para la actualidad. Fue entonces cuando se contó en la cadena con Jordi Évole para su destacado 'Salvados', al que ya habíamos conocido previamente en el late night de Buenafuente. La asiduidad de la que siempre ha querido disfrutar la cadena, con programas diarios, se reforzó con 'Más vale tarde' y Mamen Mendizábal. Todo esto vino tras el éxito de un formato de análisis y debate como era 'Al rojo vivo', estrenado antes en laSexta2 y conducido por Antonio García Ferreras, que abrió las puertas a otros programas como 'laSexta noche', del mismo año.

5 La fusión Atresmedia y una parrilla más característica

Con un nuevo rumbo, el de la actualidad, en el horizonte llegó la fusión con Antena 3, como había sucedido con Cuatro y Telecinco, y tocaba diferenciarse de su compañera de grupo. Este hecho supone un antes y un después en su evolución ya que esa necesidad lógica de ser diferente hace que consiga definir su parrilla con la actualidad por bandera y que consiga colocarse por delante de otros canales como referente informativo y analítico.

Este hecho se refleja nada más comenzar la fusión con el fichaje de Ana Pastor con 'El objetivo' en 2013 y la emisión de los reportajes de 'Equipo de investigación', que ya habían sido emitidos en Antena 3 y que con esta nueva tendencia establecida encajaban mucho mejor en su segundo canal. En lo que se refiere al entretenimiento, se vuelve a apostar por fórmulas ya testadas en su ADN pero modernizadas: un programa de zapping al mediodía, 'Zapeando', y un espacio especial para el deporte, 'Jugones', de los que no se ha separado.

2017

En 2017 se confirma la apuesta por la información y laSexta gana terreno a sus competidores en contenidos políticos, principalmente, y de actualidad. Tanto es así que confía en dos de sus rostros informativos, Cristina Pardo e Iñaki López, para la retransmisión de las Campanadas; todo un hito entre las generalistas, que suelen inclinarse más por el humor convencional. Aunque sigue habiendo espacio para el entretenimiento y probar algún que otro talent, sin mucho éxito, este queda reducido a programas tradicionales, conocidos por todos, y el cine a través de espacios como 'El taquillazo' y sus películas de fin de semana.

Jordi Évole en 'Salvados' junto a Inés Arrimadas y Marta Rovira

Jordi Évole en 'Salvados' junto a Inés Arrimadas y Marta Rovira

6 La actualidad informativa y política gana terreno

La política se ha convertido en el pilar fundamental de la cadena gracias, en parte, a la situación convulsa que se está viviendo en España con acontecimientos como la repetición de elecciones generales o la declaración de independencia de Cataluña. Es habitual que el espectador pueda encontrar un programa especial en su parrilla centrado en algún acontecimiento y ofreciendo información en directo, alterando así su programación habitual, o espacios donde se profundice en ello. Se ha logrado la consolidación de formatos que ya llevan años en emisión y que saben perfectamente cuál es su labor: 'Al rojo vivo', 'Más vale tarde', 'Salvados', 'El objetivo', 'Equipo de investigación' o los más recientes 'Malas compañías' y 'Expediente Marlasca'.

7 'Pesadilla en la cocina' y formatos de "siempre"

En la actualidad el entretenimiento en laSexta está asegurado con formatos que han mostrado su eficacia durante varias temporadas. Así, como en otras etapas de la cadena, siguen en emisión y con estabilidad 'Zapeando' en las sobremesas, 'El intermedio' para abrir las noches y 'Pesadilla en la cocina' una vez a la semana durante parte de la temporada desde que se adaptara con Alberto Chicote en 2016. Atrás quedan, de momento, otros formatos que sí han sido destacados en otras épocas como fue 'El club de la comedia' o 'Pekín Express' y se dará la bienvenida a otros nuevos como 'Liarla Pardo', con Cristina Pardo.

EXTRA La evolución de su ficción

El elenco principal de 'Refugiados' en una de sus fotos promocionales

El elenco principal de 'Refugiados' en una de sus fotos promocionales

laSexta no se ha caracterizado por ser un canal de ficción, ni tampoco lo ha necesitado visto la temática y el rendimiento de sus emisiones diarias. Algo que, además, se ha visto reforzado por la llegada de nuevos espacios para emitirla, como fueron en su día las cadenas TDT del grupo, y la propia especialización de Antena 3 en la producción de series. Para la cadena ha sido complicado ver triunfar las apuestas que aquí se realizaban en cuanto a contenido propio. Buen ejemplo de esto ha sido 'Buen agente' (2011) o 'Refugiados' (2015).

Un suceso que no se daba tanto al comienzo, cuando sí consiguió buenos resultados con 'SMS' (2006), 'La tira' (2008), 'Qué vida más triste' (2008) o 'Maitena: Estados Alterados' (2008). Con el mercado internacional sí que ha gozado de mejor salud con series como 'Bones' o 'El mentalista' y ha ofrecido títulos de todo tipo, con más o menos atino: 'Juego de Tronos', 'Person of Interest', 'Los Soprano', 'Navy. Investigación criminal'... Por el momento, este sigue siendo un terreno por el que laSexta no parece que vaya a sorprender.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series