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ANÁLISIS

'Supervivientes' contra 'La catedral del mar': Análisis de todos los datos del duelo de audiencia

Analizamos los datos del último gran duelo televisivo de la temporada. ¿En qué comunidad se ha seguido más cada apuesta? ¿Qué tipo de espectador tiene cada producto?

Cristian Quijorna Jueves 24 Mayo 2018 14:45

El último gran duelo de la temporada se produce en la noche de los miércoles. Antena 3 estrenó 'La catedral del mar' el miércoles 23 de mayo y lo hizo con gran éxito ya que la ficción de Diagonal TV se convirtió en la apuesta más vista del día con un 22,8% de share y 3.859.000 espectadores, superando así a 'Supervivientes: Última hora' que pese a ello consiguió un muy buen 19,8% de cuota de pantalla y 2.849.000 espectadores.

Daniel Grao en 'La catedral del mar'

Daniel Grao en 'La Catedral del Mar'

La igualdad entre ambas opciones sin duda fue máxima pero, ¿qué tipo de público tuvo cada una de las apuestas? Hoy en FormulaTV analizamos dato a dato el perfil de espectador que tuvo la serie de Atresmedia y el que vio el reality de Mediaset. Lo hacemos gracias a un informe elaborado por Dos30' para este portal con datos de Kantar Media, comparando datos por edades, clases sociales, por regiones y analizando las curvas de audiencia de ambos productos.

'La catedral del mar' y su gran perfil de audiencia

Además de liderar en cuota total, la serie de Antena 3 también consiguió arrasar en cuanto a perfil comercial se refiere ya que obtuvo un alto 25,5% de Target Comercial, situándose por encima del TC de Antena 3 en un 68,1%. Por su parte, 'Supervivientes' perdió cuota respecto a su audiencia total ya que bajó en Target Comercial a un 15,8%. Se evidencia por tanto que sí, la ficción de Atresmedia tiene un perfil comercial mucho más positivo que el reality show de Mediaset España.

Lara Álvarez

Lara Álvarez

Los jóvenes prefieren 'Supervivientes'

En cuanto a las audiencias por diferentes edades, cabe reseñar que el formato que condujo Jorge Javier Vázquez obtuvo un gran 24,9% entre los espectadores de 13 a 24 años mientras que logró un gran 22,6% entre los niños de 4 a 12 años. También logró destacar entre el público mayor de 65 años, logrando un 23,2% de share. Sus peores registros los obtuvo entre los adultos ya que consiguió un 17,9% en público de 25-44 años y un 17,6% entre adultos de 45-64 años.

Por contra, 'La catedral del mar' fue la opción favorita entre el público de 45 a 64 años, logrando en este segmento de audiencia un 27,3% de share. En cuanto al público infantil anotó un 14,1% y consiguió un 15,7% entre los espectadores de 13 a 24 años. Paralelamente anotó un muy buen 21,4% entre los adultos-jóvenes de 25 a 44 años y un 20,4% entre los mayores de 65 años. Los datos no sorprenden ya que nos encontramos ante una apuesta claramente enfocada a un público mucho más adulto. Es más, debido a la dureza de varias escenas, es una serie que no está recomendada para el público infantil en ningún caso.

Michelle Jenner en 'La catedral del mar'

Michelle Jenner en 'La catedral del mar'

Las mujeres, líderes en ambas opciones

En cuanto a la audiencia por sexos se refiere, cabe destacar que la ficción de Antena 3 ha sido preferida por el público femenino (23,3%) frente al masculino (22,3%). Por su parte, el reality de superviviencia repite estas posiciones ya que obtiene un alto 24,4% de share entre las mujeres y un bajo 14,3% de cuota entre los hombres. Observamos como en este caso la diferencia sí es mucho más marcada entre ambos sexos, las mujeres ven de una forma mucho más masiva el programa.

La clase alta prefiere 'La catedral del mar'

Otro dato muy representativo es la clase social que tienen los espectadores de ambas opciones. Mientras que la de Telecinco consigue arrasar entre la clase baja con un 25,3% de cuota frente a lo conseguido entre la clase alta (16,4%) y media (18%), la ficción de Atresmedia logra sobresalir de una forma notoria entre la clase alta (26,7%), es decir, la más atractiva para los anunciantes ya que su poder adquisitivo e mayor. Por contra, obtiene un 20,6% entre la clase baja y un 22% en la media.

Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes'

Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes'

'Supervivientes' arrasa en Canarias y Asturias

El lugar de residencia de los espectadores de cada una de las apuestas también es motivo de análisis. De esta forma, 'La catedral del mar' arrasó en Castilla La Mancha con un 36,1% de share, al igual que sucedió en Aragón (31,5%), Madrid (26,4%), Comunitat Valenciana (26,3%) y Castilla y León (23,8%). Por contra, tuvo un seguimiento mínimo en Canarias (10,2%), Euskadi (15,8%) y Murcia (16,8%).

Por su parte, el reality de 'Supervivientes' arrasó en Canarias con un 30,3% de cuota de pantalla junto a Asturias, comunidad en la que consiguió la misma cuota. Murcia (23,9%), Comunitat Valenciana (21,3%), Andalucía (21%) y Madrid (20,8%) son las otras comunidades en las que el reality funcionó mejor. Cataluña (11,2%), Castilla La Mancha (15,7%) y Aragón (18,4%) fueron las comunidades en las que menos se vio la serie.

Curva audiencia de 'Supervivientes'

Curva de 'Supervivientes'

Curva de 'Supervivientes'

Teniendo en cuenta la duración de la entrega 'Última Hora' y las pausas publicitarias con las que contó el reality, cabe destacar que el programa logra mantener el interés de la audiencia de una forma notoria. En la curva se evidencian claramente las diferentes pausas, pero después de cada una de ellas el programa logra recuperar la mayor parte de la audiencia perdida sin problemas. Es reseñable además que el programa arranca rozando el 20% de cuota y llega a picos cercanos al 30% cuando finaliza la emisión de 'La catedral del mar'.

Curva de audiencia de 'La catedral del mar'

Curva de 'La catedral del mar'

Curva de 'La catedral del mar'

La curva de audiencia de la serie de Antena 3 lo que no tiene son precisamente eso, curvas. La ficción empezó con poco más de un 20% y fue mejorando su rendimiento en cuanto a share a medida que avanzaba la emisión, llegando a superar el 26% de cuota en los minutos finales del capítulo. En cuanto a los espectadores, apreciamos que a la ficción le benefició completamente contar con una sola pausa publicitaria ya que mantuvo toda la audiencia de una forma casi intacta. La estrategia sí funcionó: había que mantener al espectador hasta el último minuto.

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