FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL ALMA

Los guionistas de exitosos programas como 'OT 2017', 'El intermedio', 'Late Motiv' o 'TCMS' dan sus claves

Varios de los guionistas de los programas más exitosos de la televisión acudieron al encuentro organizado por ALMA para hablar sobre la mitificación del guionista en televisión.

Por Elena RuizPublicado: Viernes 16 Marzo 2018 18:38 | Última actualización: Viernes 16 Marzo 2018 18:41

Detrás de un gran programa siempre hay un buen equipo de guionistas que hacen posible el éxito de los diferentes formatos españoles. Con el objetivo de darle más visibilidad a la profesión, ALMA, el sindicato de guionistas españoles, organizó un encuentro que tuvo a Luis Larrodera como maestro de ceremonias, para honrar el trabajo de los que están detrás de los programas más punteros y exitosos de la parrilla actual española.

Concursantes de 'El puente'

Concursantes de 'El puente'

En la primera mesa, la dedicada a los talents y a los realities, la guionista de 'OT 2017', Ana Boadas Vilaseca, quiso destacar que el espacio de TVE "camina solo a nivel argumentativo. Boadas reconoció que ni los profesores, ni el jurado, ni los concursantes tenían guion, ya que el único que lo tenía era Roberto Leal. Sin embargo, en un programa como este, el fuerte de las Galas corría a cargo de los visionadores y de los redactores, que eran los que seleccionaban el material.

En 'Tu cara me suena' el trabajo de guion es bien distinto, ya que "todos los gags de plató están buscados". Ana Joven Llorente, guionista durante seis ediciones del programa de Antena 3, asegura que aquellos concursantes más payasos, como podían ser Flo o Yolanda Ramos, con el guion se potenciaba para buscar espectáculo. Aunque 'Tu cara me suena' se rige por un guion cerrado, "el guionista juega a los roles, como podría ser la relación de Mónica Naranjo y Xuso Jones o los piques de Santiago Segura y Flo".

'El puente', el novedoso reality de #0, parte de una base distinta ya que se emite una vez se ha grabado entero. Amalio Rodríguez, guionista del programa producido por Zeppelin, asegura que su trabajo "es antes y después" ya que "durante las grabaciones no se puede hacer nada porque los concursantes actúan solos". En 'El puente', del que tenían claro que "no querían hacer un 'Gran Hermano' en el bosque", los guionistas eligen a posteriori "qué va a pasar en cada episodio o qué quieren que pase".

Los talk show, una fórmula diferente

Edu García, uno de los coordinadores de guion de 'El intermedio', afirmó que los talk shows tienen una fórmula completamente diferente. Su principal baza es la actualidad, ya que gracias a ella "tienen contenido todos los días sin tener que inventarlo", al contrario que los realitys. Con un equipo de 15 guionistas, 'El intermedio' busca un guion "veraz a la par gracioso". Edu García destaca dos bloques que se diferencian por la publicidad de laSexta. Por un lado, la primera parte tiene información pura y dura, y la segunda se basa en los reportajes de calle o de algún entrevistado.

El Gran Wyoming, presentador de 'el intermedio'

El Gran Wyoming, presentador de 'el intermedio'

'Late Motiv', por su parte, es un programa clásico basado en los late nights americanos. Marcos Mas, guionista del espacio conducido por Buenafuente, asegura que el proceso que siguen los 7 guionistas del programa sigue "un proceso muy clásico donde se decide en primer lugar las piezas que hay" aunque "estructuralmente es muy sencillo". Al ser emitido a diario de lunes a jueves, los guionistas de 'Late Motiv' tienen que estar muy al tanto de la actualidad, aunque siempre mezclando el humor, ya que los guionistas meten "un gag bueno cada 30 segundos".

A pesar de emitirse casi en la misma franja horaria y tener características similares, Javier Valera, guionista de 'La resistencia' asegura que tanto David Broncano como los colaboradores "hacen de ellos mismos". En el espacio de #0, los guionistas dejan de lado la actualidad ya que "su única función es hacer reír y buscar el chiste". A pesar de que son los encargados de escribir el guion los que hacen el monólogo inicial de 'La resistencia', Valera asegura que Broncano "cambia los chistes y aporta su materia prima".

Las diferencias con los programas de las autonómicas

En el encuentro organizado por ALMA, las cadenas autonómicas también tuvieron su espacio. Guionistas de programas de la EITB, de Canal Sur y de la TVG estuvieron presentes en varios de los coloquios para hablar de las diferencias y similitudes de la televisión pública y de la privada. El guionista de 'El lector de huesos', Guillermo Estrada, asegura que ellos "añaden muy poca ficción al programa" con la finalidad de no herir la sensibilidad de las familias de los afectados. Además, asegura que "hacen un guión con mucha documentación" y "muchas de las frases del forense y del periodista están hechas" para "adornar la realidad".

Roberto Vilar presenta 'Land Rober tunai show'

Roberto Vilar presenta 'Land Rober tunai show'

En la otra cara de la moneda, mucho más gamberro y cómico, están Gandalf Gambarte y Javier Jáuregui, guionistas de 'Land Rober tunai show' y 'Tiene gracia'. Ambos, con programas semanales en lugar de diarios, destacaron que al encontrarse en cadenas públicas buscan siempre una finalidad educativa, siempre dentro del humor. Siempre centrados en un público más autonómico, "las cadenas dejan llegar más lejos" dadas las menores audiencias que una nacional. Además, tanto Gambarte como Jáuregui destacaron que la duración ('Tiene gracia' llegaba a los 90 minutos y 'Land Rober tunai show' llega a los 120) es un punto en contra, a pesar de que lo aprovechan bien.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series