CONEXIÓN LISBOA

Eurovisión 2018: Francia se reafirma como gran rival y Alemania brilla en el primer ensayo del Big 5

Amaia y Alfred se suben por primera vez al escenario de Eurovisión 2018 y FormulaTV está en Lisboa para presenciarlo.

Por David Carro El 4 de Mayo 2018 | 15:45

Los países del Big 5, entre los que se encuentra España con sus representantes Amaia y Alfred, y el anfitrión Portugal se han subido este viernes 4 de mayo al escenario de Eurovisión 2018 por primera vez. Los seis participantes han tenido un primer ensayo de treinta minutos que no ha sido retransmitido en directo ni ha podido ser grabado por la prensa acreditada. Después, han comparecido ante los medios para contar las singularidades de su canción.

Los medios presentes han podido seguir las actuaciones a través de pantallas habilitadas en el recinto de prensa. Divididas en dos bloques por un descanso, Alemania ha brillado en la primera parte sobre Portugal, Reino Unido y España. La canción "You let me walk alone" de Michael Schulte gusta entre los medios especializados, que han aplaudido sin dudarlo la actuación las tres veces que ha ensayado.

Alemania sorprende y destaca como rival

Alemania ha traído una pantalla con visuales a Eurovisión 2018

En contra del espíritu del festival de este año, la delegación alemana ha optado por subir al escenario una pantalla sobre la que proyectar visuales, hecho que diferencia la actuación y otorga una mayor espectacularidad visual. Tras el cantante se muestran imágenes de su infancia junto a su padre, fallecido, al que le dedica la canción. Más tarde, dan paso a una serie de formas geométricas que culminan en una explosión de color rojo.

Portugal, minimalismo desaprovechado

Portugal decide no mostrar su vestuario definitivo en su primer ensayo

Portugal ha abierto los ensayos de los países clasificados para la final. "O Jardim" es una canción sencilla e íntima y en consecuencia es su puesta en escena, tenuemente iluminada. Cláudia Pascoal crea un ambiente acogedor durante la primera parte de la actuación, en la que unos focos adicionales contornean la silueta de su figura. Quizás la entrada de la compositora Isaura en la segunda mitad, haciendo los coros, rompe esa sensación de intimidad tan difícil de construir. En ese momento los planos pasan a ser más amplios y las luces del escenario se encienden en un tono verdoso.

Reino Unido ofrece la versión más descafeinada de SuRie

El pasillo de rombos de SuRie

Atrás quedó la potencia que caracterizó a SuRie en la preselección 'You Decide'. Su primera vez en Lisboa ha mostrado una versión con escasa energía de "Storm". En el escenario ha estado acompañada por una estructura de neones en forma de pasillo de rombos que la cantante ha atravesado durante la actuación. El clímax de la canción, cuando se producen varios golpes musicales acompañados originalmente de potentes focos, queda deslucido por un plano de espaldas que la delegación británica debería corregir.

A España le falta una gran explosión

Amaia y Alfred cantan bien, transmiten amor con sus miradas y la puesta en escena cumple con el intimismo y minimalismo prometidos. Sin embargo, la prensa acreditada ha echado en falta un momento cumbre en la actuación y la recepción ha sido fría. En el silencio antes del último estribillo, apenas un degradado de luces ha irrumpido en el fondo del escenario cuando se esperaba que los focos se encendieran a pleno rendimiento. El dúo acompaña sus movimientos con un romántico baile y la cámara les rodea y da vueltas en torno a ellos. Te contamos todos los detalles de su puesta en escena en este artículo.

Italia propone un lyric video que parece gustar

La actuación de Italia en Eurovisión 2018 se caracteriza por una iluminación roja

A falta de visuales, Italia ha optado por sobreimpresionar la letra de su canción, traducida a varios idiomas, durante su actuación. Con esta especie de lyric video como principal novedad llegan Ermal Meta y Fabrizio Moro, que quieren alejarse de repetir el error del año pasado al emular el número del Festival de San Remo. En el escenario, iluminado en rojo, los cantantes comienzan juntos en el centro para separarse, cruzar los puentes y reencontrarse en la pasarela frontal. La propuesta ha sido notablemente aplaudida en la zona de prensa.

Francia se reafirma como uno de los favoritos

Sencillo pero efectivo, el primer ensayo de Francia ha hecho brillar al país galo. La actuación diseñada por Jean-Paul Gaultier comienza con Madame Monsieur a oscuras, rodeados de humo, y, a medida que avanza, la iluminación va aumentando con destellos. El dúo se separa para cruzar los puentes y reencontrarse en la zona frontal. Al final, Jean-Karl deja la guitarra y comienza a cantar junto a Émilie "Mercy" como si de una proclama se tratara, lo cual a buen seguro arrancará el clamor del público del foso con el ya característico movimiento de brazo. En cuanto al vestuario, se mantiene el color negro con ligeros cambios en el corte.